Powered By Blogger

viernes, 1 de abril de 2011

LOS FAMOSOS DISCOS "MAG" DE DON MANUEL ANTONIO GUERRERO.

Disco "MAG" 45.
El año 1954, fecha de mis inicios como locutor en Radio Victoria, debía realizar una grabación de un comercial publicitario. Generalmente se hacían en los estudios del Ing. Mirenghi en la Av. Wilson y hoy sólo recuerdos. La realidad es que llegamos a la Plaza Unión en donde funcionaba "Discos MAG". Recuerdo como si fuera ayer la locuacidad de Don Manuel. Nos explicaba la historia de su flamante negocio y de cómo había descubierto el éxito, ya que antes se dedicaba a los juguetes y adornos para el hogar.

Su historia de los discos empezó importando los mismos y agregándolos en su negocio inicial. Sucedió un fenómeno que revelaba la preferencia del público por aquellas grabaciones. Esto lo obligó en cierto modo a pensar de una manera diferente y se las jugó por instalar su primera fábrica, aquella con todavía el sistema existente de discos de 78 RPM, los famosos de carbón  y que revolucionaron sus ideas. La mayoría de artistas de esos tiempos, grababan para el sello "MAG". Peruanos e internacionales.

"Xiomara Alfaro"
Aquella experiencia en discos "MAG" con el Ing. Guerrero, sirvió para conocer el ímpetu que llevaba con él. Hizo imposible que estos recuerdos afloraran, la maravillosa ocasión de charlar con un pianista muy popular, el famoso "pato" Alejandro Villalobos y Aída Valencia, una cancionista criolla con la que ensayaban. Se tuvo que interrumpir para darnos exactamente 10 minutos que duró nuestra intervención. Debido a estos hechos es que siempre tengo presente esas mis primeras experiencias de locutor.

Vendrían después las grabaciones de Xiomara Alfaro cantando "Luna Rossa", una canción clásica italiana y la rumba "Sube Espuma" con el acompañamiento de la Orquesta de Eulogio Molina. Un disco "MAG" que en cierto modo catapultó al éxito a la cancionista cubana. Vendrían los de larga duración y conservo el disco con "Carlos Berscia", gran acordeonista y hermosos temas para los aficionados a este estilo. Lucho Macedo y su Sonora, capitalizó buenos éxitos en su época de apogéo de los discos "MAG".

Lucho Macedo "MAG".
La soprano coloratura "Suray Surita" y "Los Hermanos Gamarra", son otra muestra de que acertaron en grabar para este sello inolvidable. La gran mayoría de famosos, dejó sus voces y todavía podemos oírlos en las viejas colecciones. Poseemos muchos discos de carbón y de los otros y cada vez que los hacemos girar, evocamos al Ing. Manuel Antonio Guerrero, cuyas siglas se hicieron famosas con el sello "MAG". Por ese entonces nació en nosotros la idea de que, algún día, ingresaríamos a este fascinante mundo.

Por otro lado y viendo entrevistas en un programa de televisión, advertí a Carlos Guerrero, el vocalista de la famosa agrupación "We All Together" y cuyos éxitos hemos anunciado en cientos de oportunidades. Diría de él, otro triunfador para orgullo de su padre. Creo que Don Manuel no lo llegó a apreciar en toda su magnitud de artista. Habrá ocasión de reseñarlo, aunque para ello tendríamos que pedirle su autorización. Aquí sólo cumplimos una meta: sacar del olvido a los talentos peruanos que son nuestro patrimonio. Gracias.

17 comentarios:

  1. Maestro Servàn, acabo de ir a un librero de mi casa, donde aun conservo discos de 78rpm y encontré la funda color roji-crema que dice:
    MAG: lOS MEJORES EXITOS EN DISCOS MAG. CASAS GUERRERO. LAS MAS SURTIDAS DEL RAMO. LIMA-PERU.
    MANUEL A. GUERRERO S. Plaza Unión 717.Telèfono 30222. Calle Gallos 294. Teléfono 36371.Casilla 3102. INDUSTRIA PERUANA. El disco de carbón es color morado, y es de 78 rpm. Y en verdad fue un sello que hizo historia. Fue la tercera fábrica de discos que apareció en Lima. la primera fue IEMPSA(1949), la segunda fue Sono Radio (1952), y Mag (1954).
    Amigo José Carlos; MAG fue el sello donde Lucho Barrios inició su carrera, al igual que Lucho Macedo, y Eulogio Molina, extraordinario mùsico virtuoso del saxo, y clarinete, y hoy se encuentra en el completo olvido. Mag fue la cuna de tantos grandes intérpretes: Los Chávez, Cholo Berrocal, Mike Oliver, Los hermanos Yamandù, e Iguazù mejor conocido como Los Hnos Gamarra,, Mario Gensollen, Mario Allison, César
    Altamirano, Los Silverton's, Los Traffic Sound Los Yorks,, y los renombrados: We all together, con Carlos Guerrero al frente, y que este año al cumplir el grupo sus 40 años, decidieron hace unos dias dar su ùltima función como banda de rock. Pero Mag también tuvo un catalogo internacional magnifico, comentaremos de esto mañana. Que buenos tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Buena respuesta a esta reseña sobre discos MAG pero en esoecial sobre Don Manuel Antonio Guerrero.

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Guerrero obtuvo la licencia del sello "Ansonia" de New York, y comenzò a publicar ese catalogo de artistas famosos, comenzando con Panchito Riset, acompañado de la Orquesta de Luis "Lija" Ortiz,la Sonora Gloria Matancera, Xiomara Alfaro, Abrahamcita y su conjunto, Daniel Santos, Ismael Rivera, Joe de Cuba, ademàs obtuvo el catalogo Panart de Cuba, y asi dio a conocer los discos del Trio La Rosa,
    Orlando Contreras, La Sonora Matancera en su època anterior a la del sello SEECO, y sobre todo dio a conocer a los famosisimos hermanos Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo, famosos y mejor conocidos como Los Compadres de Cuba.
    El sello Mag fue creciendo, Don Manuel sabia hacer bien las cosas, y compitiò de igual a igual con las otras disqueras. Luego, un año despues; aparecieron en 1955 discos El Virrey y discos "Smith". Alli naciò la fama de Johnny Farfàn, cantante injustamente olvidado porque las nuevas generaciones no conocieron sus buenos e inolvidables boleros.

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Nada que objetar a tu brillante comentario.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mayores mèritos del Sr. Guerrero fue la de hacerle una sana competencia a la mùsica norteamericana, utilizando elementos locales. Resulta cuando llegaron en 1956 los primeros discos "DECCA" importados con la mùsica del Rock and Roll con Bill Halley and his Comets, todo el Perù enloqueciò al ritmo frenètico y contagiante de este genero que fue creado en 1951 por el discjockey de Cleveland New York: Alan Freed.
    Todas las emisoras limeñas tocaban esos legendarios discos de 78 revoluciones por minuto, y grandes y chicos bailaban con este nuevo ritmo. Los discos "DECCA" eran importados y solo las emisoras contaban con ellos. Pocas tiendas como "Casa Castellano" y "Nizzola", vendian estos discos al doble de lo que costaba un disco nacional. Fue entonces que Guerrero, encargò al gran mùsico y director artistico del sello MAG, Don Eulògio Molina, para que ensamble un grupo de rock and roll, con mùsicos nacionales. Buscaron tambièn con mucho acierto, a un cantante norteamericano, era un gringo que residia en Lima llamado Mike Oliver, con èl como vocalista se armò el grupo "Mike Oliver y sus Rockets", y grabaron en su estilo los discos que Bill Halley imponìa en el pùblico peruano.
    El resultado fue sorprendente, el grupo nacional sonaba parecido al original, y el sello MAG vendiò muchos discos de rock, gracias al maestro Molina, del cual hoy no se sabe nada.

    ResponderEliminar
  6. No se sabe nada de Eulogio Molina y su hermana Olga, cantante y buena músico. Los Molina sentaron cátedra de instrumentistas y arreglistas. Ojalá nos escriban.

    ResponderEliminar
  7. Eulogio Molina fue ejecutante del saxofòn soprano y clarinete, y su virtuosismo se confirma cuando grabò con su orquesta el disco de 78rpm:"Pequeña Flor"(Petite Fleur)en el año 1959, en honor al gran saxofonista Sidney Bechet, quien habia fallecido ese año. Bechet fue junto con Louis Armstrong, Josephine Baker, y King Oliver, los precursores del Jazz.
    El maestro Molina interpretò tan bien dicha melodia, que las emisoras que pasaban el disco se asombraban, pues pensaban que quien tocaba el clarinete era Artie Shaw o el genial Benny Goodman, ni imaginaban que era un gran maestro nacional, a quien no se le diò su lugar como artista y mùsico. Fue Don Eulogio Molina, quien en 1958, puso el marco musical, para que Xiomara Alfaro, grabe su famoso long play titulado: SUBE ESPUMA, los titulos incluidos son: Luna Rosa, Nen-eu, Atracale el bote, Aguita clara, La pampa y la puna,Sube espuma, No se que hacer, Siboney, Maria escandalosa, y Anema e cuore.
    Xiomara ha grabado estos discos en diferentes sellos, pero los arreglos magistrales que hizo el maestro Molina, son todavia insuperables, y se grabò, en una època cuando la tecnologia de las disqueras nacionales, estaban en sus inicios. En cuanto a Olga Molina fue una excelente baladista que grabò con su hermano cuando ambos pasaron al sello Odeon, y a Don Eulogio se le conocia tambièn con "Don Lolè". Se que Olga se fue a radicar al Brasil, donde incursionò en el gènero del bossanova, despues no supe màs de ella. Es una pena maestro Servàn que tanta gente valiosa no tenga el respaldo de cronistas, ni gente del espectaculo que resalten lo buenos mùsicos e intèrpretes que tuvimos en el pasado.

