domingo, 10 de agosto de 2014

LUIS DUNCKER LAVALLE. MÚSICO DE AREQUIPA E INMORTAL CON SU FAMOSO VALS INCAICO "QUENAS".

Luis Duncker Lavalle
Quienes hayan tenido la suerte de escuchar el vals incaico "Quenas" de Luis Duncker Lavalle, habrán sentido toda la sentimentalidad del alma profundamente peruana. Los que hemos nacido en este glorioso y querido Perú, pleno de todas las sangres y que a través de su historia nos hemos remontado al viejo imperio de los Incas, llevamos sus rasgos musicales . Algo nos eleva el espíritu de tal manera que, cuando una melodía tan especial como lo es esta música, sentimos que los Andes nos llevan a sus alturas y desde allí observamos la grandeza de sus ríos y la belleza de sus valles. Sólo la creatividad de un verdadero artista pudo lograr este milagro.

Duncker Lavalle nació en la blanca ciudad de Arequipa el 15 de Junio de 1874 y transcurrida su interesante existencia, falleció el 29 de Octubre de 1922. Estudió música bajo las técnica de la enseñanza clásica. Su instrumento fue el piano y le debe mucho para lograr lo que hizo a su padre, Don Federico Guillermo Duncker Van Goch, casado con la dama arequipeña Doña Celmira Lavalle Arauzo, sobrina de un prócer de nuestra indepencia, el argentino Juan Galo de Lavalle. Como se puede apreciar, perteneciente a la alta aristocracia arequipeña y que le permitió rozar con toda la alta sociedad.

Es bien sabido que en las familias más distinguidas y con cierto abolengo aristocrático, parte del adorno que las acompañaba, debían mostrar dentro del aspecto cultural una vocación hacia el arte. El joven Duncker Lavalle, con condiciones propias para el estudio de la música, fue desarrollándose de manera paulatina y conociendo los secretos del piano bajo esos cánones. Fue un autodidacta, es decir, aprendía solo. Dominó su instrumento musical que fue el piano y haciendo sus propias averiguaciones llegó al campo de la composición, adquiriendo su sello propio. De tendencia nata al estudio y muy admirador de la naturaleza.

Con el propósito de lograr entender las partituras de diversa música, se daba el lujo de practicarla dando enseñanza a muchos poblados. Su obra está catalogada en un doble concepto entendible. Tiene mucha tendencia a lo europeo, pero sabe aplicar el mestizaje de su raza a la música que compone. Era costumbre oír siempre melodías. Todas las versiones de las que hemos podido apreciar, han sido arregladas como para una orquesta filarmónica o sinfónica. Es Duncker Lavalle parte del "Romanticismo" peruano. Compuso muchas obras, en especial para piano. Se le ha llamado "forjador de la música mestiza".

El yaraví, el vals y otros estilos de música, fueron muy aprovechados por Luis Duncker Lavalle. Dominador de muchos idiomas extraños como el inglés, el francés, italiano, alemán, latín y griego, a través de ellos se conectó con importante gente y que le permitió componer, además de "Quenas", joyas tituladas: "El Picaflor y la Doncella desconsolada", "Leyenda apasionada", "Luz y Sombra", "Llanto y risa", "Lágrimas", "Nostalgia Apasionada" entre otras, pero sin ninguna duda el tema que más brilla y ha sido interpretado por cantantes y orquestas es su vals "Quenas", que nos eleva a los cielos serranos.

Luis Duncker Lavalle dignifica a la ciudad de Arequipa. Muy curioso desde niño y hábil para entender las lecciones, fue contratado muy joven, a la edad de 15 años como asistente en el Observatorio mistiano y tiempo más tarde tuvo la suerte de descubrir un cometa. Así participó en la ascensión del volcán Misti que, en su época, era digno de hazaña. Instaló una estación metereológia en 1983, caso de repercusión internacional, al ser considerada la altura del Misti como una de las más altas del mundo. Esta es síntesis la pequeña biografía de Luis Duncker Lavalle, músico que es un orgullo sea peruano. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario