Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"LOS EMBAJADORES CRIOLLOS": RÓMULO VARILLAS, CARLOS CORREA Y ALEJANDRO RODRÍGUEZ. "LOS ÍDOLOS DEL PUEBLO".

"Los Embajadores
Criollos".
Cuando afinaban sus guitarras en Radio Victoria, buscando la tonalidad en el viejo piano de ensayos, nos llamó la atención que Rodríguez nos pidiera el "mi bemol". Mientras le pulsábamos la tecla, el "chino"  inolvidable Alejandro y Rómulo ajustaban sus clavijeros y aquellas cuerdas quedaban muy bien "templadas" para sus voces. Era un medio tono más bajo de lo normal. Conseguían así un efecto de sonido más adecuado y que daba un matiz especial a sus introducciones tan peculiares. Fueron únicos. Este panorama era frecuente los sábados y que los ídolos del pueblo aprovechaban gran parte de la mañana para reunirse con los compositores deseosos de que sus canciones pudieran ser cantadas por ellos. Sin ninguna duda se harían famosas en el gusto del pueblo peruano y también en el Ecuador.

"Félix Pasache".
Allí estaban siempre presentes Lucho Dean, Félix Pasache, Clemente Reynoso y Gilberto Plascencia entre los que más recuerdo. En 1954, ya gozaban de fama "Alma, corazón y vida", "Hilda", "Sigue mintiendo" y "El Pirata" que, pese al tiempo transcurrido, siempre estaban en su repertorio. Así hice amistad especialmente con Félix Pasache y que diez años más tarde me visitara a Radio Luz y quedó sorprendido cuando toqué al acordeón su famoso vals. No exagero al reseñar que de sus ojos brotaron lágrimas de mucha emoción, puesto que nunca había escuchado "Sigue Mintiendo" de esa manera. Esta es una historia que comento con más amplitud en la reseña del querido y ya desaparecido compositor peruano que falleciera víctima de la leucemia. "Sigue Mintiendo" en las voces y guitarras de "Los Ídolos del Pueblo" fue todo un suceso.

Cantando en Radio Victoria.
"Los Embajadores Criollos" subían al escenario de Radio Victoria y era José Lázaro Tello quien los anunciaba y hacía sus clásicos agregados a la característica del trío. "Viva lo peruano,...". Nosotros cumplíamos con transmitir los comerciales y ver y oír en lugar de privilegio a estos consagrados artistas. Nos causaba extrañeza la posición de Rómulo ante el micrófono. De costado y de perfil, como si no quisiera dar la cara al público. Al centro, Carlos Correa que, durante las introducciones, se retiraba hacia atrás y volvía en los momentos precisos para hacerle la segunda voz a Rómulo. A la izquierda, Alejandro Rodríguez y su "punteo" maravilloso. Nadie se imaginaba que fue "motorista" de los desaparecidos tranvías y que, en casa de su mamá, ensayaban.

Correa, Varillas y Alejandro
en Radio Atalaya.
Lejos quedaban los recuerdos de sus inicios en Radio "Atalaya" con David Odría como animador de sus presentaciones y después su sensacional contrato con Radio Victoria. No le bastó a Don José Eduardo Cavero lograr al trío, sino que se los llevó a la Cabaña con el joven animador que iba adquiriendo igual fama. Nos evocábamos haciendo largas colas en el Cine Miraflores para verlos en persona. ¡Qué llenos de bandera!. Los aplausos para Alejandro cuando prolongaba de manera repetitiva sobre la "prima" en el tono más agudo eran estruendosos y que asombraba a la gran concurrencia. Carlitos Correa tenía a su cargo el saludar y anunciar los títulos correspondientes de cada tema.

Inolvidables grandes amigos.
Fui estimado por los tres, compartimos fiestas familiares y siempre está en mi recuerdo especial aquella madrugada en Barranco, cuando, a la espera de una movilidad para volver a casa, Rómulo Varillas que había advertido mi presencia en la oscuridad de la noche y pasaba raudo con su automóvil, frenó y desde lejos nos llamó para llevarnos. ¿De dónde vendría? Estaba muy bien acompañado de atractivas muchachas y me "alojó" en el asiento delantero con dos de ellas muy imponentes. Se imaginarán mi sorpresa. Tuvo la gentileza de dejarme en la calle San Diego 566 de mi Surquillo querido. Un hecho que no olvido y demostrativo de su generosidad con el joven locutor.

"Los Ídolos del Pueblo".
En la década de 1960 y en "Lo Mejor del Criollismo" de Victoria Televisión, cantaron los tres juntos por última vez. Recordemos que Rómulo haría el dúo "Los Compadres" con Fernando Loli y en busca de recuperar fama aceptó el refuerzo de Oscar Avilés y creo que fue beneficioso. Vendría la enfermedad de Rómulo y por los años 90, Carlos y Alejandro lucían como nueva voz a Carlos Guzmán, muy buen cantor. En la televisión Correa tuvo como guitarrista a Alejandro Velásquez y nueva primera voz, más no pudo igualar su pasado. Ningún conjunto criollo pudo superar la popularidad de estos artistas que, en su época de triunfos, con justicia fueron llamados "Los Idolos del Pueblo". Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodríguez fueron únicos. "LOS EMBAJADORES CRIOLLOS". Gracias.


Histórica foto  de esta agrupación cuando triunfaban en sus inicios en Radio Atalaya y presentados por la revelación del micrófono David Odría La Cotera. 1948.

28 comentarios:

  1. y que fue del chino Alejandro Rodriguez?? cuando fallecieron?? de romulo si se supo, la prensa cubrio su funeral. pero de los otros 2 no se sabe mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos fallecieron. Se habló poco pero si algunos medios informaron.

      Eliminar
    2. Recién anoche 17 de mayo de 2020 a fallecido el chino Alejandro Rodríguez

      Eliminar
  2. De estos dos queridos integrantes de "Los Embajadores Criollos, le diré que tuvimos una última reunión cuando, con otra primera voz, lanzaron su L.P. en Canal 4. Conservo el mismo. Evoco sus quejas amargas en contra de Rómulo que serán motivo de otra reseña. Hablamos de 1994, más o menos. Poco tiempo después fallecería Alejandro. Carlos, tuvo ocasión de seguir en la brega con otra nueva voz y Alejandro Velásquez, primera guitarra y que, según él, heredó el nombre de este gran trío y sigue presentándose como tal. Carlos Correa, falleció ya en este siglo. Como bien dice Ud. nadie los recuerda. Asi es la fama, pero quedan sus grabaciones inolvidables. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusto mucho la música de Los Embajadores Criollos. Romulo Varillas la ponía algo extra que le daba un tono especial al vals peruano. Es cierto que la mejor guitarra del Perú ha sido la de Óscar Avilés, la música de Rómulo era diferente. Cada quien tiene su especialidad y los Embajadores tuvieron lo suyo.
    Que casualidad, Ud. Menciona la dirección San Diego 566. Eso me hace pensar que fuimos casi vecinos. Yo viví en San Diego 395 a menos de dos cuadras de su casa a principios de los 70.
    Si los recuerdo y muy bien. Una de mis canciones favoritas era Ilusión Perdida que la cantaba cuando era chiquillo camino a mi colegio en un pueblito llamado en aquella época Sojo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis Tijero:
    Nosotros nacimos en Surquillo en 1934 y vivimos después del terremoto de 1940 en la dirección que Ud. menciona. 30 años después llegó Ud. al barrio y ya en 1970 estábamos en Canal 4 y teníamos nuestra casa matrimonial en Carabayllo. Fuimos grandes amigos con los ídolos del pueblo. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alexis Maguiño, Quizas Algunos de ustedes tendran grabaciones en vivo o canciones inèditas, estoy en una recopilacion de todas sus canciones de los embajadores criollos, ya tengo 7 años de recopilaciòn.. si me pudieran facilitar alguna cancion.. les agradeceria...

