María Esperanza Vargas. |
Qué hermosas presentaciones las de Carlos Alfonso Delgado, el popular animador y figura central de dicha emisora. El gusto de los peruanos era diverso. Estábamos invadidos por el cancionero argentino y ya eran triunfadores Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo. Existía una variedad de música para escuchar y hasta las "guarachas" no se limitaban al sonsonete de hoy. Tenían melodía y fácilmente nos trasladaban a su pintoresco y alegre mensaje. Una prueba de ello, "El muerto se fue de rumba". Hasta ahora se canta y se baila.
Verdadera estampa "calé". |
Su acompañamiento orquestal era dirigido por el maestro español Enrique Jimeno, violinista de la Sinfónica del Perú y obligado a secundar a todos los artistas internacionales. María Esperanza nos regalaba con su voz, el repertorio de Conchita Piquer o Imperio Argentina, dos divas de oro incomparables. Coplas como "La Bien Pagá", "María de la O" o pasodobles y jotas plenos de alegría, eran el regalo musical, noche a noche, de esta gran cantante peruana de la música hispana que estamos evocando con mucha nostalgia.
Una vez más y... ¡Olé! |
Solíamos recordarla en nuestro programa "Musiencuentros", una cita con el pasado en Radio Nacional del Perú y hubo muchos oyentes que nos solicitaban sus grabaciones. Lamentablemente no las poseíamos y tampoco logramos obtenerlas, por si acaso, de algún coleccionista si es que las tuviera. Su figura y su arte quedaron para siempre en nosotros y desde esta reseña, un saludo a la distancia, quién sabe donde esté, a "MARÍA ESPERANZA VARGAS", inolvidable por su voz, su encanto de mujer y el arte que derramó a raudales con su baile. Gracias.
gracias por recordar con tanto cariño a mi Madre querida.
ResponderEliminar