Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"LUCY SMITH". LA ESTRELLA INFANTIL DEL CANTO Y GRAN ACTRIZ DEL RADIOTEATRO PERUANO.

"Lucy Smith"
Un 13 de Junio de 1938, un cronista de la revista "Voces en Onda" ponderaba el arte de una pequeña gran cantante que hacía su debut en radio "Goycochea". La había oído por la radio y no lo podía creer. Esperó la segunda presentación y tuvo que rendirse a los pies de aquella niña precoz que cantando tangos, valses y canciones, demostraba su talento con gran personalidad. Cursaba el 5to. año de Primaria y se daba rato para dedicarse al canto, porque para eso había nacido. Sus padres y maestros la aplaudían. Se trataba de Lucy Smith, la niña de 11 años, "La Vocecita de Oro", que dos o tres años antes había integrado el elenco de "El Club Infantil", un semillero de "Radio Internacional" con "Los Chamacos" de Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes, luego "Los Morochucos".  Por ese entonces también se iniciaba Oscar Avilés y que nos contaba que Ego Aguirre se lucía con la guitarra en el mundo del "jazz". Grandes músicos los tres.

Fue niña prodigio en
el canto y luego actriz
Fué un triunfo apoteósico que la encumbró al actuar con Alberto Mecklemburg, Jesús Vásquez, Esther Cornejo, Jacinto Palacios, Sara Del Carpio, Zarela Cruzado y otros famosos. Fuera del canto, donde cobraba rasgos de persona grande, era una encantadora niña en la que nadie se atrevería a descubrir nada que no estuviera a tono con su edad. La recordamos de voz sonora y dulce a la vez y con un repertorio muy difícil para niños y que siguió actuando, de acuerdo a la programación de "Radio Goycochea" los Martes, como "estilista", los Jueves, solos de Canciones y los Sábados, "Canciones Internacionales. Deducimos que "estilos" significaba cantar, por ejemplo, sólo tangos o música paraguaya, etc. "Canciones", entendemos, era interpretar temas de María Grever, de Ponce y otros; finalmente, "Canciones Internacionales", una secuencia de boleros, valses canción y temas de moda: "La Canción del Chío, Chío", "El Día que me quieras" y otras famosas canciones. Siendo más joven llegó a incluir en su repertorio algunos temas del cancionero criollo, con el beneplácito de los comentaristas de la época.

Foto de Lucy y con la que
"La Crónica" anunciaba
su desaparición en 1950.
Mis padres y hermanos mayores se dieron el lujo de verla y oirla cantar en radio "Goycochea". Recordaban que quien la acompañaba al piano era Lorenzo Humberto Sotomayor. Éramos todavía niños. ¡Qué comentarios para "Besos Brujos", "Pianito de Juguete" y la marcha "Ansias": "Como el pajarito quisiera volar, como el pajarito quisiera trinar". Éxitos inolvidables en las primeras películas argentinas de Libertad Lamarque. La voz de Lucy, era muy suave y amorosa para cantar. De tesitura aguda. Antes de debutar en "Goycochea", la "Vocesita de Oro" fue objeto de pruebas y exámenes por maestros de prestigio como Carlos Valderrama, Gonzáles Malbrán y muchos otros que manifestaban de manera unánime su agrado por la voz y por el estilo interpretativo de Lucy y a quien cariñosamente elogiaban. Otros decían que era un truco. "Esa voz, llena, cuajada, no podía ser de una criatura. Menos aún el sentimiento, la expresión, la intención, a veces hasta algo pícara, con que interpretaba las canciones". Y terminaban finalmente al verla y oírla cantar, llenos de admiración por la pequeñuela que, a los once años recién cumplidos, actuaba con la seguridad y propiedad que sólo empleaban los cantantes mayores. La foto de la izquierda fue la de su debut en Radio Goycochea y acompañada al piano por Lorenzo Humberto Sotomayor.

Lucy Smith convertida ya
en "Estrella de la radio".
Convertida luego en una joven actriz, Lucy alternó en los radioteatros con los mejores galanes. Hizo obras teatrales al lado de Antonio Luján, renombrado actor argentino y se convirtió en "La estrella de la radio" y su galán fue José Carlos Salinas, muerto en un accidente muchos años después. De su voz y talento interpretativo si puedo dar razón, porque la emisora de sus primeros triunfos, se había convertido en "Radio Central" y concurríamos a su local de la calle Belén. Un estilo muy propio y de condiciones innatas. El 31 de Diciembre de 1949, un fatídico accidente, luego de una fiesta de Año Nuevo, nos la quitó para siempre. Cayó del vehículo que la conducía y murió cuando tenía fama y gran porvenir. Dio motivos de comentarios periodísticos que comprometían al novio y al que culpaban de haberla empujado. "Pepito Flores", viejo guitarrista de la época, vecino nuestro ya en los 90 años de edad, asevera que Lucy seguía actuando en el canto y la recuerda con una voz parecida a la de Libertad Lamarque, cuyas grabaciones más famosas las realizó siendo una adolescente y verdaderamente de tono agudo.

"Figura del radioteatro".
Abelardo Carmona, el singular compositor victoriano, ha pasado a la historia porque compuso su inmortal vals "Lucy Smith": "Qué tristeza y qué dolor, siento yo en mi corazón, al saber la desaparición de la estrella de la radio que en vida se llamó Lucy Smith". El misterio acompañó a su muerte y en mi paso por Radio Central, solía conversar con el Sr. Eduardo Smith, administrador de la radio, su padre y coincidentemente vecino nuestro en la Unidad Vecinal Nro. 3. Jamás le aludí el tema. Un caballeroso señor. No se nada de Eddy Smith, su hermano. Esta reseña sobre Lucy Smith, rescata su bella historia de artista y deja en segundo plano los sucesos del accidente que acabó con su vida. Ahora, cuando escuche a los "Embajadores Criollos" y a "Los Morochucos" cantar su vals, tendrá una idea completa de lo que significó la niña precoz, la juvenil actriz, lo inmensa de artista que fue LUCY SMITH. Porque: "En el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa, que en la tierra dejó seres que no cesan de llorar". ¡Fue grande "LUCY SMITH"! Cantante infantil y actriz popular e inolvidable. Nos satisface haberla reseñado, porque es parte de nuestra historia artística peruana. Gracias.

23 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo Servan por regalarnos esta historia,la verdad es que toda mi vida he escuchado los valses donde se alude a Lucy Smith pero nunca ,hasta hoy,sabia de quien se trataba me hubiese gustado escucharla cantar y poder apreciar todo su arte.

    ResponderEliminar
  2. Lucy Smith, cantaba tangos, canciones que necesitaban cierto temperamento y siendo niña, ella les ponía eso. Fue una niña precoz, de parecido a Libertad Lamarque no se, si porque cantaba su repertorio. En el radioteatro, fue cosa seria. En pleno auge, sucedió el accidente que le ocasionó partir al más alla´. Gracias por sus apreciaciones. Lamentablemente no grabó.

    ResponderEliminar
  3. He escuchado innumerables veces el vals Lucy Smith, y realmente me intrigaba saber, si existió, porque hay cierto halo de misterio y mito en la letra del vals. Obviamente quería saber, si existió, quien fue. Gracias amigo Servan por ilustrarnos a ese respecto. También me hubiera gustado escucharla. ¿Será posible que hayan grabaciones de sus canciones y como conseguirlas?

    ResponderEliminar
  4. Materof:
    Lucy no fue un mito. Es una realidad. Una niña precoz que en el auge de la radio, único medio que difundía su voz, cautivó a los oyentes. Estrellita de "Radio Goycochea" y se inició en "Internacional". Voz natural como la de los pajaritos. Sabía "interpretar" los temas. Una "Libertad Lamarque" en miniatura. Esa voz se hizo grande y tuvo carácter. Por eso impresionó en el radioteatro. Una voz especial y un talento para actuar increíble.Lamento informarle que no existen grabaciones de esta gran artista peruana. Su padre era mi vecino en mis primeros años de matrimonio y trabajé con él en Radio Central. Nunca hablamos de ella. Algo de respeto al recuerdo de su trágica desaparición. No recuerdo su casa pero indagtaré con algunos amigos que tengo por la Unidad Vecinal Nro. 3.

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que Lucy Smith culminaba una presentación en el Contry Club de San Isidro recibiendo el primer día del año 1950.

    ResponderEliminar
  6. Así es Jesica.
    Había celebrado la llegada del nuevo año con su novio y el accidente que le causó la muerte fue muy comentado en los diarios y revistas. La radio y todos los medios informativos no eran tan escandalosos como los de estos tiempos. Se lamentó mucho su muerte porque fue una estrella muy querida.

    ResponderEliminar
  7. Jose Carlos, lo felicito por el trabajo de recopilar la historia de nuestros artistas y divulgarla por este medio.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro:
    Muchas gracias por la felicitación y por leer nuestro blog. Su nota nos incentiva a continuar con nuestras reseñas. Muy amable.

    ResponderEliminar
  9. Hoy se estrena una serie sobre su muerte yo naci en 1982 y no sabia nada pero hoy sabre mas de la historia pasada gracias

    ResponderEliminar
  10. Vi el programa, estuve buscando alguna cancion de ella para escuchar su voz pero no encontre nada, me eh quedado muy interesada en escuchar su voz

    ResponderEliminar
  11. hey amigo xk no pones una cancion de lucy

    ResponderEliminar
  12. wao me hubiera encantado escucharla , que lamentable perdidad de una joven estrella , me gusto el programa que acabo de ver sobre ella y es la primera vez que escucho de lucy

    ResponderEliminar
  13. A todos los interesados en conocer algo más de Lucy Smith:
    El programa de la televisión exageró lo que menos se sabe de Lucy. Fueron a la parte policial y no fue así. Una mala producción y buscando el escándalo. No se merecía esta artista la recuerden por ese lado. Los "testigos" fueron un figuettis" que no aportaron nada. Efaín Trelles afirmo una inexactitud rayana en la mentira. Dijo Que Lucy se inició en Radio Club Infantil de Maruja Venegas. Tremendo error. Si Lucy Smith estuviera viva, habría cumplido 91 años de edad. Maruja Venegas sólo era mayor por poca diferencia de edad.

    Muchas gracias por sus comentarios y lamento como muchos el que esta "estrella de la radio" no haya dejado grabaciones de su voz.

    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  14. hola!!!, bueno quisiera saber donde puedo escuchar sus canciones! nose donde venden algun cd! o algo o sino bajenlo porfavor, me encanto escucharla aunque sea poco en ese programa que dieron. gracias....

    ResponderEliminar
  15. Pamelixx:
    No has podido escuchar a Lucy Smith, porque no existen grabaciones de ella. Lo que apreciaste fue una recreación y que no tiene nada que ver con estrella de la radio que fue Lucy. Gracias por comunicarte con nosotros.

    ResponderEliminar
  16. DESDE MUY NIÑO ESCUCHABA CANAR A LOS EMBAJADORES CRIOLOS Y A LOS MOROCHUCOS EL VALS LUCY SMITH; PERO ME LLAMO LA ATENCION CUANDO MI PADRE CANTABA UNA VERSION EN VALS DIFERENTE A ELLOS DONDE TAMBIEN SE INDICABA QUE ERA LUCY LA ESTRELLA DE LA RADIO, Y POR ULTIMO ME HE QUEDADO SORPRENDIDO CON LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJEROS CRIOLLOS DONDE LE BRINDAN EL VALS LUCY ELENA SMITH, GRABACION EN DISCO DE ACETATO, 78 RPM, LO PUEDES ENCONTRAR EN YOUTUBE..COMO LUCY ELENA SMITH....ES SORPRENDENTE LA CANCION, RECIEN LO HE SUBIDO HACE DOS DIAS.....QUE TIEMPOS DONDE EL VALS SE LUCIA. O SE EXISTEN TRES VALSES EN HONOR A ELLA.

    ResponderEliminar
  17. Sergio:
    Gracias por el aporte. Buscaremos el tema. Primera vez que escucho el nombre "Los Mensajeros Criollos". Se de "Los Mensajeros del Perú" y de "Los Mensajeros del Norte. Hubo una versión de "Lucy Smith" también diferente por "Los Capitalinos". Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran cantor Don Carlos Inga Segovia que cantaba en la Escuela Infantil de Radio Internacional, los inicios de Maruja Venegas,le compuso su vals "Lucy" grabado por "Los Capitalinos" y "Los Cholos". Sin el éxito de "Lucy Smith" de Abelardo Carmona.

      Eliminar
  18. Ya había escuchado por los abuelos lo maravillosa que fue Lucy, tanto en el canto como en el radioteatro. Por algo su muerte conmocionó a todo el Perú.

    ResponderEliminar
  19. Mi Abuelo Jacinto Palacios, trabajó junto con ella, desde 1938, Jacinto hacia Música Autóctona, y ella hacia valses, mientras le miraba de reojo jesus Vásquez

    ResponderEliminar
  20. Y no hay posibilidad de buscar las grabaciones q hacían las emisoras de radio de esa época, se q sería algo difícil pero lograr conseguir aunq sea uno de ella valdría la pena como un homenaje a su vida, es triste q no podamos tener la suerte de poder escucharla

    ResponderEliminar