miércoles, 21 de abril de 2010

"LOS TROVADORES DEL PERÚ". JAVIER GONZÁLEZ, OSWALDO CAMPOS Y MIGUEL PAZ. TRIUNFADORES DEL CRIOLLISMO.

"Los Trovadores del Perú"
En su momento, esta fue la agrupación criolla de mayor renombre. Tanto Javier González como Oswaldo Campos, se iniciaron como solistas en el canto. Miguel Paz tentaba suerte en la radio y además de ser un buen ejecutante del piano, era el acompañante de los artistas de moda en los teatros de la ciudad. Seguiría los pasos de Jorge Huirse y emigraría a la Argentina en busca de mejor futuro. Ambos triunfaron en toda la extensión de la palabra. En 1940, en dos números consecutivos del "Cancionero de Lima", aparecen en cada portada, las fotos de Javier y Oswaldo que son las que publicamos en esta reseña. Volverían a la inauguración de Radio Victoria, hecho que comentaba con mucho orgullo Don José Eduardo Cavero.

Javier González
Ya eran conocidos como dúo. Se les preparaba una despedida en el Cine Grau porque iniciaban una gira por el sur del Perú y de allí a Bolivia, Chile y Argentina. Fue un lunes 28 de Octubre y  se dieron cita los mejores exponentes de nuestro cancionero: "Las Criollitas", Rosita Ascoy "La Limeñita", Alcides Carreño, Eduardo Màrquez Talledo, Delia Vallejos, Aurelio Collantes entre otros. Según los comentarios en las revistas, fue un lleno de bandera. Se iniciaría con esta despedida un ejemplo a seguir, por que seguirían sus pasos Jesús Vásquez, "Los Chamacos" Sifuentes y Egoaguirre, tiempo después convertidos en "Los Morochucos.

Oswaldo Campos
Es bueno anotar que Javier González, de privilegiada voz con tesitura de tenor, cantaba los grandes éxitos líricos de la época. En cierto modo, durante la gira fuera de nuestra Patria, tuvo que recurrir a ese repertorio como solista de canciones y boleros. Es en la Argentina y con el respaldo del dúo pianístico Huirse-Paz, que se convierten en "Los Trovadores del Perú". Graban para la inmortalidad: "Desdén", "Nube Gris",  "Adios doña Mariquita", "Mendicidad", Sueños de Opio", "El Provinciano", etc. Las introducciones de los temas grabados tuvieron el respaldo de Jorge Huirse,  además de sus arreglos. Oswaldo Campos me confesaría que aprendió a hacer segunda voz, gracias a sus intentos de ser músico y lograr captar las armonías de muchas partituras. Ese fue su secreto y logró convertirse en lo que fue.

Miguel Paz
Con Miguel Paz, son cuatro las manos que crean armonía a cada canción y eso es lo notable en cada disco. En 1956 retornó Paz a Lima y se presentó en Radio Victoria. Recurrió al piano de Alberto Haro para los dúos y con las voces de "Pancho" Vargas y Nino Changanaquí, nos hicieron evocar el famoso repertorio del gran trío "Los Trovadores del Perú". Fue una noche inolvidable. Conversamos con Miguel Paz, el autor de "Desdén" y era un volver al pasado en esa noche mágica de criollismo. Allí nació una sincera amistad con Nino Changanaquí, que fue oyente asiduo de "Musiencuentros", un programa dedicado a la Tercera Edad y creado por nosotros  en Radio Nacional del Perú. ¡Cómo no sentirnos orgullosos! Gracias a esa experiencias podemos escribir con modestia tantas reseñas. 

Dúo "Los Trovadores
del Perú".
Conversando con "Pancho" Jiménez, me enteré que fue también su primera voz. González se separó para actuar como solista y Campos y Paz tuvieron que recurrir al que se convertiría más tarde en primera voz de "Fiesta Criolla". Por otro lado, Oswaldo Campos se uniría a Irma Céspedes, para conformar el inigualable dúo mixto "Irma y Oswaldo". Tiempo después, con Eddy Martínez, harían notable la polca "Perú Campeón" como "Los Ases del Perú" en "México 70". Todos la cantamos y seguimos esperando una nueva clasificación de nuestro fútbol y siempre acompañados de esa polca que ya es inmortal. La foto de la izquierda es la cara principal de un larga duración que grabaron sin Miguel Paz. Siempre optimistas y cantando como en sus mejores tiempos.

Javier Gonzáles en
su última grabación.
Lo cierto es que Javier y Oswaldo, ya en la cima de su madurez, volvieron a ser "Dúo". Nuestra televisón, fue testigo de sus apretones de manos en cada intermedio, algo así como un pedir "no me dejes". Yo diría que se alentaban y se fueron siempre cantando. Actuando en un escenario, porque para ellos eso era su vida. Fuí amigo y admirador de ambos y por si fuera poco de Jorge Huirse. Con cuanta historia nos nutrimos en cada café caliente y observando la lluvia. Para qué le pido más a la vida. ¡Cómo olvidar a Javier! Siempre con el orgullo de la tesitura de su voz y pese a la pérdida de su pierna, no bajaba la guardia. Un gran cantor. Muy ameno y satisfecho de tener un hijo músico, gran guitarrista y de prestigio internacional. Hoy reseñé a: "LOS TROVADORES DEL PERÚ", inmortales y primeras figuras de la canción criolla de nuestra Patria. ¡Gracias!.


2 comentarios:

  1. Cordial saludo desde Medellin, Colombia. Reciba mi felicitación por su blog. Una buena fuente de conocimiento de la música peruana. Conozco y admiro a estos magníficos trovadores, así como a los Romanceros Criollos.
    Quisiera saber si existen varias grabaciones de los Trovadores con Raúl Iriarte, pues no hace mucho escuché una grabación de ellos al parecer hecha en Argentina y me informaron que solo grabaron un tema, del cual desafortunadamente olvidé el título. Agradezco su respuesta.

    Mauricio A. Jurado Tobón

    majurado@une.net.co
    ansioso55@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mauricio:
      En efecto, ellos grabaron el vals "Me duele el Corazón" secundando a Raúl Iriarte con la Orquesta de Miguel Caló. Como Ud. dice, fue la única grabación en la que intervinieron con dicha orquesta. El mismo tema fue grabado por esa época por "Los Trovadores del Perú" con Miguel Paz, además de otros temas criollos del Perú. Gracias por escribirnos.

      Eliminar