Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"IMMA SUMACC", "LA GRAN VOZ DE LOS ANDES PERUANOS". FUE GRANDE Y TRIUNFÓ EN EL MUNDO CON SU ARTE.

"IMMA SUMAC"
Era la época de la película "El Gran Dictador" con Chaplin y en el "Cancionero de Lima", se publicaba en su portada la última foto de la graciosa "soprano india "Imma Sumacc", así como está escrito, anunciándola como gran intérprete del folclore nacional que con la agrupación de Moisés Vivanco actuaba en  Radio Nacional. Década de 1930. A su vez, se daba por vez primera su presentación en público en el Teatro  Municipal. Por otro lado esta información: "La gran cantante norteamericana Grace Moore y el tenor mexicano Pedro Vargas, que hace poco han visitado nuestra capital y oyeron cantar en privado a Imma Sumacc, elogiaron mucho su bien timbrada y potente voz". Este famoso "Cancionero de Lima" publicaba los temas de actualidad y en cortísimas notas agregaba algunas informaciones acerca de nuestros artistas en sus giras por el exterior. Hablamos en esta reseña sobre los inicios de Imma Sumac, en la década que anotamos anteriormente.

Con Vivanco y su hijo.
Vendría la primera gira al extranjero y no tardaría en comentarse que: "Actuaban con gran éxito en Radio Belgrano de Buenos Aires y elogios especiales para la soprano peruana". Mientras que el Perú lloraba la muerte de Daniel Alomías Robles, autor de "El Condor Pasa", nuestra gran cantante y el conjunto de Moisés Vivanco, luego de cumplir con otras actuaciones en la Argentina, viajaban hacia los Estados Unidos en busca de lograr mayores éxitos. Abreviando. Se concretó el triunfo y no tardaría en anunciarse su nacionalidad norteamericana. Se produjo en aquel tiempo tal indignación y que fue magnificada por los diarios y revistas de moda. Hasta hace poco, antes de su muerte y durante su última visita, había gente en Lima, sobre todoartistas de gran edad, que  mantenía tal idea y ya donde es frecuente ver nacionalizarse a personajes famosos del deporte, sobre todo argentinos, para jugar por nuestra selección de fútbol.

En Hollywood, su nombre en
un lugar sólo para estrellas.
Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, nombre real de esta gran estrella peruana del canto, tuvo que tomar la nacionalidad norteamericana en vista de lo difícil que se le hacía mantenerse en el país del norte. Vendrían los discos y las películas pero en su corazón estaba siempre la idea de volver. Su temor radicaba en la reacción de la prensa dura y reacia del pasado. Lo importante fue que hizo sonar con todas sus octavas de voz a nuestro Perú. Durante nuestros años de vida, siempre ligados al mundo de la locución y del arte, existía la duda de saber si fue de Cajamarca o del Callao. Lo cierto es que procedió de sangre cajamarquina. La niña Emperatriz creció y aprendió a caminar en el arte en nuesro puerto de vibrante gente chalaca.

El Cancionero de Lima
Nació el 13 de Setiembre de 1922 en la calle Cochrane Nro. 91 en el Callao, según reza su partida de nacimiento y que se puede verificar en el Municipio chalaco y que lo dio a conocer en Mayo de 2006. Sin embargo en la Iglesia de la Parroquia de San Marcos de Cajamarca existe su partida de bautismo. Supongo que no existiendo Registros Públicos en Ichocán, el pueblo de Cajamarca en donde nació, hizo que sus padres, llegados al puerto chalaco, la inscribieran en el Callao. Allí creció y aprendió a cantar solitaria la pequeña Zoila Emperatriz. Absorbió las brisas marinas y ensanchó sus poderosos pulmones. Como ha sido siempre costumbre, la música nativa jamás tuvo el apoyo de las emisoras radiales y mucho menos en aquel tiempo en el que las programaciones se limitaban a pocas horas del día. La verdad es que fue descendiente de padres cajamarquinos.

"Diva", en todos los escenarios.
Ella manifestó a su retorno y cuando se le hicieran todos los homenajes, muy merecidos por cierto, que triunfó con aquella virtuosidad artística con la que nació dotada. Fue una niña prodigio. Su técnica la logró en base a ejercicios y  que practicaba de manera autodidacta. Pasó los noventa años de edad y gracias a una gestión de mi amigo Miguel Molinari Portal y su audición de música lírica en Radio "Filarmonía", logró concretarse su gran sueño de volver. Fue condecorada por el Gobierno de Toledo y se le rindió muchos homenajes. Nosotros la recordamos con esta  modesta reseña y como reconocimiento a lo que fue: Una gran artista peruana. Nada menos que Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, "IMMA SUMACC", "La Voz de los Andes Peruanos". La soprano que con su voz y canto triunfó en el mundo entero emulando el trino de las aves. Ella es y seguirá siendo eterna. Quedan sus grabaciones y hoy, pese al tiempo transcurrido, vueltas a aparecer en versiones modernizadas. Gracias.


