Powered By Blogger

martes, 20 de abril de 2010

JUDITH ACUÑA PICHILINGUE "WARA WARA". ¡GRAN SOPRANO DEL PERÚ!.

Juventud ¡Divino Tesoro!.
Nos toca evocar a una verdadera estrella y que tomaría precísamente su diminutivo como nombre artístico: "Wara Wara" o simplemente "Estrellita". Han pasado muchos años desde aquella década del 54, en que tuvimos la ocasión de conocernos y con "Gaby Rossi", la cancionista de música italiana, amiga y compañera de estudios de canto que conquistó nuestros sentimientos y hoy es abuela de mis queridos nietos. Es largo el camino que ha transcurrido vertiginosamente y el recuerdo que tenemos de Judith Acuña es imperecedero. Siempre está en nuestras evocaciones y lo que aquí con todo cariño escribimos, es una muestra del afecto que le tenemos.

Gran promoción y espectativa de todos, para ver a la sucesora de Ima Sumac Había sorprendido al exigente público del Sol naciente y se comentaba de muchos cambios que aumentaban el interés público limeño. Fue en horario estelar. Carlos Alfonso Delgado, el gran animador y las voces comerciales de Ana María Alvarez y Alberto Arenas, en medio de un decorado especial y muchas flores, anunciaron un nuevo nombre para la posteridad. Sencíllamentre: ¡WARA WARA!. (Estrellita) y sugerido por Guido Monteverde. Judith, lucía con mucha gracia su nueva personalidad artística. Su voz, sonó como si traspasara los Andes y la radio se encargó de lanzarla al mundo entero. Vendrían los discos, giras y más triunfos. Una historia que nadie olvida y añora.

Lista al viaje triunfal por el mundo.
Judith Acuña, contrajo matrimonio con Alberto Luque, extraordinaria primera guitarra que integraba el acompañamiento de Luis Abanto Morales. Tuvimos el gusto de recibirlos en mi hogar allá por 1958, con su amiga de siempre, Gaby Rossi, mi esposa. Lamentablemente él nos dejó. Existe el testimonio que perdura para siempre: su hija, la niña que creció con el arte de sus padres y que es su orgullo, convertida en una médico profesional, de rasgos físicos que evocan al gran Alberto Luque. La hemos visto en Internet, saludando a Ima Súmac. Dos grandes de la canción vernacular y eternas en el recuerdo de quienes supimos de sus extraordinarias voces. 

"Artistas en el Perú", al acercarse el 2010, expresa lo mejor para Judith Acuña Pichilingue "WARA WARA" y al reseñar aspectos de su singular paso por el arte, no hace sino reafirmar que el Perú es pródigo en sopranos y tenores. Seguiremos en este cometido e iremos extrayéndolos de ese grato ayer que añoramos con nostalgia. Hubo un reencuentro allá por 1980. Acompañamos a Jesús Vásquez, Arturo Cavero y Edith Barr que realizó la grata tarea de animadora. Cantaría Judith y recuerdo como si fuera ayer a su ya lograda médico, su hija, inmersa igualmente en el mundo del arte. Madre y padre artistas, nos regalaron una encantadora doctora con alma musical y gran encanto. Mis saludos para ambas.

"La Voz de Oro de los Incas"
Tengo las esperanzas de volver a ver a esta amiga de nuestros inicios. A recordar con Gaby Rossi, tiempos pasados e inolvidables. Esos paseos en el automovil de Fernando Parodi, alejado del arte y creo que es hijo de mi gran amiga la soprano Ana María Parodi. Siempre me conversa de Fernando y tengo ese pálpito de que se trata de nuestro común amigo¨el popular "Tody". JUDITH ACUÑA "WARA WARA", es siempre recordada y sus discos son joyas que no tienen precio. Un abrazo a la distancia y esperamos, como nadie, volvernos a ver con nuestras familias y retomar esa amistad que no debió alejarse jamás. La presiento cerca y sólo Dios sabe el momento preciso. Gracias.

9 comentarios:

  1. grande warawara... ¿qué serà de su vida , podría alguien proporcionarme como contactarla?...

    saludos y muchas gracias por esta informaci.on.

    Awky.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Es una gran cantante peruana. Su nombre real es Judith Acuña. Puede ubicarla a través de la guía telefónica. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post Don José Carlos.

    Judith Acuña tiene una página web:
    http://www.judithacuna.com/

    ResponderEliminar
  4. Las gracias a Ud. Marcela Cornejo y ya estaré visitando el blog de mi amiga "Wara Wara".

    ResponderEliminar
  5. Soy amigo de la hija de la señora Judith Acuña y de ella tambien.La hija es médico con especialidad en cirugia plástica,son bellas personas y siempre estan juntas..tienen una pagina en facebook. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Wara Wara se paseo triunfal por distintos escenarios del mundo y llegó hasta la rusia comunista,de la misma escuela de Ima sumac,era cantante de coloratura,amiga de la "India Colla" y de la "princesa nativa" esposa del quenista y antropologo fallecido Alejandro Vivanco Guerra.

    ResponderEliminar
  7. Esperamos conectarnos con su hija y ojalá nos pueda quitar unos años de encima. Gracias Carlos Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Recuerdo la maravillosa voz de Judith Acuña "huara huara", en radio club infantil, compartía roles artísticos con Gaby Bernales, con diferentes géneros musicales, creo que son generacionales estás queridas artistas. Orgullo nuestro. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola judith ojala te comuniques.
    Soy mary hija de Laura aliaga

    ResponderEliminar