Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

CÉSAR SILVA VARONA "EL ACORDEONISTA DE LUCHA REYES". HOY, CON SU ESTUDIO DE GRABACIONES.

César Silva
Varona
Lo veo en la televisión por Canal 7 de Lima, y no lo puedo creer. Es el acompañante obligado para secundar a los cantantes de lo criollo. Destaca en la escenografía, algo oscura, con su completo cabello plateado. Lee su partitura y se oyen sus particulares introducciones con la magia de sus dedos de artista. Nos sumergiremos en el mundo de mi amigo César Silva Varona, gran acordeonista. En l958, recién casado, tuve amistad con Vicente Espósito Pascalle y Ana Marcello, una pareja de italianos buenos y con los que compartíamos vecindad en La Victoria.

Una noche en casa de ellos, llegó de visita Doña Angellina Donelli, profesora de música que rápidamente nos cautivó y, cosas de la suerte, venía acompañada de su alumno, el niño César Silva Varona. Mi amistad se extendió al jovencito que ya mostraba condiciones para el acordeón. El tiempo pasó raudo y, lo recuerdo muy bien, recibí su visita en Radio Luz a mi programa "El Show de los Acordeonistas". El joven se había hecho grande y quería participar interpretando una canción. Le dí la bienvenida y fui testigo del debut en la radio, del personaje que nos ocupa.

César, Polo Bances, Máximo Arteaga, Lucha
Reyes, Álvaro Pérez y "Pomadita" Lazón.
Desde aquella ocasión, nuestra amistad se ha incrementado. El, superándose en los discos como acompañante de estrellas y adquiriendo una resonancia total. La querida cancionista Lucha Reyes, lo integró a su grupo de músicos y hasta ahora nos embelesamos con esa gran introducción al vals de Polo Campos, "Regresa". Para muestra, basta un botón. Giras por todo el Perú, siempre cruzándonos en nuestras actuaciones, innovándose como tecladista y pianista. Dedica ahora su mayor tiempo al estudio de grabaciones que mantiene en La Victoria, su barrio querido.

Se da el tiempo para su otra vocación, la Metal Mecánica. Es un experto y, al igual que la música, todo lo hace bien y con gran voluntad. Admirador de Alejandro Núñez Ayauca, acordeonista peruano radicado en Argentina, tiene frases de recuerdo para otro gran amigo que se fue, Walter Zegarra. Hombre feliz al lado de su esposa Teresita Paredes y mucho más con su hija Gabriela. Es hombre que se da para sus amigos y muchas de las grabaciones que se escuchan hoy en día, proceden de su estudio donde tiene realmente precios optables y beneficiosos para sus colegas.

Polo Bances, Álvaro Pérez y Máximo Arteaga.
Abajo: César Silva y "Pomadita Lazón".
Evoco aquellos años idos que lo visitaba a su casa ubicada en el barrio de el Porvenir. Era tanta su afición al acordeón que tenía un mínimo de 3 de estos instrumentos musicales. Cada cual con diferentes matices. En cuanto a su tècnica, optó por el estilo de los espectaculares acordeonistas del mundo, es decir, la velocidad en la ejecución de sus temas. Sin descuidar la armonía, destacó rápidamente y de los clásicos ejercicios digitales, pasó a crear su propio estilo. De allí que en las grabaciones de Lucha Reyes, esa característica suya es muy notable. Una muestra, repito, es "Regresa".

Arteaga, César, Bances, Pérez y "pomada" Lazón
Nunca perdemos contacto, al menos yo lo hago, y son siempre motivo de invitarnos a visitar su estudio de grabaciones. Inclusive ha tenido la gentileza y bondad de prometernos una enseñanza para que ingresemos a ese terreno. Desde aquí le digo que pronto estaremos por allí. Creo que reseñarlo es cumplir con un acordeonista y músico de perfil bajo y sin afanes de lucrar con la fama. Eso es meritorio y para él nuestras felicitaciones. Así les he presentado a mi amigo y colega en la música, CÉSAR SILVA VARONA, "El Acordeonista de Lucha Reyes". Un ejemplo para la juventud. Gracias.

4 comentarios:

  1. Un gran señor y sencillo,lo conoci en un local restaurante en el Rimac ,casi al frente de la alameda de los descalzos en 1992,su orquesta me acompañó en varios temas que canté,y sin ensayo sonaban como si siempre me acompañaran,agarraban todas en el aire un señor músico!

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo cierto cuando afirmas que te acompañó como si hubieran ensayado antes. César es mi amigo personal y colega del acordeón. Empezó a grabar y acompañar artistas muy joven. Tiene gran experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de tener el honor que el señor César Silva practicamente nos apadrinara con su trabajo de grabación para nuestros primeros 12 temas de Nuestro Grupo M.A.G.A.T. (Rock y pop) un reto para él y nos transmitio esa confianza que solo los grandes lo hacen. Un profesional a carta cabal y un gran hombre sencillo, humilde y para mi una leyenda viviente de nuestra historia musical. Ojala nos vaya bien y le dedicaremos nuestra primera grabacion de ser posible al hombre que hizo inmortal la Introducción de REGRESA cantada por nuestra Lucha Reyes. Muy pronto colgaremos en nuestra pagina de facebook de M.A.G.A.T. el apoyo de las grabaciones de los trak aun no masterizados que don César Silva nos brindo con su profesionalismo.

    ResponderEliminar
  4. Carloncho:
    Sin ninguna duda César, con toda su experiencia de músico en las salas de grabaciones, captó todos sus secretos y hoy los aplica de manera profesional. Saludos César Silva Varona.

    ResponderEliminar