Powered By Blogger

domingo, 9 de junio de 2019

LA ORQUESTA DE SANTIAGO SILVA Y COROS. GRAN ESPECTÁCULO.

Santiago Silva T.
Esta reseña se la dedico con mucha nostalgia y aprecio a Santiago Silva Tirado, un músico miraflorino que, con su orquesta, hizo bailar a lo más selecto de la alta clase social limeña. Fueron muchas décadas desde que apareciera allá por el año 1955 conformando la Orquesta Infantil de los Hermanos Silva, precoces muchachitos que darían mucho de qué hablar en su futuro. Hago memoria y me acuerdo de Santiago, Luis, José, Mauro y Andrés. Creo que todos tocaban el acordeón, pero destacaba Luis con su saxofón llevando las melodías y el pequeño Andrés dándole a la percusión con brillante estilo. Causaron revuelo y se presentaban hasta en la radio.

Sabía mucho de ellos, porque visitaba mucho a Domingo Rullo en la Casa Sterling de la Av. Larco de Miraflores y él gran maestro argentino demostraba al público los instrumentos musicales que vendía, especialmente los acordeones Scandalli. Ya laboraba en Radio Victoria como locutor desde 1953 y presentaba al maestro y su orquesta típica argentina con sus cantores Raul del Mar y Roberto Tello. Un cliente asiduo era el papá, el distinguido arquitecto Mauro Silva Cornejo que, con su esposa Doña Queta Tirado, incentivaban a sus hijos a ingresar al mundo de la música. Todavía no teníamos noción de lo que significaba ser músico. Siempre deseé ser pianista.

Linda chica y con su trompeta.
El acordeonista y su agrupación que brillaba en los bailes sociales era Carlo Berscia, un italiano de lo más cordial y que se presentaba en la Tiendecita Blanca e igualmente en las radio emisoras. Creo que fue el que dio una idea de hacer lo mismo a los hermanos Silva. Es así que, poco a poco, surge la Orquesta de los Hermanos Silva ya en otra dimensión. Santiago era el director y el que, con los años, promocionaba a su elenco a través de la radio y la televisión. Los ex alumnos del Colegio Champagnat se reforzaron con otros profesionales y no tardaron en convertirse en la primera orquesta preferida del Club Terrazas.

Santiago Silva Tirado, al margen de lo hasta aquí contado, cumplía muy bien con un requisito que sus padres implantaron: ser profesionales con una carrera que les sirviera para siempre. Así se graduó en la Universidad de Ingeniería de Lima. Aquél agradable señor Don Mauro Silva Cornejo, a quien tuve el honor de conocer y tratar, sentir su cordialidad y sano orgullo por sus hijos, fue también para mi un gran ejemplo. Nuestro personaje Santiago Silva era un especialista para promocionar sus Bailes de Año Nuevo. Tarifa alta y a la que accedía la distinguida sociedad en la que se movía con su orquesta y coros. Todo un espectáculo.

"Santiago Silva su Orquesta y Coros".
No dejó de ser el muchacho cordial y, por supuesto, bailé en muchas oportunidades con su orquesta, porque amenizaba casi todos los aniversarios de la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A., es decir el Canal 4 de Televisión. Cobró una fama extraordinaria  y era tanta la demanda de grupos orquestales por esos tiempos, que sus hermanos comenzaron a formar sus propias agrupaciones y con mucho éxito. El repertorio era internacional y venía con cumbias, valses, boleros y los famosos pegaditos, especialmente para los bailes de Carnaval. Santiago y su trompeta encabezaba el desfile de bailarines que recorrían el ring de baile a toda orquesta.

Allá por la década de 1970 ya existía el Hombre del Acordeón y en una fiesta social hallé a Santiago Silva que, viéndonos sólo acompañados de un baterista y un cantor, tuvo la gentileza de felicitarme y demostrar su gran humanidad. Reside en Miami , es director y manager de su orquesta y, al margen de sus actividades musicales, es un abuelo y con bisnietos a los que adora. Me siento feliz de reseñar a Santiago Silva Tirado y su pequeña historia engalana nuestro blog "Artistas en el Perú". Repito, no soy historiador, soy simplemente un entusiasta ser humano que cuenta sus experiencias, sin mayor investigación que la de su memoria. Gracias.

6 comentarios:

  1. Un gran hombre que se labró su trayectoria artística y continuo aquí en USA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santiago; estoy buscando en todas partes el disco del cual me hablaste -LA CASA ES CON SANTIAGO,y no lo pude localizar. Pero encontre tu perfil y me agrado mucho. Un saludo de tu improvisado y casual amigo en el consultorio del Doctor Rene Gomez.Raul Gerdts
    Mi correo electronico es " raul.gerdts9364@comcast.net.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas señor santiago soy Brigida su COMADREEEEE como estan ustedes , como esta la señora AMALIA todo bien x aqui un fuertw saludo a la distancia d Vanesa y su bebita BENDICIONES

    ResponderEliminar
  4. SOY DE BARRANCO Y EN LOS 70 A 80 HACIAS FIESTA EN LOS CARNAVALES EN FEBRERO EN EL PARQUE MUNICIPAL DE BARRANCO TODO LOS AÑOS ERA ALLI SIEMPRE HIBA CON MIS AMIGOS DEL BARRIO O MIS HERMANAS....

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo escuche de niño mis padres se vacilaba con sus lps quisiera saber de su salud como esta El? Gracias

    ResponderEliminar
  6. La Orquesta de Santiago Silva y Hermanos, era lo máximo. Gracias por el sano entretenimiento brindado. Soy egresado UNI como ellos.

    ResponderEliminar