Powered By Blogger

miércoles, 7 de abril de 2010

CARLOS VÁSQUEZ . "EL TENOR DE LOS SALESIANOS". GANADOR DE MUCHOS CERTÁMENES LÍRICOS EN EL PERÚ.

Carlos Vásquez
Aún lo recuerdo, hace ya muy buenos años, escondiéndose tras un árbol para ver nuestra reacción ante su tardanza. Teníamos una cita en mi casa para ensayar canciones y realizar una grabación. Al verse descubierto soltó en carcajadas y nos confundimos en un abrazo fraterno. Cómo olvidar a este travieso innato que jamás dejó de ser niño. Engalana nuestra página el inolvidable tenor peruano, Carlos Vàsquez. El fue oriundo de Puerto Maldonado en el departamento de Madre de Dios.

Llegó con su familia y al ingresar a la primaria en el Colegio Salesiano, mostró sus condiciones de cantor y recibía los aplausos de sus compañeros y profesores al actuar como el solista de su famoso Coro Infantil. Como exsalesiano estuvo presente en todos los aniversarios y siempre se le recuerda con nostalgia por su voz y su canto. Uno de sus últimos recitales aconteció en el ICPNA de Miraflores. Con Leopoldo La Rosa al piano, nos emocionó cantando arias operáticas, temas de zarzuela y canciones peruanas.

Lucrecia Sarria.
Invitada especial fue Lucrecia Sarria, la gran soprano peruana que abrazó a Carlitos y se enorgulleció de haberlo siempre alentado. En nuestra butaca vivía mi propia emoción y sentía una alegría inmensa por su triunfo. Carlos Vásquez Vélez fue alumno del Conservatorio Nacional de Música, siendo su maestro de canto Juán Díaz André, tenor argentino radicado en nuestro país y al que recordaba mucho el gran Leo Marini, su ex-alumno. Con mucha constancia subía los peldaños del éxito sin marearse.

Siguió educándose y participa en "Voz y Ojos Tapatíos", concurso en el que triunfa y viaja a México D.F. para estudiar con otra gloria del Canto: Alejandro Granda del Perú. Radio Nacional, organiza otro Certamen de Canto Lírico y Carlos Vásquez vuelve a ganar y obtiene una beca para Italia en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Tiene como profesores a los maestros Badialli y Campogalliani. Se hace amigo del famoso tenor Giuseppe Di Stefano y cuyo retrato autografiado lucía en su casa de Breña.

En dúo con la soprano Sara Ampuero.
Aparte de lo dicho anteriormente, nuestras visitas a Carlos eran un gran agasajo de su parte con "mixtos" y café pasadito. Inolvidables recuerdos. La historia de este artista del Canto Lírico es extensa. Actuó en Radio y T.V., en el Municipal, con la Cía. Pro Lírica de Luis Alva y hasta llegó al periodismo escribiendo en diarios y revistas. Era siempre invitado de Miguel Molinari Portal en Radio Del Pacífico y en nuestro programa "Musiencuentros" de Radio Nacional del Perú con Juán Felipe Montoya y José Ugaz Espejo.

Retirado del canto por una grave dolencia, se refugió en la tranquilidad de un Asilo de la Av. Brasil y allí, atendido por respetables religiosas, se entregó al inevitable destino de todos. Con José Gonzales Vélez, su hermano y Anita Rodríguez, recordada periodista y cantante, visitábamos a Carlos y en su fecha de cumpleaños, 4 de Diciembre, llevábamos música, torta y mucho cariño. Esta fue una semblanza de un artista inolvidable y querido: CARLOS VÁSQUEZ VÉLEZ, "EL TENOR DE LOS SALESIANOS". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario