jueves, 17 de octubre de 2019

ZELMIRA AGUILAR: LOCUTORA, PRODUCTORA RADIAL Y DE TELEVISIÓN, ESCRITORA Y COMUNICADORA SOCIAL.

Zelmira Aguilar
Empiezo esta reseña un 17 de Octubre y cuando ya se escuchan las campanas de las Nazarenas indicando la tradicional Procesión del Señor de los Milagros. Desde niño aprendí que fue obra de un negro de Angola y luego su historia de destruirla, pero que no se pudo. Precisamente nuestro personaje, a quien tengo el gusto de conocer hace muchos años como destacada locutora peruana, se ha revelado como una gran escritora y ha tenido la gentileza de obsequiarme su última obra "Negra, esclava y religiosa" y de un contenido que apasiona por la veracidad con que se entrega. Ella es Zelmira Aguilar, productora y directora de televisión con mas de treinta años en el desempeño de la comunicación social.

Limeña nacida en Monserrate
La última vez que compartimos un programa fue en América Televisión Canal 4 de Lima y nada menos que con Pablo de Madalengoitia. Zelmira, dueña de una silueta admirable, se encargaba de acompañar a los participantes a la cabina y desde la cual responderían a Pablo en "Lo que Vale el Saber". Son muchas las emisoras radiales en las que se ha desempeñado, destacando Radio Del Pacífico. Recurro aquí a la presentación de su último libro y obtengo estos datos manifestados por la propia Zelmira Aguilar. Nació en el barrio de Monserrate, colindante con Malambito y Pachacamilla, reducto de los descendientes de afros. Su madre fue una mulata muy guapa, de hermosa figura y de lo que podríamos deducir heredó sus encantos.

Ligada al arte y la cultura
Nos habla de su padre y a quien tuvimos el gusto de ver jugar en nuestro fútbol y de 1.85 de estatura. El gran "Periquete" Aguilar y que yo recuerdo vestía la camiseta del Atlético Chalaco, uno de los cuadros más populares del Callao. De modales finos y sombrero en mano. Su abuela paterna llegó a Lima a los siete años de edad. Vino en barco desde San Luis de Cañete. Fue asignada como la negrita que acompañaba a la hija de María Julia Larco, integrante de la aristocracia limeña. Así, recibió la misma educación que la pequeña niña de la familia: asistía a los grandes eventos artísticos que programaba el teatro Municipal como temporadas de Ópera, al ballet y demás espectáculos de la época y lo que se reflejó en su comportamiento y conocimientos.

Tiene garbo y encanto limeños
Del abuelo paterno poco dice, pero lo recuerda muy bien y agrega que era  cariñoso y amigable. Lo define como un negro puro e intenso, descendiente directo de esclavizados. Del otro abuelo, el materno, nos dice Zelmira que nació en el barrio de Pachacamilla, hijo de italiano y madre amazónica. Lo amó entrañablemente y lo recuerda con un cariño conmovedor. Es notable el amor a sus ancestros y cuando se refiere a su abuela materna, dice que fue hija de negra pura y español. Concluye estas sus vivencias declarando con mucho orgullo que por sus venas hay una gran mezcla de razas que han incidido en su forma de ser. Agregaré que Zelmira Aguilar tiene garbo y el encanto de nuestras más hermosas damas de la ciudad.

Dedicada a escribir historias
Está llena de proyectos y debo felicitarla por su labor de investigadora histórica. Descubro un modo sencillo en su forma de escribir y lo que hace que la lectura de sus obras sea fácil de asimilar. Realizó y condujo la serie "Por los caminos de nuestra América", producida por la CAN para los países del Pacto Andino. Tanto en la radio como en la televisión fue una excelente narradora de noticias. Está ligada a exaltar lo femenino , el turismo y la cultura en general. Desde el 2018 integra la Comisión Bicentenario del distrito de Huaura y le deseo siga realizando sus grandes anhelos de comunicadora social. Su libro "Mujer Negra, esclava y resistencia" es un ensayo premiado por el Ministerio de Educación en el 2012 e incorporado al plan de historia en colegios privados de Lima. Ha escrito "Historia de cuatro negras bellas", "Amor en el Baratillo y traición en Malambo" y "El Pequeño Príncipe Mtoto MKali", esta última en versión digital.

Último y apasionante libro.
Nuestra colega Zelmira Aguilar trabaja arduamente con el objetivo de reivindicar la presencia de los africanos en las tierras andinas y su posterior participación en la creación de nuestra nación peruana. Se ha nutrido de artículos, ha revisado legajos criminales, fuentes históricas no tradicionales y visitas al Archivo de la Nación e igualmente al Archivo Arzobispal. Todo esto le ha otorgado una visión total y diferente de ls descendientes de la raza africana. Me da mucho gusto comentar esta faceta de tan distinguida amiga e integrarla a mis reseñas de "Artistas en el Perú". Confieso que debí reseñarla mucho más antes. Al haberme dedicado su libro "Negra, Esclava y Religiosa" ha sido la gran oportunidad de darla a conocer en el mundo de la literatura. Gracias.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RESEÑA DE UNA HERMOSA LIMEÑA COMO LA DESCIFRAS Y POR SU INTELECTO ENRIQUESIDO DE NUESTRA TRADICIÓN POPULAR DE NUESTRA CRIOLLA LIMEÑA.
    DESPERTO EN MI EL INTERES Y CURIOSIDAD INTELECTUAL SOBRE ESE LIBRO SUBYUGANTE DE LA MUJER LIMEÑA ...MEZCLA DE TIPO PERUANO Y EUROPEO ..ES POR ESO QUE SIEMPRE SE DIJO QUE ESAS MEZCLAS FUERON LA QUE NOS DIERON MULATAS DE GRAN PORTE Y ATRACCIÓ IRRESISTIBLE.
    SOLO PIDO POR FAVOR SABER COMO PODER COMPRAR ESE LIBRO MI RESPETABLE AMIGO JOSE CARLOS SERVAN MEZA.

    ResponderEliminar