jueves, 8 de abril de 2010

ALEJANDRO CORTÉS SEMINARIO. PRIMERA VOZ DEL TRÍO "LOS MOROCHUCOS". INTEGRO "LOS CHALANES" Y EL DUO "LOS FAVORITOS".

"Alejandro Cortés".
Hemos establecido anteriormente que Augusto "Tito" Egoaguirre fue el fundador de "Los Morochucos". Que Oscar Avilés se perdió este honor al no viajar a Buenos Aires con "Los Chamacos", dúo conformado por Egoaguire y Sifuentes, los que ya en la ciudad argentina optaron por cambiar de nombre y dejar lo mejicano por nuestra música y convertirse en "Los Morochucos", nombre sugerido por Ortiz Lambert. Que al fallecer Lucho Sifuentes, el solitario Tito recurre a Dante Miller y con él termina la etapa del dúo. El personaje de esta semblanza, Alejandro Cortés Seminario, excelente cantor peruano que en sus inicios era intérprete de tangos y boleros, tomó mayor notoriedad cuando integrara "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor, el autor de "Corazón".

Integrando "Los Chalanes".
Con José Ladd, Ernesto Samamé, Samuel Herrera, Manuel Campos y Gonzalo Barr, causan sensación por el afiatamiento de sus voces allá por 1940, década de grandes artistas y conjuntos. Alejandro Cortés, de aspecto frágil, casi tímido, lo que diríamos ahora "de perfil bajo", abandona a los "Chalanes" debido a una grave dolencia de salud. Se aleja de los escenarios hasta recuperarse y, para felicidad de nuestro cancionero criollo, volverá con nuevos bríos y para siempre. Es así que por 1946, tal como expresáramos lineas antes, recibe la oferta de Augusto Egoaguirre y vuelven como "Los Morochucos. Estando de moda los tríos, agregan una primera guitarra que en principio no fue Oscar Avilés, sino Pepe Cordero.

Egoaguirre, Cortés y Avilés.
"Los Morochucos".
Cuando se integra al trío Oscar Avilés en 1947, debutan en el "Embassy". Vendrían luego los contratos en  radio Mundial y presentaciones en los mejores teatros de todo el país. Sus grabaciones de gran suceso son "Hermelinda", "Clavel Marchito", la polca "Valeriano López", "Parisina", etc. "Los Morochucos" se convierten en "Los Caballeros de la Canción Criolla" y la voz de Alejandro Cortés, destaca plenamente por su brillo y su calidad interpretativa. Un artista singular. Es con este famoso trío que logra su consagración total en nuestro cancionero criollo.

Famoso "Morochuco"
Hay una pausa en los éxitos con este gran trío y que da ocasión a nuestro artista para conformar el dúo mixto "Los Favoritos", siempre como primera voz y contando con una segunda magistral y de lujo como la de Noemí Polo, integrante, con su hermana Graciela, del dúo "Las Limeñitas". Normalmente en este tipo de dúo mixto es la dama la que lleva la voz cantante pero con "Los Favoritos" surge una maravillosa innovación y se alternan, logrando magníficos resultados. Tratándose de dos talentosos vocalistas como lo fueron Noemí Polo y Alejandro Cortés, este dúo pertenece al "Album de Oro de la Canción Criolla". Fue realmente un acierto esta magnífica combinación de voces y que todavía se recuerda con mucha nostalgia.

José Carlos Serván.
Permítanme una jactancia. En mi experiencia de acordeonista tuve el alto honor de acompañar a Alejandro Cortés, ya lejos de los triunfos con "Los Morochucos", en una presentación que tuviera en la Peña del Club Arequipa de Lima. Fue una noche inolvidable y que con Raúl Sáens y su batería, emulando a Egoaguirre, le hice de segunda voz cuando nos regaló "Hermelinda" y "Clavel Marchito", valses que le sugerí cantara en esa ocasión. Ambos terminamos confundidos entre palmas y congratulaciones. Por supuesto que hubo brindis y momentos de confraternidad con el inolvidable Alejandro Cortés Seminario. Nos encontrábamos frecuentemente en "Telecentro" y era oportunidad de evocar recuerdos y en especial sus tristes comentarios no muy felices al lado de "Los Morochucos". Eso sucedía cuando adquiría confianza en nosotros y se desparramaba con sus experiencias. Un gran amigo.

Oscar, Alejandro y Augusto.
Lo cierto es que este gran artista que pasa a la historia como uno de los grandes de nuestro cancionero, sufrió el efecto de los años que pasan. La muerte de su madre querida, a la que siempre cuidó y adoró, acrecentó su abandono. Solitario y aislado, fue víctima del clásico olvido que sufren nuestros artistas. Falleció silenciosamente, tal como el lo fue al quedar en el retiro. No mereció irse así. Nos pareció imposible ver a Alejandro Cortés, el famoso cantor de voz privilegiada, ser rescatado de su precaria situación en una ambulancia, la barba crecida y sin que nadie hiciera algo por él. Su voz es inmortal a través de sus grabaciones y nosotros cumplimos con este homenaje a Alejandro Cortés Seminario, la primera voz del trío "Los Morochucos", del dúo mixto "Los Favoritos" y en sus inicios de "Los Chalanes". Tuvo también actuaciones en los últimos tiempos como solista en la televisión y nos contentamos oyéndolo a través de sus discos. Gracias.


