Powered By Blogger

jueves, 1 de marzo de 2012

ENRIQUE DELGADO MONTES. UN GUITARRISTA DE KILATES EN EL CRIOLLISMO, EN LO MELÓDICO Y CREADOR Y DIRECTOR DE "LOS DESTELLOS".

Enrique Delgado
Montes
Un viejo amigo con el que, a la primera circunstancia de hablarnos, se produjo un impacto de simpatía mútua. Lo presentamos en las famosas matinés dominicales de "Criogenine Lumiere" en Radio Victoria y cuando nos regalaba con "Los Claveles", su trío melódico, los temas de "Los Panchos", los "Tres Diamantes" y otros. Por el paso del tiempo he olvidado el apellido del "flaco" que hacía de primera voz. Salcedo era la segunda voz y guitarra. Por supuesto que Enrique dirigía el trío y hacía esas introducciones inmortales de los famosos boleros. Esa primera tarde y terminada la audición, nos invitó a celebrar su cumpleaños en su casa paterna.

La guitarra, su pasión.
Allí conocimos a su familia y recibimos la atención de doña Asunción Montes, su amada mamá y del gentil Don Ruperto Delgado, un simpatiquísimo señor que sabíamos se había opuesto a la carrera de Enrique por aquello de las giras con artistas y, mucho más él, porque fue gran acompañante musical. Esa etapa significó su salida del hogar y se fue a vivir con un amigo. Tuvo que ver mucho en su formación la pupila del mexicano Jorge Zamora, esposo en ese entonces de Jesús Vásquez y que lo ayudó en su carrera. De todo esto nos enteramos en ese cumpleaños, en pleno corazón del Rímac y en el Jr. Virú. Una etapa inolvidable de nuestra juventud.

Recordando épocas de su
niñez con la guitarra.
En 1955, nos sorprendería en lo criollo con "Los Palomillas". Lucas Borjas y Héctor García, primera voz, cantándonos típicos valses rimenses. La alegría que emanaba de este trío era muy singular. Delgado, se lucía con las introducciones y adornos, con ese talento que Dios le regaló desde muy niño. Empezó a los 5 años de edad y lo vi en presentaciones teatrales, tan pequeñito como era, haciendo melodías con la mandolina sobre su cabeza, ese primer instrumento de cuerda que aprendió con su mama. Todo un espectáculo que el público aplaudía a rabiar. Rápido aprendió la guitarra e ingresó al Conservatorio de Música.

Frente a sus fanáticas.
La radio era un medio de promoción en el ayer. El sustento llegaba de los viajes y giras por el Perú. A los 13 años ya pertenecía al elenco artístico de la "La Pastorita Huaracina" y en ese recorrido a su corta edad, se agrega los que hiciera nada menos que con Luis Abanto Morales. Tuvo una etapa al lado de Rafael Otero y "Los Trovadores del Norte". Se presentaban en Radio Victoria en 1959 y reemplazó al famosos "cucharita". Enrique siempre fue un amante de la música. Se amalgamaba con ella y fue su pasión. Ingresó a lo tropical en el 62 con su orquesta "Fantasía" y haciendo música de la Sonora Matancera.

Gestor de "Los Destellos"
En el año 66 se consagró popularmente formando su agrupación máxima para el baile: "Los Destellos". Tenía 27 años y recuerdo que con mi conjunto tocábamos de su repertorio "Muchachita No Seas Celosa", "Elsa" y otros temas. "Hugo Blanco y su Arpa Viajera" le grabó "El Avispón" y "La Ardillita", grandes éxitos del disco. Nos reencontraríamos en Jauja por 1994 en la Laguna de Paca y otros artistas que viajaban con él. Nosotros dictábamos un  Taller de Locución en esa ciudad de Junín como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. ¡Cómo olvidar esa sopa de mote, la "patashca" y los calientitos saludables en la noche jaujina!

Foto inédita de Enrique
Pero dos años después, lamentaríamos su fallecimiento cuando todavía tenía mucho que entregar. Fue en 1996 y sólo tenía 58 años de edad. ENRIQUE DELGADO MONTES, fue un músico extraordinario que nació el 14 de Marzo de 1939, precisamente en esa casita del Jr. Virú en pleno centro rimense, su barrio querido y en la que disfrutamos de su inolvidable cumpleaños. Este es mi más sentido homenaje a su memoria. Fue único con sus gafas inconfundibles y esa expresión sana, sin malicias y que se entregó desde niño a la música, su gran pasión. Una guitarra que captó todo su sentimiento y que sigue vigente con "Los Destellos" gracias a sus hermanas Edith y Delia Delgado Montes. Gracias.

9 comentarios:

  1. Que linda nota sobre Enrique Delgado, pero hay un error en el año de su muerte es 1996 y no 1966. Saludos de la parte de un admirador de Los Destellos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel:
    Gracias por el dato y que le haya agradado esta semblanza de Enrique Delgado. Ya hice la corrección y se debió a una pequeña confusión al teclear y no revisar debidamente la reseña.

    ResponderEliminar
  3. De su guitarra eléctrica tubular de 12 cuerdas y de hermoso sonido salieron sus primeros grandes éxitos como La Ardillita, El Telégrafo, Guajira psicodélica y muchos mas. Era un diseño especial y fue según dicen fabricada por Abraham Falcón pero no se sabe nada de ella y porqué dejo de tocarla.

    ResponderEliminar
  4. una consulta, saben si enrique delgado, era descendiente chino o japones?

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe de que falleció Enrique Delgado?

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Gracias por compartir está información. Solo quería pedir a la familia que recuperarán la casa de la calle Virú e hicieran un museo del maestro Enrique Delgado Montes. Como lo hacen en otros países para perennizar a sus artistas nacionales.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe quien fue la madre de su hijo? ¿Como se llamaba o llama?

    ResponderEliminar