Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"NÉLIDA QUIROGA". ¡ ACTRIZ ARGENTINA INOLVIDABLE! LLEGÓ AL PERÚ CON SU COMPAÑÍA DE TEATRO Y TRIUNFÓ.

La magia de recordar es maravillosa. En la penumbra del amanecer observaba el marcador de hora de mi radio receptor: Exáctamente las cinco. Pensamientos que deambulan y de pronto:... ¡Nélida Quiroga!. La inolvidable actriz argentina que dirigía "El radioteatro de las 3" en Radio Victoria. Nuestros inicios en un mundo adorable que me sorprendía minuto a minuto. Era novela tras novela y debía presentarlas, intervenir en las narraciones y si el Director lo necesitaba, un papelito extra. ¡Qué más quería!

No había tiempo para ensayos y sólo cinco minutos para cambio de elenco. Mientras cumplía con la "tanda de comerciales", un ir y venir de actores y sus murmullos interrumpían mi concentración. ¡No conocía a nadie!. Una dama impresionante, rubia y de piel blanca, de ojos penetrantes y mirada dulce, tocándome el hombro a modo de saludo, me dejaba el libreto con ciertas marcaciones. Todo lo azul eran los relatos y los rojos, unos "bocadillos", es decir, nuestra participación como actor. ¡Qué tal prueba!

Esta dama alta y de porte muy especial era Nélida Quiroga. De voz sensual, muy serena y lucía gran personalidad. El galán era nada menos que Alberto Arenas que "dobleteaba", porque a las diez de la mañana actuaba en el radioteatro de Ana Mendoza. Otros integrantes eran Rafael González Guía, Socorro Cáceres, Oscar Ross, Alfredo Bouroncle y la recordada Bertha Palacios. Debo confesarles que Nélida Quiroga, famosa actriz desde hacía muchos años en el teatro, nos dejó impresionados y este párvulo de locutor creo que se enamoró de ella.

Fueron muchos los capítulos de aquella novela y evoco algo que nos conmovió y asustó en el famoso sótano de la Cabaña. Sí. Porque allí funcionaba la emisora. Les cuento. Transcurría el radioteatro y un ruido sordo empezó a rodearnos. ¡Un temblor! En ese ambiente todo sonido se multiplicaba. Estaban en pleno diálogo Nélida Quiroga y Alberto Arenas. Empezó el "sacudón" y ella permanecía imperturbable, serena. Él, con ganas de correr como yo. Todos los demás, asustados, en la puerta. Así, inmutable, prosiguió Nélida Quiroga hasta que pasó el temblor.

Sabíamos que esta extraordinaria actriz argentina, había triunfado en Lima con su propia compañía y representando grandes obras teatrales. Se hicieron muy famosos, por actuar a su lado, Elías Roca y Rafael González Guía. Se celebraba el Día de la Radiodifusión en La Cabaña y estábamos invitados. Al ingresar observamos el panorama y descubrimos a Nélida Quiroga que nos invitó acompañarla. Nos presentó a su prima Linda Guzmán y fuimos su pareja durante baile para asombro de Oscar Artacho y todos los famosos de "Pregón Deportivo". 

Recibió una interesante propuesta de Europa y viajó a España y muy poco se sabía de esta actriz. La vimos actuar en la televisión española y por 1962, Miguel Gómez Checa me informó que se iba a presentar en Radio Crónica. Fuimos a saludarla y nos dimos con ella en la puerta del ascensor. Fue un abrazo el que nos dimos y que hasta ahora siento. ¡Cómo olvidarla!. Queda en esta reseña una grata evocación de su arte y simpatía. Vive siempre con nosotros "NÉLIDA QUIROGA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario