Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"ALCIDES CARREÑO BLAS". "GRAN COMPOSITOR, GUITARRISTA Y CANTOR". HIZO LA MÚSICA DE "MALABRIGO" PARA LA LETRA DE CÉSAR MIRÓ.

Alcides Carreño
Nacido en Trujillo, llegó a nuestra Lima muy joven y rápidamente se mezcló en ese mundillo de criollos que iniciaba la historia del vals peruano. Compartió con Felipe Pinglo Alva todas sus habilidades de cantor y, a pedido del maestro, estrenó: "El Plebeyo" en el Callao y "El Espejo de mi Vida" en inolvidable actuación en el Teatro Apolo. Conservaba y era su orgullo, una dedicatoria del propio Felipe en la carilla de aquella página con las letras del vals y el autógrafo por cantárselo.

De cara apacible, siempre sonriente y amable, en 1958, era un honor verlo y saludarlo por los pasillos de Radio Nacional. Imagínense, cada día con artistas como él, que integraba el conjunto de la estación al lado de Filomeno Ormeño, Nicolás Wetzell, Alfredo Zelada, entre otros grandes del criollismo. Por los años 40, el Cancionero de Lima veía grato publicar la foto de Alcides Carreño y destacando su autoría del vals "Quisiera", no sólo cantado en el Perú, sino también, en el extranjero. Era artista de Radio "Dusa".

Por la misma época puso música al poema "Estigma" de José Santos Chocano y era estrenado por Jesús Vásquez. Ada Marvel y Roberto Dunker, unían sus voces para cantar "Bésame", con letra de Marino Ratto y música de Alcides Carreño. "La Tomasa", festejo criollo y "Déntrale Negra Valiente", agua de nieve del propio Alcides, eran éxito en la Radio. "Quisiera", su vals en toda boga, era interpretado por Pedro Vargas, Fedora Cabral y Jesús Vásquez con arreglos de Laureano Martínez Smart. También le pertenece el alegre vals "Querubín" y "Vano Intento" con letra de Julio Velarde Murillo. Compuso "Pobre Madre" y "A mi Madre" sin mayores éxitos.

"Malabrigo" con Miró.
Mientras que Alicia Lizárraga, había sido elegida "Miss Radio 1941 en un concurso promovido por la revista "Alta Voz", había aplausos para "Currundengo", un alegre festejo de nuestro compositor y para "Malabrigo" con letra de César Miró. Debemos aclarar que el vals "Todos Vuelven" es letra y música de César Miró. El huayno "Urpichayay" y el tondero "Currundengo", eran el cierre obligado a las actuaciones de Jesús Vásquez. Amante de evocar el pasado, se refería a sus giras por el Perú, acompañando a la "Chola Purificación" Teresita Arce.

La trayectoria musical de Alcides Carreño empieza a finales de los años 20. Mucho tiempo trajinó por su Perú querido y jamás olvidó a su Trujillo, aquel donde nació Dios, mas la Virgen María en Chocope y como el lo sabía afirmar: "en Laredo nací yó". Un artista grande y lleno de humildad. Sensible y apasionado al cantar. Y siempre terminaré lamentando el olvido del que fue víctima. Con promesas para amenguar la vejez y sin la ayuda para sus males. Tuvo un final en silencio.

Por 1987, todavía en vida y evocando su vals inmortal, decía: "Quisiera reir, llorar y cantar. Reir sin recordar mi dolor. Llorar sin demostrar mi pasión. Y al son de una canción, cantar para olvidar, que está aprendiendo a odiar, mi pobre corazón". Lo que compuso en los años 30, le serviría para lanzar su protesta de vida. Epílogo que se ha repetido con todos nuestros grandes compositores. Falleció años después. Nos consuela, interpretar su música.y haber reseñado su vida. ¡Viva Siempre "ALCIDES CARREÑO BLAS" de Trujillo! Gracias.

4 comentarios:

  1. Fue profesor en el Colegio Militar Leoncio Prado, tuvo a cargo la dirección del Club de Cuerdas.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo compositor, Alcides Carreño Blás!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo compositor, Alcides Carreño Blás!!!

    ResponderEliminar
  4. es grato comocer la trayectoria de este artista criollo, que con su trabajo musical perdura.
    Gracias
    un saludo a todos

    ResponderEliminar