Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"PACO CABREJOS BARDALES". "LA VOZ SENTIMENTAL DEL TANGO" EN EL PERÚ.

"Paco Cabrejos"
Mi querido Perú, se ha distinguido por tener buenos intérpretes del repertorio argentino. Nombraré a José Cómena, Raúl del Mar. Miguel de Albarracín, Roberto Tello y al personaje de esta reseña entre otros. Paco Cabrejos Bardales, artista que el tiempo se llevó, pero que quedó eterno en la memoria de quienes lo oyeron cantar con sentimiento y emoción los tangos de Agustín Irusta, Alberto Gómez y el inolvidable cantor Agustín Magaldi. Todos, pertenecientes a esa brillante generación de los años 40 del siglo pasado. Pipo y Paco, se mantuvieron en el arte, gracias a su longevidad, por mucho tiempo.

Paco Cabrejos, a quien solía ver en el negocio que regentaba Domingo Rullo en Miraflores, se distinguió por su melancolía en el canto. Voz de fácil llegada y un repertorio muy bien seleccionado. En su época de cantor radial, el público vivía cada tema. ¿Quién no se ha sentido afectado por las letras de los tangos "Consejo de Oro" y "El Penado 14", dos inmortales de Magaldi. Aquella historia de la viejecita que, "lavando ropa ajena, doblaba el espinazo para ganarse el pan" o aquella del preso que "dejó una carta escrita con frases tan dolientes, que a un viejo presidiario al leerla conmovió". 

Cuentan que mucha gente, oreja cerquita al viejo "Philco", pañuelo en mano, secaba sus lágrimas al oír la conmovedora voz de Paco Cabrejos. Recurriendo a mis "dateros" María y Sócrates, mis hermanos mayores, me cuentan que en esos auditorios radiales pequeños y que dejaban fuera a gran cantidad de fanáticos del tango, se vivía con más emoción cada intervención de este artista. Fue estrella en las pìoneras Dusa, Grellaud, Internacional y Mundial. Seguiría mucho tiempo después en Colonial, Lima,  Miraflores, Central, América y Victoria, siempre cantando con el dramatismo propio de su arte.

Josecito al piano y sobre él "Pipo" Cómena y
PacoCabrejos con anteojos oscuros. Fredy
del Caro y el bandoneón de Tito Castro. 
Hubo un homenaje a Paco Cabrejos en América T.V. Canal 4. Concurrieron "Pipo" Cómena, Freddy del Caro y el marco musical estuvo a cargo de Josecito Pace y su piano con el bandoneón de Tito Castro, ambos argentinos. Fue en Enero de 1968, una inolvidable reunión que vio todo el Perú y en la que nuestro artista cantó como en sus mejores tiempos "Consejos de Oro" y "Noche de Reyes". Tenemos la foto. Allí posan todos los nombrados y otros buenos artistas ligados al cancionero del ayer. Por supuesto que Paco, siempre estuvo presente en la famosa peña de José "Pipo" Cómena.

Muy pocos conocen que Paco Cabrejo Bardales es el verdadero nombre de "Paco Cabrejos". Así se le conoció y así se le recuerda. Gracias a familiares y en especial a su sobrino César Nieto que reside en los Estados Unidos, afirmamos lo dicho y esperamos envíe fotos del artista que inspira esta reseña. El tiempo todo lo olvida. Nuestro trabajo en estos  años que venimos realizando "Artistas en el Perú", es un esfuerzo que entregamos con amor a los astros y estrellas que lucieron sus voces en las emisoras radiales del pasado. Hemos desempolvado revistas y cancioneros para hacerlo. 

Completando esta reseña, me entero por María Mercedes, nuestra hermana, que este inolvidable cantor de tangos tiene un heredero y es nada menos que Sacerdote de Nuestra Santa Madre Iglesia. Se trata de Monseñor Cabrejos y a quien dedicamos esta nota con la mayor humildad. Vive su hermano menor de parte materna César Nieto Bardales y ojalá podamos recibir aportes fotográficos que guarda celosamente en sus archivos personales. Ha sido otra ocasión de volver al pasado, retroceder en el tiempo y evocado a "PACO CABREJOS BARDALES", llamado y querido como "La Voz Sentimental del Tango en el Perú". Gracias.

3 comentarios:

  1. Soy Nieto de paco Cabrejo y mi abuela conserva muchas fotos . Contácteme vía Mail para ayudarles.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Francisco Salas Cabrejo, nieto legítimo. Me encantaría ayudarles.

    ResponderEliminar
  3. Soy nieta de Paco, mi mamá me cuenta que cuando era pequeña su papá la llevaba a la radio a veces para cantar con el. Contáctenme para fotos. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar