lunes, 19 de septiembre de 2011

"ROSA WUNDER" ACTRIZ, DIRECTORA Y LOCUTORA DE UNA GENERACIÓN DIFÍCIL DE SUPERAR EN EL PERÚ.

Rosa Wunder
 Cómo pasan los años. Vivimos ahora a plenitud la televisión y podemos afirmar que la radio, en sus tiempos de oro, no tiene nada que envidiarle. Más bien, podría ser todo al contrario. Los de esta era, si pudieran ver lo que pasó a través del "tunel del tiempo", sin duda alguna nos darían la razón. No se producía lo que hoy es conocida como producción "basura". Era un acercamiento total a la cultura y sus mensajes tendían a instruir al pueblo. Que me disculpen todas las "animadoras" pero, ayer, no hubieran podido participar ni con toda su fama.

De aquel mundo pasado, extraigo los recuerdos de una dama que brilló y deslumbró desde un micrófono a sus oyentes. Ella fue, Rosa Wunder. Hoy recordada sólo por los que tenemos memoria y nos animamos a dar a conocer dichos sucesos. No nos explicamos por qué no reseñamos a Rosa Wunder en nuestros primeros días de incursión a este medio. Hemos hablado de Maruja Venegas, Violeta Bourget, Ruth Revoredo y otras divas de la locución y el teatro. Más vale tarde que nunca y hoy ocupa este lugar Rosa Wunder.

Rosita posa con Linda Izquierdo y 
Augusto Belmont Barr en Radio
Excelsior. ¡Lejanos años!
Fue una verdadera decana de lo locución. Alternó nada menos que con las más relevantes figuras masculinas del micrófono, llámense Guillermo Lecca, Pepe Delgado, Nelson Arrunátegui o Carlos Alfonso Delgado. La voz y dominio de la escena y el micrófono de Rosa Wunder, le dio la categoría que se merecía. Ella triunfó como "animadora". Sabía improvisar y no estaba sujeta al libreto, costumbre que se cultivó siempre y con la ayuda de un libretista. Allí, la valía de esta profesional real del micrófono.

Hubo un concurso en Radio Excelsior, época de Augusto Belmont Barr, buscando "Voces Nuevas del Arte". Es un título que se me ocurre porque no hallo el verdadero. Rosa Wunder entrevistaba a los participantes y era una forma de ir conociéndolos y descubriéndolos ante el Jurado Calificador. Se desprendía del libreto y era un espectáculo aparte. Siempre comentaba estos hechos con Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello, que admiraban la categoría de Rosa Wunder. Sin duda, una gran locutora y anmadora peruana.

Foto "El Comercio"
Paralelamente era actriz. Primera dama en los radioteatros y de capacidad histriónica porque se lucía en los teatros con personajes de la Literatura mundial. Creo que la mayor parte de su vida, la entregó a este arte. Destacó con nitidez y fue una maestra para muchos de los artistas que han pisado las tablas y que llegaron a la televisión. Una personalidad notable. Dominio de la voz y qué manera de pronunciar las frases. Maestra de Maestras y sencilla y cordial como los grandes genios. Gran Directora de Teatro. Madre del magnífico actor Gustavo Bueno.

En un programa que conducía Regina Alcóver en la televisión, se refirió a su "Wunderligt", una empresa en la que formaba artistas y mujeres que se preciaran de serlo. Conservo ese video. La vi otras veces en obras teatrales y hará un año atrás declaraba en "El Comercio" el estado de muchos actores y su defensa por dignificarlos. Carlos Gazols, Hertha Cárdenas y Carlos Oneto, la secundaban. Luchadora cien por ciento por los derechos del actor y siempre presente en las Asambleas sindicales. Hoy supimos de su deceso acaecido el domingo 18 de Setiembre. Dios la tiene a su lado y allí sabrá continuar con todo lo que hizo en su vida terrenal. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada