Jesús Vásquez |
Inicio el 2010 con quien fue, es y seguirá siendo "Reina y Señora de la Canción Criolla en el Perú". Sencillamente Jesús Vásquez. Mi generación se dio el lujo de oírla cantar allá por 1942 grandes e inmortales valses como "Envenenada", "Todos Vuelven", "Tormenta" y muchos más. Por supuesto la polca "Cholita" de Laureano Martínez Smart. Discos grabados en Argentina con el maravilloso conjunto de Jorge Huirse. Esta primera fotografía la extraje del famoso "Cancionero de Lima" y en el que apareció un muchas ocasiones. Una artista muy fotogénica y verdaderamente sencilla y sin poses. Pensar que ya la oía por la radio antes del terremoto de 1940 y quedó para siempre en mis oídos su preciosa voz.
Y dónde quedan "Chinito Chicharronero", un festejo evocativo y la polca "Lolo Fernández", que era casi una narración de las jugadas entre "Titina Castillo", "Pasache" y "Lolín" que se "dribleaban" a Sued, Salomón y Filgueiras del Racing de Argentina y que culminaba con el grito inconfundible de ¡Gooool! Gracias a Dios tengo esa grabación extraída de un viejo disco de 78 RPM, de carbón, que me devuelve a mi niñez y juventud. ¡Cómo no voy a querer a Jesús Vásquez, con esa ternura de voz angelical que nadie, absolutamente nadie podrá superar y cantándole a mi ídolo máximo del fútbol "Lolo Fernández".
¡Eres única Jesús! |
El cine nacional la captó en sus películas y si desea verla al lado de Moreau, Pepe Soria, José Luis Romero, Gloria Travesí y los grandes de su mejor época, navegue en Internet y encuéntrese con "El Gallo de mi Galpón". Allí canta "El Plebeyo" y se la ve casi una niña. Todo un ambiente criollo. La recuerdo en el auditorio de Radio Victoria y presentada por Carlos Alfonso Delgado. Sencilla, sin poses de estrella, la verdadera humildad artística. La locución comercial estaba a cargo de Ana María Álvarez, Alberto Arenas y un servidor. Con Don José Lázaro Tello, allá por el 55, tuvimos el gusto de concurrir a uno de sus inolvidables cumpleaños y festejarlo en compañía de artistas, todos ligados al mundo criollo y nos quedó una gran experiencia..
Ídolo para siempre. |
Cada vez que hablaba de Jesús, la pregunta de siempre tenía que ver con su afición al " trago". Debo afirmar que en todas las ocasiones que tuve el gusto de acompañarla jamás advertí tal necedad. Un "calientito en el frío" quizá, que jamás falta en un criollo, hizo correr una fama que hoy aprovecho en rechazar y categóricamente. Ponderemos su arte. Respetemos por todo lo que entregó y difundió con la hermosura de su voz. Nadie podrá superarla. "JESÚS VÁSQUEZ" sigue actuando y esto es de gran relevancia. Pondero a su hija "Pocha Vásquez" que la acompaña y actúa a su lado como la princesa y sucesora de la "Reina y Señora de la Canción Criolla!". Gracias.
Asi es como persona y artista fué única y ya esta en la gloría del cielo y como maxima figura de nuestra música criolla,fué amiga de mi señora madre y de mi hermana Adita Fernandez Prada,muchos años la visitamos en su hogar,sencilla,bondadosa y HUMILDE..agradeciendo siempre a Dios,por su talento ...
ResponderEliminarPor fin me entero que eres hermano de Adita Fernández Prada. ¡Qué Bien! Felicitaciones por seguir aportando datos a estas reseñas. Gracias.
ResponderEliminar