Powered By Blogger

martes, 22 de septiembre de 2015

"RAMÓN AVILÉS". GRAN CANTANTE PERUANO Y FAMOSO COMO "EL BOLERISTA DE AMÉRICA".

"Ramón Avilés".
Ramón Avilés inició su carrera en 1966. Lo recuerdo cuando, todavía no acompañado por la fama, nos visitó a los estudios de Radio Luz y demostrando la misma sencillez que conserva actualmente, nos pidió demostrar su talento artístico. Hacíamos, en aquella recordada década, una programación que incluía música italiana, española, virtuosos del acordeón y la llamada "La Voz y la Melodía". En este espacio teníamos oportunidades para los cantantes famosos a través del disco e invitados especiales. Lo cierto es que el joven de famoso apellido resultó una grata sorpresa, con mucho estilo propio y que nos dio gusto verlo satisfecho de habernos demostrado su gran voz. Sin ninguna duda, aparecía un rival de envergadura para los ya famosos.

"El Bolerista de América".
Pasarían buenos años y ya en la década de 1970, acompañábamos a los artistas que se presentaban en la Peña del Club Arequipa. Habían desfilado cantantes de la categoría de Alicia Lizárraga, Alejandro Cortés, el famoso "Morochuco", Jorge Huirse y su piano, Juan Mosto, Esther Granados y Pedrito Otiniano entre otros. En una de aquellas noches peñeras surgió entre aplausos de la concurrencia, nada menos que "Ramón Avilés" ya consagrado como "El Bolerista de América". Por supuesto que cantó "Donde estás Yolanda" e hizo que todo el mundo cantara. No podemos olvidar las frases que tuvo para con nosotros, recordando aquella historia en Radio Luz. Es muy difícil hallar artistas de gran fama y que demuestren un reconocimiento igual.

¿Dónde estás Yolanda?...
Ramón Avilés Isusqui nació el 17 de Marzo de 1945 y es muy querido en la Unidad Vecinal Nro. 3, en donde aprendió a conocer la vida. Allí inició sus primeros pasos en la música. Presentaciones infantiles en el colegio y en todo lugar donde tenía ocasión de hacer música y demostrar su arte vocal. Aquel muchacho de veinte años que conociéramos luego en la radio, se hizo dueño de la audiencia radial en emisoras como Radio Libertad, la primera emisora musical del país y en donde surgió con su alegre cantar del tema que mas lauros le dio: "Dónde estás Yolanda". Voz alegre, vibrante  y de buena interpretación. La fama le fue concedida inmediatamente y muchas canciones más cobraron notoriedad. Ocupa un especial lugar en la preferencia del público.

Gran cantor de música criolla.
Entre tantos títulos que supimos presentar en la radio, recordamos ""El que nunca existió", "El Último en Saberlo", "Enamorado de María", "Entre Copas", "Amor Provinciano", "La llorona" y una gran cantidad de valses y boleros que los compositores componían especialmente para él. Recuerdo de sus actuaciones en la televisión una al lado de su padre Oscar Avilés Arcos, "La Primera Guitarra del Perú", cantando el vals "Alma Mía" de Alberto Rubianes y en donde el maestro le hace un contralto increíble e improvisa en el intermedio una remembranza de "Ojos Negros", la famosa canción rusa. Lo cierto es que Ramón Avilés hizo carrera por méritos propios, pensando en su propia personalidad y dejando una huella marcada por su voz y estilo.

Galardonado en La Victoria.
Nuestro personaje ha viajado por casi todo el territorio patrio e igualmente por países hermanos como Ecuador, Chile, Bolivia y dejando bien el alto el nombre del Perú.  Ha sido galardonado varias veces y una de aquellas en La Victoria. Su alcalde, Don Alberto Sáchez Aizcorbe le hizo un reconocimiento especial por su dilatada labor y servicios al famosos distrito. De todos es sabido que Ramón Avilés es un artista que está presente allí donde el hermano de arte lo necesita. Está próximo a celebrar sus Bodas de Oro que serán en 2016 y para lo que se viene preparando a recibir sendos homenajes de instituciones sociales y entidades gubernamentales que le reconocen su gran trayectoria. Gracias.

9 comentarios:

  1. Un merecido reconocimiento a nuestro Bolerista de América que tuvo el privilegio de cantar con la Sonora Matancera en New York. Tiene innumerables canciones como Dame Cariñito y Mi noche azul

    ResponderEliminar
  2. Excelente viz y mejor amigo Ramón Avilés compañero de carpeta, cada día canta mejor, sigue con los exitos a migo Carlos Cornejo

    ResponderEliminar
  3. Ramón, también estuvo de gira por Venezuela, en los años 70`s. Su tema ¿Dónde estás Yolanda?...se podía encontrar en todas las rock-olas del país.

    ResponderEliminar
  4. Número de contrato por favor,solo espero que sea verídico, sorry

    ResponderEliminar
  5. Don Ramón Avilés como hijo del un gran guitarrista, es hijo de tigre, y entonces salió pintado.

    ResponderEliminar
  6. Números de contrato con Ramón Ramón aviles

    ResponderEliminar