viernes, 23 de septiembre de 2011

JOSE "PEPE" LADD. EL ARMÓNICO MÁS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS. INTEGRÓ "LOS CHALANES", "LOS GALANES" Y "EL TRÍO LOS TROVEROS CRIOLLOS".

Pepe Ladd
Nada más emotivo para nosotros que reseñar a José "Pepe" Ladd. Once años mayor que nosotros y que nació en la Lima criolla un 2 de Julio de 1923. Mostró talento para la guitarra y el canto desde niño y se entregó de por vida a lo que más amó: la música. De inteligencia especial para memorizar letras y melodías. Oído único. Capaz de identificar las notas en base a ese talento. Lo recuerdo, ya en 1948, como el armónico de "Los Chalanes", agrupación que dirigiera Lorenzo Humberto Sotomayor. El "gringo" Ladd, era el más notable.

Tuve gran amistad con Lorenzo Humberto y cuando evocábamos a "Los Chalanes", afirmaba prescindir de todos, menos de Ladd. Es que las armonías de esa agrupación se basaban en su arte, de gran paciencia y dedicado a su labor. No sólo era diestro en la voz. Llegó, gracias a su oído único, aprender armonizaciones que distinguieron a "Los Chalanes". El mismo Ernesto Samamé, primera guitarra, lo afirmaba en los ensayos en Radio Victoria, inolvidable etapa de mis inicios de locutor y aspirante a músico.

"Los Chalanes" con Herrera, Samamé, 
Sotomayor, Barr, Campos y "Pepe Ladd".
Conociendo a muchos "genios" con los que compartió triunfos, José "Pepe" Ladd Cácerez era impenetrable a muchos de sus abruptos estados. Creo que no poseía hígado. Mantenía un buen carácter. Casado con Doña Elvira Soto de Ladd y una familia de hijos querendones y amables como su padre durante 60 años de feliz matrimonio. Hace aproximadamente tres años mantuvimos con él una larga conversación telefónica y en la que nos ilustró con detalles la historia de "Los Chalanes". Se refirió a Alejandro Cortés como primer primera voz del grupo y de aquel viaje a Chile en donde grabaron muchos temas de Sotomayor. Nos habló de Gonzalo Barr, de Manuel Campos, hermano del gran Oswaldo y de Ernesto Samamé, primera guitarra.  Samuel Herrera al contrabajo, fue un músico muy peculiar y amante de hacer show con su gran instrumento.

Samamé, Herrera y Ladd. Aba-
jo: Barr, Sotomayor y Cortés.
Conocí al hijo de Samuel Herrera, como integrante del Coro Filarmónico de Lima cuando laborábamos en Radio Luz.. Lorenzo Humberto Sotomayor, de carácter muy especial y músico ciento por ciento era el director y desde su piano marcaba los tiempos. Pepe Ladd, jamás serio, se lucía haciendo segundas y otras voces, dependiendo de cada tema. Su guitarra, era fundamental como base. Integró "Los Chalanes" desde 1945 a 1950. Tuve oportunidad de verlos pero con otra sensacional primera voz como lo fue Humberto Sánchez y del que poseo un solo a capella del vals "Rosas de mi Jardín" de Eduardo Márquez Talledo.

"LOS GALANES" Zelada y 
Ladd con Lolo Fernández.
Continuó en la brega conformando con Adolfo Zelada y otra primera voz, Luois Pérez, el Trío "Los Galanes" y de quienes publico una foto con Lolo Fernández. Ese "cuartel primero" de Matallana, Adolfo "la vieja" Suárez y el propio Ladd, dejaron espíritu criollo que hasta hoy podemos respirar. En mi contacto con viejas glorias de la canción y de la locución, se hacen gratos los recuerdos cuando se conversa sobre Pepe Ladd. Cantor y guitarrista desde niño y toda una trayectoria inmensa de experiencias. Elemento fundamental en toda jarana limeña con mucha chispa y elegante acento. Quedo corto para reseñarlo y aún lo tengo en mis pupilas cuando se presentaba con "Los Chalanes" en ese querido auditorio de Radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Esperamos que nuestro relato sirva para jamás olvidar a este gran artista criollo.

Humberto Pejovés, el director
Lucho Garland y Pepe Ladd.
LOS TROVEROS CRIOLLOS
La etapa con el trío "Los Troveros Criollos" con Humberto Pejovés y Lucho Garland, es otro lujo que se dio nuestro cancionero. Muy diferente al dúo, de simpática simpleza.  Gracias a Pepe Ladd Jr., esta agrupación puede ser oída en You Tube y quiero felicitarlo porque vive su historia con mucha emoción. José "Pepe" Ladd, nos dejó un 17 de Mayo de 2008, pero "Los Chalanes" y "Los Troveros" pueden ser oídos en Internet como en sus mejores tiempos. No dejen de oírlos. Hay muchas sorpresas y reliquias grabadas para los historiadores de hoy. Me siento satisfecho de haber reseñado a JOSÉ "PEPE" LADD CÁCEREZ, la voz armónica más completa del cancionero criollo. Gracias.

6 comentarios:

  1. Debo hacer una aclaración en la fecha de su fallecimiento, ocurrió un 17 de Mayo de 2008.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, pero creo que la fecha que consignamos nos la proporcionó José Lad hijo. Vale la pena. Lo confirmaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y la cuenta de Cambios pertenece a Eliana Ladd, hija menor de mi fallecido abuelito.

      Eliminar
  3. Será que ese hijo no estuvo a su lado al momento de su muerte y es probable que por eso no conoce la fecha. Por cierto, esas fotos son de propiedad de mi abuelita Doña Elvira Soto de Ladd, esposa de mi abuelito Pepe por más de 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli:
      Desconocemos esas circunstancias personales y publicamos su punto de vista, porque proceden de la nieta de José Ladd Cáceres. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta José Carlos. Recién he tenido la oportunidad de leerla y te agradezco haber incluído a mi abuelita.

      Aquí un link de nuestra última navidad juntos:

      http://1drv.ms/1E77RR8

      Saludos,

      Melissa Vargas Ladd

      Eliminar