6 comentarios:

  1. Maestro Serván, resulta agradable encontrar esta crónica de Yma Sumac en su blog dedicados a resaltar a LOS ARTISTAS DEL PERU; aun hoy sigue la extraña controversia sobre su lugar de nacimiento si fue en el pueblito de Ichoacan Cajamarca, o si fue en el Callao. Cierto es que cuando la trajo de retorno al Perú el Sr. Molinari Portal a quien considero el mejor alumno de Doña Yolanda Parodi, él afirmó que la diva le había confesado que había nacido en el Callao, y que se inició artísticamente a los 12 años debutando en Radio Belgrano de Argentina. Hay muchisimo que contar sobre esta extraordinaria mujer que tenía en su privilegiada garganta todos los registros vocales que se necesitan para interpretar una Ópera.Recuerdo que en sus inicios también cantó en el legendario Coliseo Nacional aquella carpa que se ubicaba en una transversal de la Avenida Bolivar aqui en La Victoria, este viejo coliseo tenía la forma de una vetusta carpa de circo, y alli los Jueves, Sábados y Domingos se presentaban conjuntos folcloricos llegados de provincias para intentar ganarse un lugar destacado en la capital. Allí también debutó cuando era adolecente Lucho Barrios puesto que integraba la Compañia artistica de Moises Vivanco. La carpa del Coliseo Nacional era del empresario César Gallegos. Alli también se hacían los famosos torneos del catchascan. Tal vez Ud también lo recuerde mejor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Fue chalaca por que está inscrita en el Callao. Bautizada en una Iglesia de Ichocán. No existía oficina de Registro Públicos o municipio en aquel pueblo. Otra cosa. Ella debutó en Radio Nacional del Perú y ya con su voz de soprano consolidada. De allí inició gira con Vivanco y cantó en Radio Belgrano de Argentina. No debutó allí. Empezó a cantar desde muy niña y fue formando su voz en base a que fue una autodidacta.

      Descarto lo del Coliseo Nacional, porque Ima Sumac se fue del país en los inicios de la década de 1940. Aquel coliseo, que también conocimos, funcionó muchos años después. Estuve por allí en 1950 y con motivo de ver el "cachascán". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Maestro Ud que estuvo trabajando en el canal, en la época de Telecentro, debe recordar que Ima Sumac retornó al Perú en 1971 en la era del Gobierno Militar. Ella se presentó en Canal 4 con Moises Vivanco interpretando la música que la hizo famosa, y en aquel programa también presentó a su hijo Chalie Papuckcha. Todos creiamos que el joven hijo de la diva iba a cantar algo del canto andino, sin embargo cantó el inglés un rock imitando los movimientos de Elvis Presley, y mientras el joven se contorsionaba, la cámara hizo un paneo hacía el publico y al rostro de Ima Sumac, quien mostraba una imagen seria, como decepcionada de que su promogénito haga tremendo papelon. En esa época la diva cantó en el Teatro Municipal, y también fue invitada a participar en la Carpa del Coliseo Nacional. No recuerdo si actuó en la carpa, pero descarto la idea que el gobierno del general Velasco, la rechazó por haberse nacionalizado norteamericana. Recuerdo que Velasco implantó que todas las emisoras al medio día brinden un espacio para la música nacional, y eso me lo confirmó Pepe Barreto, quien en aquella época era el programador de Radio Atalaya. ¿Que me puede Ud informar al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      En 1971 todavía estábamos en Canal 4 y fueron varios años después que nos pasaron a "TELECENTRO". No recuerdo lo que afirmas y pienso que te estás confundiendo quizá con un reportaje que se le hiciera a la diva en Estados Unidos. Ima Sumac no retornó al Perú hasta lo que sucedió gracias a Miguel Molinari. Lo afirmo con absoluta certeza. Tampoco aquello del Municipal y mucho menos lo del Coliseo Nacional, ya en esa época en total decadencia. Pienso que Velasco no tenía la más mínima idea de la trayectoria de Ima Sumac. Su gobierno hizo que se cumpliera una vieja Ley que obligaba a las emisora a pasar música peruana y que muchas acataron al mediodía o en horas de poca audiencia. En la realidad, es Ley que "no se cumple".

      Eliminar
  3. Sr. Serván.

    Gracias por la nota... hace un tiempo escribí al asistente personal de Yma sumac, quien maneja una cuenta en Face book, y me comentó que la artista vino por iniciativa de un joven admirador suyo, quien le hizo saber sobre ella al señor Molinari para que organice un regreso de la diva, según su asistente ella regresó al Perú en 1957, 1965 1973 y en el 2006.... también me comentó que las autoridades del consulado en los ángeles, donde ella residía en usa, no rindieron homenaje en vida a Imma Summack en vida... en cuanto a los datos históricos,se sabe muy poco de la primera etapa de vida artista, sé por mi abuelo y otras personas mayores, que fue la figura representativa artística para los migrantes provincianos en lima, y que tras su nacionalización norteamericana se la olvido casi intencionalmente... ¿ tendrá ud fotografías o datos de dónde conseguir archivos audiovisuales para hacer alguna investigación seria?, testimonios y más me serían muy útiles...
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "Auky07":
      Nosotros nos estamos refiriendo justo a sus comienzos y extraídos de revistas y cancioneros de aquellos tiempos. Siempre supimos de ella y en nuestra vida de locutores difundimos casi todos sus grandes discos.Hicimos programaciones especiales en la radio y jamás la olvidamos. Esta es una reseña. No es su historia. No alcanzarían páginas parta definirla en su totalidad. Gracias por sus aportes.

      Eliminar