    ResponderEliminar
  8. OLDIES:
    "ARTISTAS EN EL PERÚ" se ha convertido en una fuente de la historia de aquellas figuras. Sobre Eulogio Molina, un gran músico peruano y Olga y hermanos, todos virtuosos en sus estilos.El disco de 78 RPM que grabó con Xiomara Alfaro y resultó gran éxito fue el de "Luna Rosa" y "Sube Espuma". Estos temas catapultaron a la gran soprano cubana y luego vendrían todos sus éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Otro de los mèritos del sello, es haberle dado la oportunidad a Don Lucho Macedo, cuyo nombre real es Luis Young. Este virtuoso director de orquesta y pianista, ensamblò tan bien a su Sonora, que llegò a competir en un mano a mano amistoso con la legendaria Sonora Matancera de Rogelio Martinez; en un gran evento musical en la Plaza de Acho animado por la magnifica pareja conformada por Violeta Bourget, y Fernando Farrès. La Sonora Macedo con su elenco completo, alternò con la mejor Sonora del mundo, e hizo un papel decoroso, con sus vocalistas de aquellos años, Vicky Zamora, Vilma Branda, "Chiquito" Macedo, Johnny Arce, y Manolo Càstro. Los asistentes comentaron que aquello fue realmente inolvidable, pues fue arte puro y del bueno.

    ResponderEliminar
  10. La disquera se esforzò para competir de igual a igual con las otras grandes: IEMPSA, Virrey, Sono Radio FTA y Smith. Obtuvo las licencias para sacar en ediciòn nacional grandes talentos internacionales. Cabe destacar que consiguiò prensar los discos del sello "Montilla" sello español, que nos permitiò apreciar las voces de Miguel Herrero, quien llegò a Lima, con su compañia: Cabalgata y que actuò en Victoria TV. Otros talentos del sello fueron: Alfredo Kraus, Marisol, Pedrito Rico, Imperio Argentina, Miguel Fleta, y todas las Zarzuelas màs famosas de España fueron grabadas en este sello.
    Desgraciadamente, la poca difusiòn de este material, se debiò a la ignorancia de los programadores y disc-jockeys de los años 50 y 60' que no conocieron a estos valiosos elementos del arte popular.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, necesito saber si el sello MAG aún está vigente, si es así me pueden ayudar para comunicarme con ellos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen activos. Tienen una página en Facebook pero ten cuidado, no sé quien estará a cargo de esa página; yo, coleccionista de música criolla, preguntaba acerca de los LPs y 78s de Los Romanceros Criollos para comprarles las pistas, no me contestaron y hasta me bloquearon, esperó que haya sido sólo un evento aislado.

      Eliminar
    2. Siguen activos. Tienen una página en Facebook pero ten cuidado, no sé quien estará a cargo de esa página; yo, coleccionista de música criolla, preguntaba acerca de los LPs y 78s de Los Romanceros Criollos para comprarles las pistas, no me contestaron y hasta me bloquearon, esperó que haya sido sólo un evento aislado.

      Eliminar
  12. Excelente reseña, la historia de las discográfica en Perú.

    ResponderEliminar
  13. en mi colección de discos tengo algunos discos lps y 45 RPM de el sello MAG

    ResponderEliminar
  14. Yo grabé también con los Rogers de barranca ,chelita,yo soy el rey,agüita de nieve ,como. Quisiera tenerlo en vinilo

    ResponderEliminar
  15. Sr José carlos tengo un lp de fiestas patrias en el ande peruano do de participa mi papá Antonio galvez cuéllar con la canción lorochallay en quechua y es mu y linda un abrazo que este bien

    ResponderEliminar