miércoles, 21 de abril de 2010

"JESÚS VÁSQUEZ". ¡REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA!.

Jesús Vásquez
Inicio el 2010, con quien fue, es y seguirá siendo "Reina y Señora de la Canción Criolla en el Perú". Sencíllamente: Jesús Vásquez. Mi generación se dio el lujo de oirla cantar allá por 1942, verdadera época de oro, grandes e inmortales valses como: "Envenenada", "Todos Vuelven", "Tormenta" y muchos más. Por supuesto, la polca "Cholita" de Laureano Martínez Smart. Discos grabados en Argentina, con el maravilloso conjunto de Jorge Huirse. Esta primera fotografía la extraje del famoso "Cancionero de Lima" y en el que apareció un muchas ocasiones. Una artista muy fotogénica y verdaderamente sencilla, sin poses y que quizá no le favoreció mucho. Pensar que ya la oía por la radio antes del terremoto de 1940 y quedó para siempre en mis oídos su preciosa voz.  

¡Eres única Jesús!
Y dónde quedan "Chinito Chicharronero", un festejo evocativo y la polca "Lolo Fernández", que era casi una narración de las jugadas entre "Titina Castillo", "Pasache" y "Lolín" que se "dribleaban" a Sued, Salomón y Filgueiras, del Racing de Argentina, y que culminaba, entre su alegre melodía, con el grito inconfundible de ¡Gooool! a cargo del "cañonero". Gracias a Dios tengo esa grabación extraída de un viejo disco de 78 RPM, de carbón, que me devuelve a mi niñez y juventud. ¡Cómo no voy a querer a Jesús Vásquez, con esa ternura de voz angelical que nadie, absolútamente nadie podrá superar y cantándole a mi ídolo máximo del fútbol, "Lolo Fernández". 

Ídolo para siempre.
¿Y si les hablo de "No quiero volver a querer"?. Un señor bolero de Jorge Huirse y un ensueño de amor en la voz de nuestra Jesús. Toda su alegría brotaba cuando afirmaba que "En Trujillo nació Dios y la Virgen María en Chocope", marinera que la identificó en cada final de audición y obra de Alcides Carreño Blas. César Miró, nuestro inolvidable autor, nos decía con orgullo que ella le estrenó "Todos Vuelven". Paseó por el mundo su repertorio criollo y cantó lo internacional de manera sobresaliente. Hay un hermoso larga duración con pasillos y música del país del norte. Su característica en la radio fue parte de "La Oración del Labriego". 

Arte y voz sin igual.
El cine nacional, la captó en sus películas y si desea verla al lado de Moreau, Pepe Soria, José Luis Romero, Gloria Travesí y los grandes de su mejor época, navegue en Internet y encuéntrela en "El Gallo de mi Galpón". Allí canta "El Plebeyo" y se la ve casi una niña. Todo un ambiente criollo. La recuerdo en el auditorio de Radio Victoria y presentada por Carlos Alfonso Delgado. Sencilla, sin poses de estrella, la verdadera humildad artística. La locución comercial estaba a cargo de Ana María Álvarez, Alberto Arenas y un servidor. Con Don José Lázaro Tello, allá por el 55, tuvimos el gusto de concurrir a uno de sus inolvidables cumpleaños y festejarlo en compañía de artistas, todos ligados al mundo criollo y nos quedó una gran experiencia..

Siempre presente en la "Tele".
La acompañé al lado de Pocha, su hija, en una actividad artística a la que fui contratado con mi conjunto allá por 1978 en una Kermesse Escolar. Jesús Vásquez, al notar mi nerviosismo y a modo de tranquilizarme acotó: "no te preocupes, yo canto en tonos fáciles y todo conocido, así que: "Arráncate con "Todos Vuelven". Un encanto de mujer. Fue en el Colegio "La Sagrada Imagen de Jesús" en Chacarilla del Estanque. La recuerdo igualmente en América T.V. con Pablo de Madalengoitia y que, como locutor comercial, muy cerca a ella, puse oído a su natural voz y lo fácil que esta fluía de su privilegiada garganta. ¡Toda una ave canora!

Monumento a "Jesús Vásquez".
Cada vez que hablaba de Jesús, la pregunta de siempre tenía que ver con su afición al " trago". Debo afirmar que, en todas las ocasiones que tuve el gusto de acompañarla, jamás advertí tal necedad. Un "calientito en el frío", que jamás falta en un criollo, hizo correr una fama que hoy aprovecho en rechazar y ¡categóricamente! Ponderemos su arte. Respetémosla por todo lo que entregó y difundió con la hermosura de su voz. ¡Nadie podrá superarla!. "JESÚS VÁSQUEZ" sigue actuando y esto es de gran relevancia. Pondero a su hija "Pocha Vásquez" que la acompaña y actúa a su lado como la princesa y sucesora de la "Reina y Señora de la Canción Criolla!". Gracias.



2 comentarios:

  1. Asi es como persona y artista fué única y ya esta en la gloría del cielo y como maxima figura de nuestra música criolla,fué amiga de mi señora madre y de mi hermana Adita Fernandez Prada,muchos años la visitamos en su hogar,sencilla,bondadosa y HUMILDE..agradeciendo siempre a Dios,por su talento ...

    ResponderEliminar
  2. Por fin me entero que eres hermano de Adita Fernández Prada. ¡Qué Bien! Felicitaciones por seguir aportando datos a estas reseñas. Gracias.

    ResponderEliminar