Powered By Blogger

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"LOS KIPUS". CARMEN, PACO Y GENARO. ¡UN GRAN TRÍO MIXTO CRIOLLO!

"Los Kipus".
Podría catalogar a este trío mixto en un lugar de privilegio. Fue único. En el cancionero criollo no tenía antecedentes. El estilo, muy propio y basado en el matiz norteño de mucho arraigo en nuestro país. Lo integraron en su origen, personajes con antecedentes artísticos de corta trayectoria pero muy conocidos. El caso de Carmen Montoro, su primera voz, lo confirma. Ya había sido una solista infantil y se proyectaba como una promisoria figura de nuestro cantar. La evoco en el programa "El Sentir de los Barrios" del inolvidable Alvarado. "Paco" Maceda, una primerísima guitarra de Tumbes e integrante de émulos de "Los Panchos" en su querida tierra como "Los Tumpis" con Chevo Rodríguez y Ricardo García por 1950.

Integró tríos que lamentablemente e olvidado sus nombres y su original punteo fue utilizado para adornar múltiples grabaciones. Luis Abanto Morales, Irma y Oswaldo, Jesús Vásquez y otros que sería largo enumerar, tienen ese sello característico de "Paco" Maceda. Extraordinaria digitación y sobre todo, inspirado para crear introducciones y adornar el tema. Una de las primerísimas guitarras del Perú. Hay que ser justos.

Genaro Ganoza, metido en el arte desde joven, una excelente segunda voz y "el maestro de ceremonias" de "Los Kipus". Lograría gran trascendencia en el campo tropical con otra agrupación muy bien armonizada. Me refiero al "Trio Yemayá" y en el que lucía su voz "Edith Suárez", cancionista que cantaba el repertorio de "Xiomara Alfaro", en especial "Luna Rossa" y "El Ladrón" de "Fresia Saavedra". Genaro Ganoza, es el único integrante original de "Los Kipus" que aún es referente de este querido y sensacional trío criollo.

Nadie desconoce sus triunfos en el disco con "Ansias", el famoso vals de Luis Abelardo Núñez y segundo puesto del Festival Cristal de la Canción Criolla, cantado por el trío "Los Chamas". El ganador fue "Rosa Te", de Arroyo y Zegarra, cantado y estrenado por "Los Troveros Criollos" y también sensación y notable éxito en el disco por "Los Kipus". El vals "Amorcito" de Lucas Borja, el famoso "Romancero Criollo" y que se quedó para siempre con Carmen, Paco y Genaro. "Los Kipus" originales, dejaron muchos valses, polcas y huaynos en múltiples grabaciones. Un trío que hizo historia y que perdura. En el 2002 la Municipalidad de Tumbes lo declaró hijo predilecto. Hay varias calles en esta ciudad que llevan su nombre.

Tuve ocasión de conversar en la época de "Telecentro" con Carmen Montoro. Recordar nuestra primaria en Radio Victoria en la década de 1950 con Julio César Alvarado en "El Sentir de los Barrios". Radicaba en los Estados Unidos y visitó "Cincomanía" donde fue objeto de una entrevista. "Paco" Maceda, que era espectador de los ensayos en el set, confundido entre el público, fue objeto del desalojo del mismo por orden de una productora que motivó mi enérgico rechazo y llamada de atención. Recuerdo que me acusó de "chauvinista" pero, gracias a Dios terminó allí y evitamos la tremenda ofensa a la primera guitarra de "Los Kipus".

Desligada del trío Carmen Montoro, fueron primeras voces muchas intérpretes como Zoraida, Charo, Eva, Zenaida y Rosa Luz García Morán de 1985 al 88 y que grabó "El Camino que perdí" de Alberto Haro y el vals "Juramento". También "Embriágame", bolero y "Si me quedo qué me das" en Guayaquil. Indudablemente destacó "Eva Ayllón" que impuso el vals del autor Manuel Jiménez "Mi Cariñito" y "Huye de mí" de mi colega locutor Hugo Almanza Durán. Son muchos temas grabados por el trío "LOS KIPUS" y siguen escuchándose porque fueron realizados para la eternidad. Carmen, Paco y Genaro, tienen un lugar especial en el corazón de quienes amamos nuestra música criolla. Gracias.

14 comentarios:

  1. Los festivales de la canción criolla a los que se refiere, mencionando los valses Ansias y Rosa Té, fueron uno solo: el Festival Cristal de la Canción Criolla de 1960.

    En este festival, la canción ganadora fue Rosa Té estrenada e interpretada por el trío Los Troveros Criollos. El segundo puesto fue obtenido por Ansias, interpretado por Los Chamas.

    Terminado el festival, Los Troveros Criollos se separaron. Al poco tiempo, Los Kipus hicieron un cover de este tema salvandolo no sólo del olvido, sino aumentando aún más su popularidad.

    Detalles interesantes al respecto encontrará en la página web de Los Troveros Criollos. Busque "Vals Rosa Té, la Historia". También puede escuchar ahí la versión original.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Troveros":
    Haremos las correcciones debidas y esperamos continuar con tan importantes colaboraciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero confundió temas y grupos. El tema ganador fue Rosa Té, interpretado por Los Troveros Criollos. Ansias fue interpretado por Los Chamas.

    ResponderEliminar
  4. Mil disculpas. Hubo confusión y gracias nuevamente por estar atentos. "Los Troveros Criollos" estrenaron y ganaron dicho Festival con "Rosa Te".

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que "Sí, sí, sí" fue grabada por Los Kipus, pero algunos se la atribuyen a Virginia López. ¿Podría aclaralo?

    ResponderEliminar
  6. Gracia Ramiro por la consulta. Nos toma de sorpresa la pregunta. Averiguaremos y habrá respuesta en este mismo lugar.

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    Es para mí muy emotivo le er estas notas que hablan del afamado Trío Los Kipus y felicito a su autor, soy ROSA LUZ GARCÍA MORAN, tumbesina y tuve el honor y privilegio de ser la 7ma voz del Trío, en el año 1985 a 1988, logrando grabar en IEMPSA los valses "El camino que perdí" de Alberto Haro, y el vals "Juramento", así mismo estando en Guayaquil grabamos los temas "Embriágame" bolero de Lucho Castro y el vals "Si me quedo que me das" con el requinto y dirección de NALDO CAMPOS, gran referente artístico ecuatoriano, para el sello "PRODUCCIONES ZAPATA de Quito. Con respecto a la juventud de Paco en Tumbes, conformó el trío "LOS TUMPIS" con "Chevo Rodríguez" 2da guitarra, "Ricardo García Luzquiños" 1ra voz (años 50). El año 2002 a Municipalidad de TUMBES le rindió un reconocimiento como hijo predilecto, otorgándole la medalla cívica, incluso una calle tumbesina lleva su nombre.

    Dios les bendiga
    ROSA LUZ GARCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa Luz
      Buenos los datos y complementan esta reseña de "Los Quipus". Felicitaciones por ser la sétima voz y buscaremos la grabación para oírla cantar. Trataremos de agregar estos buenos aportes suyos a nuestra reseña.

      Eliminar
    2. Gracias, Sr. Serván, estoy leyendo su página y me complace haber incluído en la reseña de los kipus mi participación como primera voz, debo recalcar que después de Zenobia quien fue la sexta voz, el trío dejó de actuar durante 8 años y estando Paco en mi tierra natal Tumbes, me escucha cantar y me invita a participar del trío, es allí en el año 1985 en donde me integro a tan prestigioso trío marcando el retorno de los Kipus despues de 8 años,toda esa vibrante historia la tengo en los diarios que anunciaron el retono de los Kipus de esa época, viajando por todo el Perú y algunos países de América. Actualmente sigo cantando acompañada de mi familia, mi esposo y mis hijos que son músicos llevando en alto las recordadas melodías de los KIPUS. Dios le guarde y "FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA"

      Eliminar
    3. A ti las gracias Rosa Luz. Te ruego nos envíes datos tuyos a nuestro correo josecarloservan@hotmail.es o al Inbox de Facebook (mensajes) y así poder reseñar tu actividad, por lo que veo, bastante notable. Fotos, muy importante. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones y que viva la musica criolla

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones y que viva la musica criolla

    ResponderEliminar
  11. El trío "los Kipus" conformado por Carmen Montoro como primera voz es inolvidable, era mi conjunto favorito, me dio mucha pena cuando se separaron

    ResponderEliminar