Powered By Blogger

lunes, 5 de septiembre de 2011

ELMO RIVEROS. "EL CATEDRÁTICO DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA". GRAN ARTISTA AREQUIPEÑO.

ELMO RIVEROS
Otro de los grandes exponentes de la canción melódica en el Perú. Triunfó en la televisión todavía en blanco y negro, pero su voz y estilo le dieron color. Sus discos fueron éxitos de difusión por la radio y se caracterizó por su perfil de tranquilidad y sin las poses de aquellos que, cuando se encuentran en el pináculo de la gloria, los invade la miopía de la soberbia. Nacido como se dice "para cantar". Voz natural y que el propiamente acepta tuvo influencias de Lucho Gatica, extraordinario y recordado cantante chileno.

Los cancioneros de la época, finales de 1950, incluían en sus portadas las fotos del popular Elmo. Conservo uno llamado "Satélite Musical" y cuyos precios eran S/.2.00 en Lima y S/.2.50 en provincias. Revisándolo a fin de encontrar datos de este gran artista, no existe ni una sola canción de su repertorio. Es decir, usaba su figura, solamente como atracción para hacer exitosa su venta. Fue un astro de los buenos. Dúctil, expresivo y  de muy suave voz. Amplio dominio de su tesitura y con altos registros vocales.

Nada menos que el señor
catedrático.
Esa versión que hace de "Sin Final", cuyo título en el disco fue "Contigo, sin final" si mal no recuerdo, tiene un evocativo recuerdo en Elmo Riveros. Lo escuchaba en otra noche sin sueño, siempre con la compañía de Milagros Valverde, cómo se expresaba de esta canción. Creo que fue su primer éxito grabado. Entonó como los grandes el bolero "Perdóname la Vida" y cautivó a su entrevistadora. Con el permiso de Elmo, ese tema también fue éxito de "Anamelba, la Dama del Bolero", fallecida recientemente. 

Nos enteramos de su carácter tan afectivo con su familia y muy especialmente cuando aludió a su reciente viudez y como con la llegada de una nieta, ha sabido apaciguar. A propósito, el matrimonio de Elmo Riveros fue televisado a nivel nacional y esto nos permite confirmar su popularidad, grande como su arte. Todo el Perú vio la ceremonia y nosotros también. El gran cantor, hoy reseñado con modestia por nosotros, sabe que lo que decimos es cierto. Este es nuestro tributo a su Voz de gran melódico.

Jorge Conti, Elmo Riveros, Pepe Miranda y
Koko Montana: ¡Ases de la Nueva Ola!
Continúa en actividad y se anunciaba para un espectáculo con otros astros de la Nueva Ola. La voz se luce perfecta y nadie podría pensar que el catedrático de una Universidad local, ocupó sitios inimaginables hoy, en muchos auditorios de nuestra ciudad. Un arequipeño orgulloso y que con sus hermanos, ha grabado un nuevo regalo para los oídos. La tradicional música de su tierra y que, sin ninguna duda, será motivo de apreciarla en esta novedad, ya con lo moderno que esta industria sabe lograr. Esperamos disfrutarlo.

Un gran padre de familia con cuatro herederos de su arte pero que no han intentado emularlo. Un querendón abuelo y cuatro nietos que son su otra inspiración. Ha sido muy grato evocar a este artista admirable. ELMO RIVEROS, el joven maestro que conocimos y hoy, convertido en ilustre catedrático de una prestigiosa casa de estudios. No recordamos el nombre de su institución y en la que sus discípulos deben sentir orgullo de su personalidad y maestría. Un abrazo querido ELMO. Ejemplo para muchos. Gracias.

16 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle , se nota que le gusta y apasiona el mundo del arte de la música se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Éxito con su Blog!
    Thania Borja

    ResponderEliminar
  2. Thania:
    ¡Buena idea! Gracias por esa voluntad y espero me indique de qué manera podemos hacerlo. Me agradaría conocer su página web y recuerde "Querer es poder".

    ResponderEliminar
  3. enseña educacion en la villarreal, pero habra ejercido la profesion en algun coleio, la verdad que zapatero a tus zapatos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo que te denominas "perú dijo":
    Otro ácido comentario. Si, es profesor y desde que estuviera en el canto, en sus mejores momentos de juventud. Un gran cancionista y con un historial brillante. ¿Qué edad tienes?

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber que es de su vida ahora, recuerdo sus interpretaciones, me quedaba cautivada escuchándolo, gracias José Carlos por rememorar su actividad artística. Estos sí eran cantantes, hoy hay solo unos cuantos que merecen la pena llamarlo así. Me apena no saber mas de él.

    Maricruz

    ResponderEliminar
  6. Maricruz:
    Elmo Riveros ha continuado presentándose en espectáculos denominados de "La Nieva Ola" con el empresario Lucho Aguilar. Va con Pepe Miranda y otros. HGr5acias por su comentario.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber si realmente es arequipeño, tengo fuentes que indican que seria de otra ciudad sureña, por favor si pudieran sacarme de la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo a Yul Coloma que haremos las averiguaciones del caso. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Si es Arequipeño y esta vivo y sigue cantándole al amor

      Eliminar
  8. ELMO RIVEROS fue mi profesor de caracter dulce y suave,muy cariñoso tenia mucha paciencia para enseñar.quisiera saber si todavia esta vivo y que por su intermedio mandarle muy efusivos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Elmo Riveros Valderrama nació en la ciudad de Arequipa, estudió en el Colegio Militar "Francisco Bolognesi" en 1,958
    Participó en el festival de Arequipa con la canción "No quiero ser tu amante"
    Cantó muchos covers del festival de San Remo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jose Carlos por difundir esta información sobre mi padre

    ResponderEliminar
  11. Elmo Riveros fué mi profesor de Administración de Empresas II.una persona muy educado y humilde.

    ResponderEliminar
  12. El Sr. Elmo Riveros fué mi profesor de Administración II. Una persona muy respetosa y humilde.

    ResponderEliminar
  13. Oh,fue nuestro profesor,de mi esposa y mío,que recuerdos,el profesor tan atento y educado...alguien sabe de él???.Me informamos por favor

    ResponderEliminar