domingo, 11 de marzo de 2012

IRAIDA VALDIVIA. "LA REYNA DE LA GUARDIA NUEVA". UNA VOZ DE MUJER CON AMOR A LA PATRIA.

Iraida Valdivia
Álvarez
Mi amigo el fotógrafo de los artistas, Luis Gallegos Ferrer, me convocó a opinar sobre una secuencia de fotos de galería de la cancionista criolla Iraida Valdivia que él expone en Facebook. Todo estupendo y lo felicito, pero. me inspiró a reseñarla y saber que es limeña, que se inició cantando desde niña a los seis años en el programa del Tío Johnny, en su época, el más exitoso de todos. Así destacó plenamente la pequeña Iraida y fue tomando forma la que sería más tarde. "La Reyna de la Guardia Nueva". Pero no adelantemos mucho. Sorprendió grabando unos discos de 45 RPM con Manolo Ávalos, gran músico y pianista desaparecido y Pepe Torres, consagrado gran guitarrista y maestro.

Toda una estrella
Toda una adolescente todavía, llegó a las 18 primaveras y fue nada menos que el inspirado compositor Augusto Polo Campos, es lo que he averiguado, hizo, para su voz y estilo, un vals que se impuso plenamente y dedicado a esa promoción de voces que surgían con gran calidad, llámense Lucía de la Cruz, Verónica e Iraida Valdivia, Tituló el tema "La Guardia Nueva". Como se dice, cayó como guante al puño. Lo grabó y es el vals que no puede dejar de cantar, porque se lo pide a rabiar su público. Desde ese momento, tomó el sobre nombre que la identifica en el ambiente de los grandes intérpretes. "La Reyna de la Guardia Nueva".

Muy carismática
Como es lógico, un buen disco es parte de la buena promoción de un cantante y rápidamente fue subiendo a diversos escenarios en los que se difundía nuestra música criolla. Igualmente la radio y la televisión han sido testigos de su encumbramiento. Todo esto a partir de 1980. Siete años más tarde, empresarios ecuatorianos la llevan en gira y nada menos que a los Estados Unidos y Canadá, y lejos de la Patria, empieza a cosechar éxitos que jamás imaginó. En 1985 el amor se manifiesta y culmina en matrimonio. No deja su amor a la música y continúa cosechando triunfos y más triunfos. Una verdadera estrella del criollismo.

Dueña del Show
En 1998 la visita la cigueña y le trae una linda niña. Opinando con razón, opta por retirarse para darle su atención, sin pensar en dejar los escenarios. Otros siete años después, ya en el nuevo siglo, decide el retorno y viaja a California. Es tanto su deseo de triunfo que lo consigue y así llega a actuar en ciudades como San Francisco, Utah, los Ángeles y muchas mas, convirtiéndose en una de las favoritas de las colonias de habla hispana. Retorna a Lima y graba varios CD: "Desde que soy tuya", "Yo soy la Guardia Nueva", "Ausente" y "Lo mejor de Iraida Valdivia". Ha completado una larga carrera, puesto que empezó muy temprano, de niña.

¡Sorprendente!
Su nombre completo es Iraida Valdivia Álvarez. La estuve escuchando y viendo en You Tube y la aprecié en el vals "Cuando dejes de amarme" de José Escajadillo. Continué observándola y hace muy buen registro del vals de Polo Campos "Volverás". Para variar busqué una marinera y qué mejor que "Mañana por la mañana" y en la que se puede notar su limeñísimo estilo. La hemos apreciado antes en los programas de nuestra tele y siempre exitosa. Las pertenecientes a la Guardia Vieja, tienen sucesoras que las representan con mucho éxito y jamás dejarán que nuestra música fenezca. Iraida Valdivia, es una de ellas.

En pose clásica
Para concluir esta reseña y que lo hago con mucha voluntad, les diré que esta señora se comunica mucho en Facebook. Utiliza buenos criterios y compromete a su entorno a participar con sus comentarios. Todas sus actividades y las más recientes las puede encontrar en estas páginas que unen al mundo. Lo que si debo reiterar es que se trata de una cantante de gran voz, bella tonalidad y expresiva ante las cámaras. Una belleza. Se desempeña en los Estados Unidos, donde goza de gran fama y admiración de todos los peruanos que radican por ese mundo. IRAIDA VALDIVIA ÁLVAREZ, vales un Perú y a nombre de todos los ciudadanos de nuestra nación, te reitero una vez más nuestras sinceras felicitaciones. Gracias.

4 comentarios:

  1. Saludos Don José Carlos. Interesante reseña de Iraida. A propósito del artículo. Ojala nos refiera uno de estos días de Manolo Avalos. Gracias y siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha leído el pensamiento don Luis. Pensábamos en Manolo, al que lo mencionamos en varias reseñas de artistas famosos y creo que lo haremos enseguida. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo la en el tio jonhy, era flaquita, como cantaba,en el televisor de mi cocho,que se malograba a cada rato.
    que tiempos seria por el setenta.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho en comunicar que Manolo Ávalos ya es figura en estas reseñas. Un señor músico.

    ResponderEliminar