lunes, 19 de abril de 2010

"VIOLETA BOURGET". GRAN ACTRIZ PERUANA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN Y ESTUPENDA LOCUTORA..

Violeta Bourget
La versatilidad de esta dama del micrófono fue muy especial. Tanto actuaba en la Radio como actriz o locutora. Se desempeñaba con maestría en los escenarios teatrales. Su cálida voz era muy solicitada en el campo publicitario. Los radioteatros eran su fuerte. En la era de la televisión, fue figura estelar. Ingresaba con facilidad en la comedia humorística o representaba con mucho talento al personaje dramático que se le encomendaba. Corría 1950 y los éxitos ya la acompañaban. Este reseñador todavía nos vislumbraba su futuro en la radio y era admirador de las voces microfónicas de quienes ya era figuras de la radiotelefonía nacional.

Quizá una de sus más recordadas actuaciones, sea aquella que protagonizó con Carlos Onetto en el programa radial "Ceferino el Adivino". Los libretos de "Sofocleto", ponían a prueba a esta dama que realmente cautivó al público. Primero en Radio El Sol y luego en La Crónica con el gran animador David Odría que terciaba admiráblemente. Quiero recordarla también como la María Magdalena obligada en Semana Santa en las representaciones teatrales. Nuestra Violeta Bourget, fue triunfadora en todos los niveles que afrontó.

Matrimonio de Violeta con Andrés Da Ros.
Mi vinculación profesional a Violeta, se inició en Radio Victoria en 1954. Ella era la protagonista en el radioteatro que dirigía Alberto Sorogastúa a las 11 de la mañana. Evoco a figuras queridas como Consuelo Rey, delicada actriz española radicada en el Perú, "Chaba" Reyes, Carlos Egoaguirre, Alfredo Bouroncle, Daniel Armas, Mariella y Zarela Cruzado, Oscar Ross, Aydé Pareras y otras más. Nos correspondía las narraciones de cada capítulo y como era frecuente, algún personaje extra que surgía en cada historia. Nosotros disfrutábamos viéndola en su actuación.

Violeta Bourget, estuvo casada con Andrés Da Ross, violinista muy querido e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Obligado componente de las orquestas en los estudios de grabaciones.  Allí destacó como ejecutante de la viola y fue bandoneón integrante de la orquesta del músico argentino  Domingo Rullo. Estupendo amigo. Violeta fue muy locuaz y gran compañera de trabajo. Una verdadera estrella de la radio que sentó cátedra con sus actuaciones en todos los escenarios del Perú. Temperamental y algo nerviosa. Se comía las uñas de manera notable. La foto de su boda nos la proporcionó su hijo, un gran vocalista y músico peruano: Andrés Da Ros Jr. Hay otras reseñas sobre él y su padre en "Artistas en el Perú" y que esperamos sepan disfrutarlas como nosotros al escribirlas. Es mi pago a lo que me brindó al estar ligado a este mundo maravilloso del arte.

Andresito Da Ros y su tío
Juán en el Parque de la
Expósición.
La recuerdo en Radio El Sol, con un elenco de grandes artistas como Rosa Palma "Fetiche", el "carreta" Jorge Pérez, Pedrito Espichán y su órgano, el arreglista que creó melodías para nuestras voces. Allí estaban Alfredo Bouroncle, Ina Barúa, Luis Álvarez, Ana Mendoza, Consuelo Rey y en la dirección Alberto Sorogastúa. Este reseñador tuvo que interpretar una difícil pieza lírica para barítono. No fue el fuerte de Violeta. Por algo se tuvo que recurrir a "Fetiche" como la voz cantante de su personaje. El otro invitado especial fue nada menos que Jorge Pérez, la primera voz del dúo "Los Troveros Criollos", de gran fama y èxito por esos tiempos. Gratos recuerdos.

Intervendría con éxito en la televisión alternando con Gloria Travesí, Hernán Romero, Luis Álvarez y otras estrellas. No llegó al 2000, porque una dolorosa enfermedad nos la quitó para siempre. Su delicada figura, aquella gran voz de matices especiales y sus extraordinarias actuaciones, están fijadas en el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. ¡Vivirá por siempre! "VIOLETA BOURGET", la señora Gastelú de Da Ross, amiga de siempre y gran actriz del Perú. Completamos esta secuencia de fotos con la de "Andrés Da Ros"  hijo, cuando niño y acompañado de su tío Juán. Épocas de Radio Victoria en la famosa "cabaña" del Parque de la Exposición. Quien pensaría que este infante se convertiría en el ahora famoso integrante de la agrupación "Sangre Púrpura" y excelente cantante y músico. Hijo de artistas y heredero de una combinación de talentos de sus padres. Ambos, Violeta y Andrés, estarán orgullosos en el cielo de los éxitos artísticos que se prolongan con la carrera de su hijo y a quien le reconocemos su aporte de fotografías para esta reseña. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada