Powered By Blogger

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL GRAN "BETO CADENA". CANTOR Y EXCELENTE ANIMADOR DE DIVERSOS EVENTOS Y ESPECTÁCULOS.

"Beto Cadena".
Nuestro querido Perú está lleno de excelentes artistas y quizá muchos de ellos guardados en el anonimato. Tal es el caso de un entusiasta y dedicado cantor que, al margen de sus facultades y notable talento, logra atraer al púbico y lo conduce a un momento de feliz regocijo. Nos referimos a "Beto Cadena", bolerista, baladista y si se trata de jarana criolla, "él mismo es". Lo hemos tenido muchas veces en nuestro hogar con motivo de celebrar el Día del Locutor. Es el Maestro de Ceremonias que entusiasma a todos y no necesita de "gasolina" para arrancar.

Posa con Ramón Avilés.
Al reseñarlo, gracias a una gentil llamada suya telefónica, aprovechamos en solicitarle algunos datos y nos enteramos que, como muchos grandes artistas peruanos, mostró sus pinitos en Radio Club Infantil, aquella audición de Maruja Venegas Salinas, la pionera de nuestra locución recientemente fallecida. Nos cuenta que tenía ocho años de edad y escapó de su trajín de "canillita", vendedor de diarios y revistas, para presentarse en dicho programa de Radio Mundial y quedar "mal parado", porque no se acordó de la letra de su canción. Marujita lo animó a volver y tuvo su nueva oportunidad que jamás olvida.

Un salud con su querida esposa.
"Beto Cadena", nos cuenta que fue técnico en nuestra Armada  Naval hasta 1990 y como buen marinero surcó el océano en nuestros buques de guerra como el "Bolognesi" y en el que, a modo de recrear a sus compañeros, mostraba su calidad de cantor. Allí conoció al músico Rolando Vento, saxofonista que destacara con "Los Pacharacos" y que lo ayudó a salir adelante en su faceta de músico y animador. Dice de él que tenía buen carácter y siempre contagiando su gran optimismo.

Aquí con el baladista "Homero"
Recuerda también el apoyo que tuvo en radio Unión de los colegas Carlos Alatrista y Raúl Romero Cadillo, ambos ya fallecidos, para su incursión en el mundo de la radio telefonía y cuando comentaba y dedicaba mensajes y éxitos del disco a sus oyentes. También tuvo vinculación con el famoso y querido "Ronco Gamez" y con él, la organización de eventos en diversas localidades de nuestra Lima. Fue su oportunidad de hacer giras artísticas por todo el territorio patrio. Tiene buenos recuerdos del querido "Ronco".

Ha grabado exitosos boleros y siempre proyectando nuevos temas. Sabe cuidar sus cuerdas vocales y apoya mucho al famoso "Ramón Avilés", a "Guiller", este último muy popular cantando "El Rey de las Cantinas" bolero del compositor Marcial Gadino Dávila. Hay mucho más que decir de "Beto Cadena", un artista de alma sensible y que iniciara sus correrías en diversos escenarios del Callao y nuestra Lima. Por ahora, engalana nuestro blog "Artistas en el Perú". A la izquierda en nuestro hogar. Asistente obligado y animador exclusivo de nuestras celebraciones por el Día del Locutor y las cumpleañeras del reseñador. Un amigo de los buenos pocos y al que deseamos siempre lo mejor. Gracias.

1 comentario:

  1. LINDOS TODOS, TENGO EL GUSTO DE CONOCERLOS PERSONALMENTE Y TODOS ELLOS CONFORMAN UNA LINDA FAMILIA, CON UN PADRE MARAVILLOSOS LLAMADO...DIOS.

    ResponderEliminar