    Correo: alexismaguino@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexis.
      En plaza, "el Hueco" y otros sitios hay muy buenas recopilaciones de los éxitos de "Los Embajadores Criollos". Es cuestión de buscar. Nuestra colección es limitada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo felicito Don Carlos Serván. Su blog difunde cultura y tradición peruana. Lo animo a que siga adelante en este encomiable esfuerzo. Su voz la escuché en muchas oportunidades y siempre admiré su trabajo como locutor profesional. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario amigo Guillermo. La verdad es que seguimos en este camino de recordar a quienes tuve el gusto de conocer en mi vida de locutor. Considero sus palabras como un gran aliento a esta modesta labor. Seguiremos en la meta.

      Eliminar
  7. Gracias Por todo lo publicado sobre los embajadores criollos....Alejandro Rodríguez era mi tio , medio hermano de mi madre...yo solo lo vi una vez era muy pequeña....pero recuerdo que su esposa estaba muy orgullosa de el y siempre repetia que ellos eran los Embajadores Criollos del Perú ..!!!!! Luego me fui a vivir a Argentina y perdi contacto me gustaría saber de su familia nuevamente.....Ud. menciona que trabajo en canal 4 ,mire como es el destino... mi madre Gudelia Rodríguez gano un concurso sobre cocina organizado por la FAO y salio en el programa de Teresa Y su Cocina en Canal 4 entre 1980 y 1985 no recuerdo la fecha exacta...ella fallecio en 1990 y yo no tengo ningún video de ella y quisiera saber si existe la posibilidad de que hubiera algún archivo de los programas de esa época y de como puedo acceder a ellos...si Ud. pudiera ayudarme le estaría infinitamente agradecida.... gracias nuevamente por los recuerdos lo saluda
    Sofia Cruz Rodríguez
    sofiacruz09@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía Cruz Rodríguez:
      Le agradezco el comentario y siento mucho no poder darle una respuesta a su pedido. Podría adelantarle que es muy difícil. Ya cambiaron todos los sistemas de grabación y no creo que existan esos vídeos. Salvo que alguien de Canal 4 actual lo sepa. ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  8. La música de Los Embajadores Criollos es lo máximo a mi parecer y además tengo la suerte de ser hijo del único que pudo reemplazar al gran Rómulo Varillas y trabajar con Alejandro Rodríguez y Carlos Correa, y además grabar con ellos un LP, desde el año 79 al 90 cuando se cayeron todas las peñas por el gobierno del chino fujimori, pero tenga presente y con el respeto que se le tiene a Rómulo Varillas muchos consideraron a mi padre Carlos Guzmán hasta el mismo Lazaro Tello y Cesar Altamirano y la gran aceptación del público, pero como dice ud que pasa con toda esa fama solo quedan las grabaciones.
    Y ahora lo de Alejandro Velasquez es otra historia, lo único que puedo decir es que fue el guitarrista de mi padre y fue un traidor que se adueño con el nombre del trío que nunca le costo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos:
      Así es. Esa grabación que comenta con la primera voz de su padre el gran cantor Carlos Guzmán, tenía notable parecido al original Rómulo Varillas. Nada menos que integran el trío con los dos más representativos de "Los Embajadores Criollos" que fueron Carlos Correa y Alejandro Rodríguez. Aduce Alejandro Velásquez que "heredó" con autorización de Correa el nombre del gran trío, pero, sin ánimo de criticarlo, jamás lograrán igualar su nivel. Lo ideal es triunfar con nombre propio. La historia avala nuestras reseñas. Gracias.

      Eliminar
  9. Habrá algún vídeo de los Embajadores Criollos o de Rómulo Varillas. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes Señor José Carlos Serván Meza, le agradezco por compartir esa faceta oculta de lo Ídolos del Pueblo, como lo fueron "Los Embajadores Criollos", a mis 24 años, he admirado completamente la música criolla de hace algún tiempo, fue gracias a mi padre, que en momentos de problemas familiares me llevo a compartir un momento con su padres por las calles de San Juan, y pusieron aquellas canciones que me marcaron hasta ahora.
    "Tu Culpa", "Compañera Mía", "Ódiame", entre muchas otras, hermosas canciones que no me cansó de escuchar y cantar, solo o con mi padre.
    Sé que hubo problemas en el grupo que terminaron con su separación, que la gente dice que don Romulo Varillas fue un bohemio y trataba mal a las mujeres, y que lamentablemente no le dieron mucha importancia a los fallecimientos de Don Carlitos Correa y el genialísimo guitarrista como fue Alejandro "el chino" Rodriguez.; mis respetos absolutos a estas personas.
    Me siento melancólico cuando hablo de ellos porque ellos me recuerdan a mi padre, que aún esta conmigo, pero aún así siento nostalgia.
    Gracias señor por su bella publicación, y siempre arriba "Embajadores Criollos del Perú".

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes Señor José Carlos Serván Meza, le agradezco por compartir esa faceta oculta de lo Ídolos del Pueblo, como lo fueron "Los Embajadores Criollos", a mis 24 años, he admirado completamente la música criolla de hace algún tiempo, fue gracias a mi padre, que en momentos de problemas familiares me llevo a compartir un momento con su padres por las calles de San Juan, y pusieron aquellas canciones que me marcaron hasta ahora.
    "Tu Culpa", "Compañera Mía", "Ódiame", entre muchas otras, hermosas canciones que no me cansó de escuchar y cantar, solo o con mi padre.
    Sé que hubo problemas en el grupo que terminaron con su separación, que la gente dice que don Romulo Varillas fue un bohemio y trataba mal a las mujeres, y que lamentablemente no le dieron mucha importancia a los fallecimientos de Don Carlitos Correa y el genialísimo guitarrista como fue Alejandro "el chino" Rodriguez.; mis respetos absolutos a estas personas.
    Me siento melancólico cuando hablo de ellos porque ellos me recuerdan a mi padre, que aún esta conmigo, pero aún así siento nostalgia.
    Gracias señor por su bella publicación, y siempre arriba "Embajadores Criollos del Perú".

    ResponderEliminar
  12. Señor Carlos Serván , recién tengo el gusto de leer su blog, muy agradecida por sus palabras hacia mi padre, del cual se habla mucho, yo solo tomo en cuenta el concepto que tengo de él como padre, como amigo y como ser humano, que es lo que prevalece en mí. Se podrá decir mucho pero hay algo que quiero rescatar de su comentario mi papá siempre decía " Soy Amigo de mis Amigos" y por ello ese detalle de recogerlo en Barranco, me consta de lo poco que pude gozar de su trayectoria que no fue el tipo soberbio o déspota que alguna vez oí decir, muy por el contrario tengo la dicha de tener a mi madre viva quien me cuenta algunos rasgos de la época de " gloria " de Romulito como yo le decía, como por ejemplo que era un tipo muy humano y que cuando veía personas pidiendo dinero en la calle o restaurantes les invitaba comida llamaba al mozo y les pedía que lo atiendan y él pagaba. Hace dos años tuve la suerte de trasladar los restos de mi Sr Padre a una tumba después de casi 15 años de lucha constante ante diferentes Mandatarios o Directivos de la APDAYC, dicho traslado lo lleve a cabo debido a la generosidad y gratitud, del Sr. Victor Hugo Shimabukuro, quien debido a la amistad que los unió quiso llevar a cabo este reconocimiento a quien es , fue y será el " IDOLO DEL PUEBLO", se dice que cosechamos lo que sembramos el Sr. Victor Hugo guarda una foto que grafica esta amistad que mi padre le brindó y que años mas tarde da lugar a este agradecimiento. Me gustaría en algún momento conversar con usted ya que estoy segura que podrá aportar con esas "anécdotas" vividas con mi padre y que darán lugar al material bibliográfico que diseñó. Bendiciones para Ud, y su familia.

    ResponderEliminar
  13. Interesante blog, muy buena música la de los embajadores criollos, quisiera saber un poco sobre la historia de la canción el tísico, alguien me podría comentar?

    ResponderEliminar
  14. Algunas veces Oscar Avilés acompañó a Los Embajadores Criollos con su inigualable guitarra, aunque no siempre como primera. Podría decirme en qué temas tuvo don Oscar participación?, solo conozco algunos...

    ResponderEliminar
  15. Quien o quienes acompañaron en guitarra a los Embajadores Criollos en su etapa mas reciente. con Varillas.

    ResponderEliminar
  16. Quien o quienes acompañaron en guitarra a los Embajadores Criollos en su etapa mas reciente. con Varillas.

    ResponderEliminar
  17. SALUDOS A TODOS, RESPETO LAS OPINIONES DESCRITAS AQUI, PERO DEBO DECIR QUE EL SR ROMULO VARILLAS FUE Y SERA LO MEJOR EN CUANTO A EXPONENTE DE LA CANCION CRIOLLA QUE DIO MI PAIS, SOBRE ROMULO NO EXISTE OTRO ARTISTA, PERO MI PAIS PERU SIEMPRE TIENE LA COSTUMBRE DE TRATAR MAL A SUS PERSONAJES ILUSTRES, AQUELLOS PERSONAJES QUE REPRESENTAN A UNA CULTURA A UNA EPOCA, QUE LASTIMA QUE NADIE EN EL APARATO PUBLICO, CON TANTO DINERO PUBLICO Y NO ENTIENDA QUE NO SOLO ES EL HIMNO Y DEMAS EMBLEMAS PATRIOS, SINO QUE ESTOS ARTISTAS TAMBIEN REPRESENTAN A LA NACION Y A SU CULTURA, POR ELLO LAS CANCIONES Y VIDEOS DE ESTOS ARTISTAS DEBIERON SER GUARDADOS PARA SU ESCUCHA POR LAS NUEVAS GENERACIONES, QUERER A MI PERU, NO ES SOLO DECIRLO SINO HACERLO !!!

    ResponderEliminar
  18. yo conocí a Romulo Varillas en Tacna, estuvo alojado en el Hotel de mi suegra se llamaba Imperio, fue una persona buena y humilde tengo una grabación inedita de El, en cassett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala algún día lo puedas compartir sería maravilloso escuchar la voz del Gran Romulo.

      Eliminar
  19. Nunca olvidaré el reencuentro de ellos que se dio en el estadio Alejandro Villanueva por gestión del gran Augusto Polo Campos, en la cual era un sábado por la tarde cuando hicieron su aparición en un convertible color perla y donde Rómulo Varillas iba adelante y Carlos Correa así como el chino Alejandro Rodríguez iban en la parte posterior y el que manejaba era Augusto Polo Campos. Ese día se presentaron varios artistas en la previa para dar paso a la presencia estelar de los "IDOLOS DEL PUEBLO". Pero con mucha pena tengo que decir que aquella tarde observé que al gran Rómulo Varillas ya se olvidaba un poco el comienzo de algunas canciones y donde el chino Rodríguez tenia que hacer doble introducción al tema mientras que previamente Carlitos Correa muy sutilmente se le acercaba al oído para recordarme el inicio de la letra de la canción. Ese día jamás olvidaré ya que lamentablemente para sus seguidores poco días después nuevamente se separaron y de allí al poco tiempo el estado de salud del gran Rómulo Varillas se deterioro en la ciudad de Tacna. Como no tener vídeos en vivo de ellos pero deben de haber puesto que el Sr Rómulo Varillas fue invitado a cantar el la tv. en programas del cantar nacional.

    ResponderEliminar
  20. Hay una grabación en el programa de Pocho Rospigliosi, donde junta a los embajadores criollos una vez mas seria bueno que si alguien lo tuviera lo subiera a internet , Gracias

    ResponderEliminar
  21. Fueron y serán los mejores exponentes de la músicade críolla del Perú.Mí pregunta ¿ en que año falleció el gran Carlitos Correa?

    ResponderEliminar