domingo, 13 de septiembre de 2015

"ALFREDO BOURONCLE YÉPEZ". NACIDO PARA LA ACTUACIÓN TEATRAL Y QUE DESTACÓ EN ÉPOCA DE GRAN AUGE SOBRE LOS ESCENARIOS.

Alfredo Bouroncle
Lo repetiremos hasta el cansancio que nuestra relación con los artistas de teatro fue grande, desde que nos iniciáramos profesionalmente como locutor y narrador de radioteatros en Radio Victoria. La década de 1950 vendría a constituirse en prolífica de actores de renombre y cuyas fotografías solían aparecer en las revistas y diarios locales. Así teníamos conocimiento de Leonardo Arrieta, Carlos Gasols, Luis Álvarez, Marianella Ureta, Hertha Cárdenas, las hermanas Elvira y Gloria Travesí y una nueva hornada de juveniles actores como Hudson Valdivia, Gloria María Ureta, Aristóteles Picho, Ernesto Ráez Mendiola y Alfredo Bouroncle Yépez entre otros. El radioteatro, o sea la adaptación de novelas para ser interpretadas  frente al micrófono, era el mayor atractivo para las amas de casa y que no perdían un solo capítulo.

Alfredo, Ana Mendoza, Alberto Sorogastúa y Fetiche
Fue un "muchachito" no muy amante de las bromas, y al que trataremos de describir en esta reseña. Tampoco somos biógrafos y lo que agregaríamos, con respecto a su "nacionalidad", es que emergió en la ciudad del Misti, es decir, Arequipa. Pareciera también que Lima, por esos tiempos, fue invadida por gran cantidad de sureños, tanto en el campo de la locución como en el de artistas. Conocimos a Alfredo Bouroncle como juvenil actor del elenco que dirigía la gran actriz hispano-argentina Nélida Quiroga y cuyo galán era Alberto Arenas Coronel, un locutor y actor de excelente voz. En cierto modo, igualmente, éramos juveniles en Marzo de 1954 y con diecinueve años cumplidos. 

El Seminarista de los Ojos Negros, drama a cargo
del elenco que dirigía Carola Giommar,
Entre tantos veteranos destacaba la presencia de Alfredo y al que, durante los ensayos y triviales conversaciones, se le acentuaba el dejo. No éramos muy de su agrado, porque nosotros conservábamos restos de palomilla surquillano. Recordamos que había estudiado en la Escuela Nacional de Arte Escénico y prefería identificarse con Leonardo Arrieta y todos los actores preferentemente de teatro. Nosotros cumplíamos la labor de narrador y lo que era en realidad nuestra obligación: la presentación y publicidad de los comerciales. Nos extrañaba su manera de ser y recuerdo a la querida actriz Ana Mendoza, refiriéndose a él que "así eran todos los arequipeños". Mis disculpas a ellos porque, de nuestra parte en esta querida profesión, supimos gozar de buenos colegas en estos medios.

Violeta Bourget, Alfredo, Ina Barúa y Ana Mendoza
Tampoco estamos sentando una imagen negativa de Alfredo Bouroncle, porque fue realmente una gran figura del teatro y luego, a la llegada de la televisión, un destacado actor que tuvo triunfales actuaciones en las más populares telenovelas. Nos extraña también el porqué no lo recordamos  al iniciar estas reseñas. Lo nombro en las de figuras teatrales como Nélida Quiroga, Lucía Irurita y Aristóteles Picho, por citar tres. Sólo puedo dar referencia a nuestras relaciones a través del radioteatro y agregar que tenía participación en "La Crónica", "Central" y "América" entre otras. 

Bouroncle, Ina Barúa, V. Bourget y Jorge Pérez
Recuerdo que con Luchita Ravina, la excelente locutora de Frecuencia Latina Canal 2, y Julio Zuloeta y Carlos Wong formaban un grupo por demás divertido entre ellos. Este "criollo locutor" no tenía acceso a esa selección y mas bien evoco que, en una oportunidad, nos recriminó el ser demasiado palomillosos. No hablábamos el mismo idioma y estábamos fuera de sus actividades teatrales. Esta es una semblanza de un actor y al que tratamos de reseñar de acuerdo a nuestras vivencias personales en el mundo de la radio y la televisión. Habrá oportunidad de que, quienes nos lean, puedan agregar comentarios que nos ayuden a dar relieve a su calidad de actor. 

Muy bueno en la "tele".
Hacemos un esfuerzo en esta vocación de incluir entre tantas pequeñas historias de nuestro blog "Artistas en el Perú", a Alfredo Bouroncle Yépez. Sabemos que no es la que muchos ansiaran conocer y, en especial, citando títulos de obras de la literatura universal y peruana o las telenovelas como "Nino" y "Gorrión" entre otras. Algo es algo. Lo importante es que ya tiene un lugar en estos modestos aportes de un aficionado que escribe por neto entretenimiento y vocación genuina de artista. Nosotros no servimos para el teatro, pero si en el campo de la música, la locución radial y la televisión. Mientras dure nuestra existencia, será siempre un placer seguir haciéndolo. Hay cantantes, compositores, artistas plásticos, músicos, entre otros, esperando los incluyamos en estas reseñas de "Artistas en el Perú". Gracias.

1 comentario:

  1. Alfredo Bouroncle Yépez, siempre te recordaré con tu pipa, de un andar silencioso y elegante; de voz suave, mas de escuchar que de hablar. Te recuerdo cuando me hacías acariciar a la pareja de pastores alemanes que tenías en casa y me decías sonriendo "no tengas miedo, no te harán daño¨"

    ResponderEliminar