Powered By Blogger

jueves, 17 de septiembre de 2015

PABLO VILLANUEVA BRANDA "MELCOCHITA". COMEDIANTE, MÚSICO, "SONERO", CANTOR CRIOLLO, ESTUPENDO CÓMICO PERUANO.

El señor "Melcochita"
Nació el 17 de Setiembre de 1936 y celebra, en la fecha de esta reseña, sus 79 años de vida. No muy "feliciano", porque hace poco tuvo una experiencia poco agradable, cuando le robaron su automóvil y fue víctima de un asalto al lado de su familia. Le veíamos declarar mortificado este hecho y era algo así como que no lo podía creer. Nos imaginamos su desconcierto, porque minutos antes, en una función teatral, había recibido el aplauso y las simpatías de un público que lo quiere y admira. Triste suceso y que esperamos no se repita jamás. Disculpas por iniciar esta reseña de Pablo Villanueva, el popular "Melcochita", de una manera diferente. Lo cierto es que, después de más de medio siglo sobre los escenarios, sigue siendo protagonista especial en el mundo del espectáculo.

Pablo Villanueva Branda.
Nos conocimos hace ya muchos años en Radio Victoria. Por aquellos tiempos, 1954, actuaba el recordado "Ñico Estrada y su Sonora", siendo "Vicky Zamora", emulando algo a "Celia Cruz", la que triunfaba cantando "Pepito mi Corazón". Pablo Villanueva se lucía en la parte delantera del grupo con sus dieciocho años juveniles y apoyando el ritmo con esos dos pequeños"bongó" y que conociéramos como "gemelas" sobre sus rodillas. Quién sabe, en la mente de este alegre muchachito, no cabía ni la más leve sospecha de que se convertiría, con el tiempo, en uno de los más célebres personajes de nuestra farándula limeña. Casi todavía un adolescente y con unas ansias tremendas de demostrar su talento en lo que hervía su sangre: la música. Porque nació para eso y sobre todo, un perseverante varón en busca de su destino.

Inolvidable juventud.
Una vez lo escuchaba en una entrevista y nos sorprendió su manera de recordar a quien le había servido para saltar a la fama. Se refería a Juan Felipe Montoya, recordado y recientemente fallecido locutor, que por esos tiempos transmitía los bailables desde la famosa boite "Embassy". Él fue, en cierto modo, su descubridor. "Melcochita" se presentaba en aquel espectáculo y mostraba sus habilidades para la imitación y el canto acompañado de su guitarra. Dialogaba con el público y hacía de las suyas en cuanto agarraba confianza. Todo esto es lo que Montoya "dateó" a Augusto Ferrando y allí, entonces, empezó su larga historia de artista. Una faceta que admiramos en Pablo Villanueva. La del humilde hombre agradecido y que hoy ponderamos y aplaudimos. La foto de la izquierda nos lo muestra en sus años felices de juventud.

Un chiste a flor de labios.
Vendrían entonces a través de "La Peña Ferrando" sus colosales imitaciones de los mas grandes "soneros" de la época: Daniel Santos, Bienvenido Granda, etc. Hacía unas duplas increíbles con el "Chato" Barraza y que, tiempo después, el propio Ferrando los invitaba a lucirse en "Trampolín a la Fama". Debo confesar que en nuestro largo trajinar por este mundo del espectáculo, no he hallado otro tan especial como nuestro querido "Melcochita". Nos pasamos la voz, después de tantas lunas, cuando realizábamos en Panamericana nuestra tarea en el gran programa "Cincomanía". Ya Pablo Villanueba gozaba de fama y lucía su talento en "El Tornillo", "Risas y Salsa" y, por supuesto, con Augusto Ferrando. Un artista múltiple y que buscamos en You Tube para disfrutar de sus ocurrentes chistes.

El "Sonero" en plena acción.
Tiene el orgullo de ser considerado "sonero". No lo es cualquiera. Algo así como los famosos "palladores" argentinos que improvisan decires en contrapùnto con otros. Lo de "Melcochita" es en el mundo tropical. Toma su guitarra y empieza improvisando una letra y que afecta al contrincante. La respuesta no se hace esperar y juega mucho en esta lid, la gracia y comicidad de nuestro artista, con un don divino que recibió al nacer. Nos hemos divertido viéndolo pulsar la guitarra e imitar nada menos que el "toque" de Oscar Avilés. Especialmente el que destacaba con una cuerda grave y que ha sido la característica del gran maestro. Esto nos demuestra el buen sentido de observación de Pablo Villanueva. Lo importante es que él está considerado como un "Sonero" reconocido.

¡Gracias, "Melcochita"!
Podríamos extendernos mucho más sobre las virtudes de este artista y pasando de largo sus otras no poco felices crisis familiares. Lo que aquí, en esta reseñas de "Artistas en el Perú", es ponderar lo mejor de cada personaje. Empezamos con algo no habitual, pero tenía su fin. Hoy es fecha especial de "Melcochita". Celebra su cumpleaños y no se nos ocurrió algo más que comentar sobre su trayectoria artística y que esperamos refleje su gran calidad de profesional. Atrás los momentos malos y a continuar en carrera mi querido amigo Pablo Villanueva Branda. Se hizo realidad nuestro deseo de reseñarlo y sabemos que vendrán las felicitaciones y todo lo que la gente pueda decirle.Culminaremos esos escritos, imitándolo en su mejor frase: ¡NO ME CREAN! No es así. Decimos toda nuestra verdad. ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario