Powered By Blogger

sábado, 3 de abril de 2010

"LA CANCION CRIOLLA EN EL PERÚ". ¡NUESTRO MODESTO COMENTARIO!.

Cada país, cada pueblo ha formado un estilo de música que lo identifica. En Sudamérica hay naciones que denominan criolla a las melodías y bailes que emergen del pueblo. Gardel, Corsini y Magaldi, por ejemplo fueron los criollos musicales de Argentina. Ellos heredaron de sus raíces europeas la savia profunda que los llevó finalmente al Tango. Importaron instrumentos musicales e hicieron suyo el bandoneón. Cantaron las chacareras y sambas y hasta el vals se acompasó.

En el Perú también existe el criollismo. ¿Cuales fueron sus fuentes? Indudablemente las grandes fiestas y las celebraciones virreynales. Epocas del minuet, la jota y la alegre polca europea o, asimismo, las famosas cuadrillas que servían para entrelazar parejas al compás de dichas danzas. Eran los descendientes de los hispanos, aquellos llamados criollos que van adoptando y creando nuevos estilos como la mazurca, que podría ser el germen del Vals Criollo. Alguien afirma que fue la Jota.

Serían los negros de la esclavitud en su calidad de servidumbre, los que captaron la esencia de aquellas artes musicales. La trasladaron a su mundo y la implementaron con ese don natural del ritmo para, de a poco, regalarnos con zamacuecas y un nuevo vals lleno de picardía y nueva poesía. Finalmente el mestizaje apura esta metamorfosis y  llegamos a Pinglo y toda la extensa lista de extraordinarios compositores que dieron su inspiración a los grandes vocalistas de todos los tiempos. 

Anualmente, hay una fecha para celebrar el Día de la Canción Criolla en el Perú. Se da así la oportunidad a nuestro pueblo, para rendir su homenaje a los artistas que iniciaron esa maravillosa historia y que hoy nos llena de orgullo al nombrar a Pinglo o a nuestra Chabuca Granda. Ya no están las pampas de Amancaes en cuyos hospitalarios entornos se celebró a lo grande esta fecha. Queda el recuerdo y la tradición. Sentimos orgullo del Criollismo y mientras existan bardos, jamás morirá.

Pondremos nuestro esfuerzo y dedicación a exaltar lo peruano. En estas páginas hablaremos de los criollos y toda su hermosa producción musical. Es una promesa que cumpliremos respetando la verdad. No existirán críticas ni aseveraciones inoportunas. La memoria de los que hicieron criollismo, tendrá el halago que se merece. No pretendemos hacer historia. Solo reseñar hechos y nuestra modesta experiencia al lado de los artistas que le dieron fama al Criollismo. Muchas Gracias..

4 comentarios:

  1. Viva el Perù y sereno...
    Benito Sorrentino.

    ResponderEliminar
  2. ¡Contigo Perú!
    Gracias Benito. Siempre causándonos alegrías.
    ¡Viva el Perú!
    ¡Viva Italia!

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor de todo, es que hay música criolla para rato. Hasta los jóvenes como yo, disfrutamos de las canciones que desde aquellas épocas fueron compuestas con ritmo y sabor.

    ResponderEliminar