13 comentarios:

  1. Hola don José!..para mí y muchos don Alejandro Cortez fué y estará entre los más grandes interpretes de cancionero peruano de todos los tiempos,por estilo afinación,y elegante fraseo..es la voz del criollo y su esencia.Los temas que cantó con los Morochucos serán los mejores de la historía por la variedad y calidad.
    Conocí a don Alejandro en 1978 estaba un poco enfermo en ese entonces,las malas lenguas de los centros músicales decian que don Alejandro "era del otro equipo". Murió de manera dramática deseperado en la locura y en la misería,Mi señora madre Carmencita (QPD) siempre lo visitaba,un día se entero que don Alejandro se había !TAPIADO! literalmente dentro de su casa..En Mexico rinden monumentos y enriquecen en vida a sus mejores artistas,en el Perú terminaron muchos en el olvido,la envidia y la misería ...!Viva don Alejadro Cortez!

    ResponderEliminar
  2. Fue un verdadero hijo y protector de su madre. Su soltería trajo muchos malos comentarios pero que de ninguna manera lo afectaron. Estuvo dedicado a su progenitora y fue un ejemplo de hijo. Al fallecer su madre, la soledad lo agobió más y optó por el aislamiento.Un gran cantor y un verdadero Caballero de la Canción Criolla.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Alejandro y tuve el privilegio de acompañarlo con mi acordeón y hacerle segunda voz. Quedó sorprendido. No conocía mi faceta de músico. En 1950 con mi hermano Ángel en Radio El Sol, compartimos por primera vez un almuerzo. Desde allí y fueron muchas las ocasiones de vernos con "Los Morochucos" y para nada advertimos lo que se afirmaba por esos tiempos también. Fue primera voz de "Los Chalanes" con Lorenzo Humberto Sotomayor y otros grandes artistas. Un hombre reservado y ciento por ciento criollo. Un verdadero cantor y con voz especial. Ya está en el cielo.

    ResponderEliminar
  5. i would like to comment in english if i may. my mother was a peruvian from trujillo, that embued me with a love of her music that now, at the age of 62, i enjoy and love, and will to the day i die. los morochucos music was a favorite in our home, and still is to this day. the sound of mr. alejandro cortes' voice fills me with the message of sweetness, passion, that encompasses the pride i have in bein of peruvian ancestry. i am sorrowful to hear of his lonely and solitary passing. God Bless him, and Bless my Mami, whom i miss. your peruvian, happy eyes fill me with love and longing! que viva el peru, love, rosamaria, now in new zealand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa María:
      Gracias por su comentario y recuerdos de "Los Morchucos" con Alejandró Cortés. Saludos a su mamá y es un honor conocerla. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. It's so nice to hear from you - I am a Peruvian in Miraflores, Lima - I love Trujillo and have many friends there. It's good to know there is somebody with Trujillo blood in New Zealand. All the best, Jose B. Caceres.

      Eliminar
  6. tengo 26 años y me gusta mucho las canciones de los morochucos especialmente la voz de Alejandro Cortez .Seria bueno que hicieran una biografía o un homenaje por televevion ah Don Alejandro .Muchas gracias Jose Servan por esta pagina al recordarnos a este gran cantante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. De completo acuerdo. "Los Morochucos" fue creación de Augusto "Tito" Ego Aguirre, director original del dúo con Sifuentes. Continuó con Alejandro Cortés y el último en integrarse al trío fue Oscar Avilés. Será cierto entonces aquello de "Los últimos serán los primeros". Tanto Ego Aguirre como Cortés, jamás han sido objeto de programas especiales que den relieve a lo que fueron. Ojalá lean su sugerencia y podamos disfrutar de un buen e ilustrativo programa por la televisión. Gracias.

      Eliminar
  7. ALEJANDRO CORTEZ,FUE UNA EXCELENTE PERSONA,TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO A EL Y A EGO AGUIRRE COMO A DON OSCAR,CUANDO YO TRABAJABA COMO ING. DE SONIDO EN LA "ODEON" Y LES GRABE UNO DE SUS 3 MEJORES LPs.ENTRE EL 64 Y 65.MI NOMBRE ES RAMON MARTINEZ Z. Y RADICO EN COLO. SPRINGS COLORADO USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ramón:

      Un privilegio de pocos. Nada menos que un testimonio profesional que de manera breve y tajante declara de los excelente que fue como persona Alejandro Cortés.

      Gracias.

      Eliminar
  8. Yo creía que el segundo apellido de don Alejandro era Gómez. Excelente su artículo. Gran voz!

    ResponderEliminar