Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"DELIA VALLEJOS". ¡GRANDE EN EL CRIOLLISMO PERUANO!

Delia Vallejos
Me transporto a mi infancia, aquella que mis viejos nos incentivaban con el amor a lo nuestro y en especial a la música criolla. El famoso "Cancionero de Lima" era coleccionado por Angel, mi hermano y en mas de dos ocasiones ubicó en su portada la foto de Delia Vallejos. Conservo aún estas reliquias en colores azul y rojo y que, como anécdota, les cuento. El candor propio de nuestra infancia, hizo que admirara a esta artista nacional por su belleza y naturalidad. Fue un amor a primera vista, desde el ángulo que entendamos como correcto.

En 1956, concurríamos a radio Mundial con la que hoy es abuela de mis nietos a saludar a Maruja Venegas Salinas en su "Radio Club Infantil" y tuvimos el primer encuentro con esta ensoñación de nuestra niñez. En efecto, Delia y Gaby eran colegas del canto y aproveché en revelar mi admiración a ella desde que teníamos siete años. La gran Delia Vallejos sonrió y se interesó por aquellas portadas con su foto y que nos comprometimos a hacérselas llegar. No hubo nueva ocasión y es la primera que acompaña esta reseña, recortada del "Cancionero de Lima".

Voz dulce y angelical
Años después, nos reencontraríamos en diversas actuaciones. Muy orgullosa de ser chalaca, empezó desde muy niña a conocer las virtudes del canto. Integró el coro del María Auxiliadora del Callao, su colegio y tenía mucha inquietud por el Voley y en especial las carreras y las competencias con vallas. En 1945 gana el concurso de la mejor intérprete de la Canción Criolla que fuera transmitido por Radio Victoria y aprovechando ese suceso viajó contratada por Radio "El Mundo" y actuando seis meses en esta emisora con el cantante peruano Oscar de Alvarado. También lo hicieron por Radio Splendid de Buenos Aires. Llegarían así, para ambos artistas, las grabaciones en el Sello Odeón de Argentina con la orquesta de Jorge Huirse.

Con sólo 16 años de edad se convierte en una muy popular intérprete y los que hemos sabido apreciar su arte no podemos olvidar sus versiones de "Muñeca Rota", "Va a llover" y "El Ermitaño, entre esas canciones ya inmortales en su voz. Canto suave y de mucha dulzura. Voz angelical, puesto que se trataba de una jovencita con muchos matices y gran sentimiento de artista. De la Delia Vallejos de ayer, a la que acompañamos en múltiples ocasiones con nuestro grupo orquestal, no advertimos cambio alguno.

Conformó las 6 grandes
Dueña de una sencillez extrema, siempre dispuesta a colaborar con sus colegas en obras benéficas y presa del nerviosismo propio de los grandes talentos. Delia Vallejos heredaba algo de aquella sangre de su padre, un inmigrante italiano de apellido Parolari, pero, su mejor inyección para el arte procedía de Doña Obdulia Vallejos, la autora de sus días. Aquella muchachita de los años 40 llegaría a conformar el grupo de "Las Seis Grandes del Criollismo" con Alicia Lizárraga, Jesús Vásquez, Esther Granados, Eloísa Angulo y Teresita Velásquez. ¡Inolvidables!

Delia nació un 5 de Setiembre de 1925 en el Callao. Cumplíamos nuestro tratamiento oncológico en el hospital Sabogal de nuestro primer puerto y mientras realizábamos algunos de los trámites reglamentarios, nos acordamos de Delia. Fue en este hospital en el que dejó nuestro mundo un 17 de Octubre de 2005. Descansan sus restos en el Cementerio Baquíjano del Callao y es bueno evocar que vivió en la calle Constitución. "DELIA PAROLARI VALLEJOS". ¡GRANDE EN EL CRIOLLISMO CHALACO Y DEL PERÚ ENTERO! Gracias.

2 comentarios:

  1. Don José,Doña Delía Vallejos tenía un estilo y una voz únicas,su voz no tenía registros agudos,mas bien era de voz gruesa y bien timbrada repito única.La conocí en varias presentaciones en distintos grupos músicales en los que trabajé,lastimosamente ella siguió trabajando con su voz para mantenerse,como todas las estrellas del criollismo,no supe que tuviera una pensión,Dios la tenga en su gloría!

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos Alberto:
    Posiblemente en sus últimas actuaciones mostró como dices una voz "gruesa". La Delia que conocí, cantaba como los pajaritos. Voz dulce y clara. Muchos la confundían con Jesús Vásquez. Allí están sus grabaciones con su canto inolvidable. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar