Powered By Blogger

sábado, 3 de abril de 2010

"BENITO SORRENTINO CARLÁ". ¡EL ACORDEONISTA SUBLIME DE ITALIA!

Benito Sorrentino
En Lima se han dado cita muchos artistas. Miraflores, precísamente, alojó a músicos de alta calidad y en especial a ejecutantes del Acordeón. Citaremos a Domingo Rullo, Rodolfo Coltrinari, Nino Sorrentino, Carlos Berscia, Ricardo Baco y BENITO SORRENTINO, la figura de esta nota. Entre argentinos e italianos, sembraron el amor a la buena música. Para hablar de Benito, tenemos que recordar a quien fué su padre: Don Nino Sorrentino, maestro en la enseñanza del Acordeón. 

Su academia funcionaba en 28 de Julio en Miraflores. Cantidad de buenos ejecutantes egresaron muy bien preparados y entre estos, su hijo, el siempre recordado Benito. Un establecimiento que sigue funcionando en la Av. Larco, "La Tiendecita Blanca", era escenario para que padre e hijo mostraran su calidad artística. Las grandes obras maestras, el repertorio italiano e internacional y nuestra música peruana, eran aplaudidos por el público concurrente. Era un regalo para el oído y la vista. 

Con Cristina Saralegui
Don Nino Sorrentino hacía presentaciones en la Radio acompañando a una muy buena cantante: Nelly Diano. Hay notas periodísticas que tratan del suceso. La etapa de solista le significó a Benito Sorrentino ingresar a los más distinguidos lugares de reunión de la alta sociedad limeña. Formó su grupo para amenizar los bailes y en especial los de Año Nuevo. Toda la variedad musical del momento era absorbida por los danzantes que entre pitos, serpentinas y cornetas celebraban la gran fiesta

Para que lo conozcan aún más, Benito tuvo la satisfacción de pertenecer al mundo periodístico ya que se integró al diario "Última Hora" y laboraba nada menos que al lado de Guillermo Cortez Núñez "Huatacho", como secretario personal de redacción y con todos los grandes cronistas y dibujantes que le dieron fama. Guarda gratos recuerdos de esa época. Nos comenta que supo colaborar con el músico peruano Luis Alva, omónimo de nuestro tenor, cuando este aspiraba a sitios de más relieve y hoy es un triunfador en el mundo.

Posa con Willy Colón
Siempre evoca su Lima querida. Esos emparedados por La Victoria al lado de Enzo Micunco, un paisano suyo al que trató como hermano y del que no sabemos nada. Recuerda a sus músicos que son muchos y a todas sus amistades que nunca olvida. Gracias a esta página hubo el reencuentro con otro amigo, Roberto Spasiano, que fue alumno de su padre, al igual que nosotros. Benito Sorrentino actuó en Venezuela y otras partes del mundo e hizo amistad con Willy Colón y grandes figuras del espectáculo.

Radica ahora en ese bello país con su adorada esposa Carmen Tipacti, sus tres hijos y nietos. Su añoranza por el Perú es grande y quizá, Dios lo quiera, tengamos a este extraordinario músico de vuelta entre nosotros. Este es su país y el lo manifiesta con gran orgullo. Es nuestro amigo de toda la vida y mantenemos esa hermosa relación siempre evocando al que fue nuestro maestro en la música, Don Nino, su padre. Ha sido grato evocar  a "BENITO SORRENTINO CARLÁ": ¡El Acordeonista Sublime de Italia! Gracias.

5 comentarios:

  1. Agradezco muchisimo la publicacion de sus memorias en referencia a estos grandes artistas. Casi nadie se ha tomado un tiempo para escribir acerca de estos musicos increibles que influenciaron sustantivamente en el desarrollo musical del pais. gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de trabajar con el en el Grill del Hotel Bolivar. Gran músico y muy profesional con una inmensa simpatía.

    ResponderEliminar
  3. Eso fue por varios años alrededor de 1974. Hugo Plate.

    ResponderEliminar
  4. Benito Sorrentino fue mi último profesor de acordeón. Guardo muy gratos recuerdos de él y sus arreglos musicales. Antes de él, tuve el honor de tener a Ricardo Baco como profesor.

    ResponderEliminar