Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"JESÚS VÁSQUEZ" NO HA MUERTO. CONTINÚA COMO "REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

En una reseña anterior sobre Jesús Vásquez, la pintábamos como el cuadro más expresivo de la modestia. Ni en sus horas triunfales aquí y fuera, se demostró vanidosa e hizo gala de soberbia. Su voz, aquel canto de pajarito trinador, era el mejor reflejo de lo interior de Jesús. ¿Podría alguien no rendirse ante su gorjeo feliz de canario o ruiseñor?. ¡Todos! En el Perú y América, nos tuvo a sus pies, porque fue ungida Reina y Señora de la Canción Criolla y como tal fue perdurable en su larga existencia.

Hoy le tocó partir y ya es objeto de múltiples homenajes. Están los agasajantes de ocasión, sus "amigos", las autoridades políticas que reconocen su valía, siempre mirando a las cámaras y los clásicos personajes que ya solicitan, a voz en cuello, le hagan un monumento. Jesús Vásquez, casi llega los novenyta y hace muchos años que dejó los escenarios. Lógica de la vida. Y pasó esta su última etapa, casi en el más completo olvido. ¿Acaso oye usted por la radio, alguna de sus hermosas grabaciones? ¡Casi nunca!

De seguro que los brillantes productores radiales y de televisión, nos invadirán por el suceso de su partida, con programas alusivos. Entrevistas a los artistas de renombre que aún quedan. Y todos dirán su dolor y como buenos actores, hasta llorarán por la partida de Jesús. No diré nombres, pero son fáciles de ubicar. Se repite la trillada triste historia del artista que hizo delirar multitudes y acabó como siempre abandonado. ¿De qué valen entonces los discursos del momento?. De nada, porque mañana pasará todo.

Nuestro mejor homenaje a Jesús Vásquez, ha sido siempre recordarla con lo que mejor supo hacer: cantar. Gracias a sus grabaciones, aquellas de la Argentina con Jorge Huirse al piano y arreglos especiales para ella, hemos renovado el espíritu y seguiremos haciéndolo. Toda su época musical fue brillante y nos encandiló con su manera de actuar. Por 1950, cumpliendo nuestras funciones de locutor en radio "Victoria", la admiramos y la aplaudimos confundidos entre el gran público de su auditorio. ¡Ya era reina!

Lo reseñé antes y alabamos la dulzura de su voz. Con Pablo de Madalengoitia y en uno de sus programas de Canal 4, fue invitada allá por los 80. Desde nuestra posición en el set, y poniendo oído en la música, casi a dos metros de ella, percibimos, como regalo de Dios, aquel encanto misterioso de su garganta privilegiada. Sin mayor esfuerzo, de manera natural y con ese candor de su rostro, fluía la voz adornada de corcheas que repicaban unas contra otras, en sonoras ondas celestiales. ¡Quedamos nuevamente maravillados!.

Ha partido al lado de Jesús, nuestro Señor su tocayo, como siguiéndole en Semana Santa. Ahora vendrán los homenajes y vivas que sin duda merece y aquí, sólo opinamos fervientes como simples admiradores. Para quien la reseña, ella sigue viva y de seguro continuará regalándonos su voz. "JESÚS VÁSQUEZ" no ha muerto. Está con nosotros por el resto de nuestra vida y luciendo su corona de "REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA DEL PERÚ". ¿De acuerdo? y Usted ¿qué opina? ¡Viva Jesús Vásquez! Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario