jueves, 22 de julio de 2010

"MARITZA RODRÍGUEZ". LA ETERNA "PRINCESITA DE LA CANCIÓN CRIOLLA".

Maritza
Rodríguez
Para empezar a decir algo de esta notable cancionista criolla, nos trasladamos en la evocación a los años 50. Nos iniciábamos en la locución a través de Radio Victoria y una chiquilla movía el ambiente con su alegre y encantador modo de interpretar la canción criolla. Pertenecía al elenco artístico de aquel programa añorado "Fantasía Infantil" y que conducían brillantemente Gloria y Lucerito del Valle, esta última famosa en el Radio Club Infantil de Radio Mundial como Violetita Cácerez, gran recitadora precoz.

En medio de aquel desfile de nuevas figuritas del arte, destacaba nítidamente por su voz y seguridad Maritza Rodríguez. Estaría en los 13 años de edad y se comportaba en el escenario como toda una estrella infantil. Si sumamos el tiempo transcurrido, ¡cuánto ha brindado de su arte al cancionero nacional!. Sigue imperturbable con su estilo original y que la mantiene, gracias a su voz, como la "eterna princesita". Son muchos los discos que ha grabado  y en especial aquellos con el marco musical de Manolo Ávalos.

Adornando con su foto
un "Cancionero".
Inmediatamente surge "Triste Despedida", el inmortal vals de Emilio Peláez Montero. Con respecto a este autor, destaco el olvido al que llegó. Ningún erudito y ni aquella Antología de la Canción Criolla lo nombran. Sin embargo, en la voz de Maritza Rodriguez y transcurrido un tiempo notable, el vals se mantiene vigente. ¿Quién no ha disfrutado de la alegría de "La Perla de Chira", un tondero sin igual y especial para Maritza. Ese "guapeo" a Manolo con su voz infantil y cristalina en medio de clarinetes, piano y cajón.

Otro tema antológico es "Ilusión Perdida" de Gilberto Plascencia. ¡Cuánto sentimiento pone en su versión nuestra encantadora intérprete!. "Aún te Quiero", poesía nostálgica de Emilio Peláez Montero y música insuperable que ratifican mi modesta opinión sobre la obra de este autor. Gracias a Maritza Rodríguez, sus composiciones seguirán eternas. Aquel album con Manolo Ávalos, es una muestra de su talento vocal e interpretativo. "En Vano", "Cariño Malo" y otros hermosos temas, completan este disco de oro.

De la portada de uno
de sus discos.
Ha participado en muchas competencias y obtenido primeros lugares. Hay que resaltar la privacidad de su vida. Es un ejemplo para los nuevos intérpretes y orgullo personal propio. La conocí en aquel programa infanil, siempre acompañada de su tía, en la Radio Victoria de sus mejores tiempos. Fue gran sorpresa su contratación como figura estelar en la nueva radio "1160" y en la que igualmente triunfaría Edith Barr. Nos tocaría un reencuientro por los años 60 en "Lo mejor del Criollismo" por Victoria TV Canal 2.

Le rindo mi homenaje y espero que al leernos, sepa que tuvo un admirador de su arte y al que no defraudó. "MARITZA RODRÍGUEZ", es una triunfadora que no necesita gritar su grandeza. Como todo lo bueno, ¡pura esencia en frasco chico!. Desconocemos, como todos, su vida privada. Esperamos sea buena y al lado de los que más quiere. Un saludo cariñoso para ti, desde este nuestro rincón de los buenos recuerdos. Seguiremos con estas reseñas y siempre rescatando lo mejor del Arte en el Perú. Gracias.

16 comentarios:

  1. Soy chileno y he viajado a Lima y Tacna, he preguntado en muchas disquerias por musica de Maritza Rodriguez, incluso en el duty free del aeropuerto de lima donde tienen mucha discografia criolla, y nadie la conocia, una pena. Una voz inigualable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado alli no vas a encontrar nada de Maritza Rodriguez, andate al centro de Lima, alli vas a encontrar toda su discografia

      Eliminar
  2. Amigo de Chile:
    Muchas gracias por su comentario. Triste realidad y que no nos sorprende. En el comercio de los discos sólo interesa ganancias. Es importante que quienes inviten al turismo en nuestra Patria, haga caso a este comentario del admirador chileno de Martiza Rodríguez.

    ResponderEliminar
  3. No es novedad que en nuestro país no sepan apreciar a nuestros artistas, solo les rinden homenajes cuando ya han fallecido, lo cual es indignante. Me encanta la canción La perla del Chira de esta cantante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ray:
    Lo que dice es muy cierto. Creo y con mucha modestia, somos la excepción. En estas reseñas figuran grandes, medianas y hasta desaparecidas figuras del arte nacional. Nuestra memoria se exige al máximo y que estamos logrando un buen fin. Dedicadas estas reseñas con mucho aprecio. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. COMO PUEDO HACER PARA CONTRATARLA ME PUEDEN ENVIAR SU CELULAR O TELEFONO FIJO NOSE ALGUNA AYUDA POR FAVOR SOY ALIAN 990260116

    ResponderEliminar
  6. Alian:
    En la guía telefónica buscar a Maritza Rodríguez Castillo. Es el nombre y apellidos completos de la "Princesita de la Canción Criolla". Es lo que podemos brindar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta reseña. Gran voz y sentimiento en Maritza y aun cuando no soy un gran fan de la música criolla creo que ella junto con Carmencita Lara son mis cantantes favoritas. Que hermosos tonderos que sentidas y emotivas interpretaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón apreciado Lucho. No haces sino conformar la opinión de una gran mayoría de admiradores de Maritza Rodríguez. Se mantiene cantando como en sus mejores tiempos. Gracias.

      Eliminar
  8. Gracias a este blog, acabo de escuchar el tema "Triste Despedida", gracias por haber compartido la información, me ha gustado mucho la interpretación.
    Un saludo cordial desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  9. soy un hombre de 30 años y me gusta las canciones criollas en especial la de maritza rodriguez y el zambo cavero m egustaria mas q el gobierno inpulse musica y teatro en las aulas de los colegios y asi no perder nuestras raices fomentar a los jovenes a disfrutar lo nuestro y no escuchar es tonada llamada regueton ..YO creo q nuestra cancion criolla,vals criollo tiene una picardia y alegria nostalgia q otras canciones le falta .... espero q comparten mi idea ya q es una idea constructiva y no destructiva ¡¡ NO DEJEMOS MORIR LO NUESTRO¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a "Chino" y Julio por comentar en este blog. De completo acuerdo en que nuestro gobierno fomente más la música criolla. Compartimos la idea.

      Eliminar
  10. Soy peruano,vivo en Chile.me gusta la musica Peruana y tengo en mi ipod a esta gran cantante y otros mas,y todo genero musical Peruano mis amigos se admiran cuando me visitan y escuchan esta musica,quedan admirados,que siendo ellos tambien peruanos desconocen esta musica,La Perla del Chira es un hinmo,asi como dice su letra,Aunque lejos yo me encuentre no te olvidare Sullana,yo digo,no te olvidare Peru aunque hallan pasado 16 años lejos de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Rafael
      Muy simpática su expresión y complacidos de leerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estimado Jose Carlos,

    Muchas gracias por esta reseña. Soy admirador de Maritza Rodriguez, me gustan todas sus canciones. Yo escucho todo tipo de música; pero las canciones de Maritza Rodriguez tienen algo que me impacta mucho y me da mucho gusto saber que hay mucha gente que también les gusta. Es una pena que no sea reconocida en nuestro país ni en internet. Escribo Martiza Rodriguez en Google y salen otras Maritzas, también en Wikipedia, que siempre he encontrado de todo, menos a la gran Maritza Rodriguez.

    ResponderEliminar
  12. Gracias David Gonzales.

    Maritza tiene su muro en Facebook. Nos extraña que no se hayan "colgado" sus canciones en You Tube. Nos satisface haberla reseñado y es un honor que muchas de nuestras reseñas sean tomadas como referentes en Wikipedia. Investigaremos al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar