Powered By Blogger

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL CONJUNTO "FIESTA CRIOLLA" DE OSCAR AVILÉS, PANCHO JIMÉNEZ Y HUMBERTO CERVANTES. OTRA ETAPA DE BUEN CRIOLLISMO MUSICAL.

Oscar Avilés Arcos
Creador de "Fiesta Criolla"
Aquí se juntan elementos que le dan sabor antañero a la música criolla. La extraordinaria inspiración de Oscar Avilés se vuelve a mostrar en otra faceta distinta a la que tuvo con "Los Morochucos". Todos conocemos el historial de Oscar, un músico que detenta su historia desde los principios de la radio en el Perú. Las épocas de Radio Internacional y en donde a través de "La Hora Infantil", supo del dúo "Los Chamacos", Egoaguirre y Sifuentes, que en un principio eran intérpretes de música mexicana y que con el tiempo y ya fuera de la Patria, conformarían la primera etapa de "Los Morochucos". Se convierten en "Los Caballeros de la Canción Criolla" en 1947 y cuando debutan en el "Embassy" en pleno centro de Lima, la Plaza San Martín. Los bautizó como "Los Morochucos" el gran locutor peruano Armando Ortiz Lambert.

"Fiesta Criolla"
Debo agradecer las especiales deferencias que ha tenido con nosotros Oscar Avilés, ayer y hoy y que sin pensar en esta nuestra etapa de improvisado reseñador, nos confió muchas historias de su trajinar en este campo de los grandes intérpretes del criollismo. Hablemos de Pancho Jiménez, el norteño que también va en busca de oportunidades al extranjero y logra ser primera voz de "Los Trovadores del Perú", cuando se convierte en solista Javier Gonzales. Se une a Oswaldo Campos y Miguel Paz. Oscar Avilés también se integra y hace giras con ellos por Bolivia y otras regiones. Todo esto sucede en la década de 1940, rica en voces como las de Jesús Vásquez, Delia Vallejos y una orquesta triunfadora que las acompañó como lo fue la del maestro Jorge Huirse. Humberto Cervantes, igualmente viajero incansable, se había unido a Miguel Angel Sánchez y Juán Peroné, que con Miguel Paz, ya en otra etapa, forman "Los Trovadores Limeños" y que grabaron para la eternidad la primera versión de "Mi Perú" del chato Raygada. Disco de 78 RPM y que en la otra cara presentaba el vals "Así era ella", ambos valses grandes éxitos de su tiempo.

Pancho Jiménez y Oscar Avilés
Estamos extrayendo los orígenes de quienes compondrían alguna vez "Fiesta Criolla". Según Oscar Avilés, él sostenía una academia de guitarra en la calle Boza de Lima, en el estudio de su padre. Allí le cedió un sitio para instalarse y fue un lugar casi estratégico para conectarse con lo mejor del criollismo y ya sabrán el porqué de esta afirmación. Por los años de 1960 nos cuenta Oscar que recibió la visita de muchos artistas y en una ocasión nada menos que la del gran Pancho Jiménez, recién llegado de Bolivia y también Nicomedes Santa Cruz. Otro que lo fue a ver, ya se imaginarán, fue Humberto Cervantes, viejo amigo de jaranas en el "Feliple Pinglo", club social del que era Presidente. Le recordamos a Oscar Avilés que nosotros tuvimos ocasión de visitarlo un Octubre de 1954 para transmitir el homenaje de esa institución al Señor de los Milagros y que fue un desfile maravilloso de artistas "pinglistas".

"Fiesta Criolla" en Acho.
Se completó el cuadro con el cajón de Arístides Ramírez y las castañuela de Don Pedrito y así como jugando fueron descubriendo que llevaban abrigo de jarana. Rescatando valses, plolcas y otros ritmos criollos, quedaron convencidos que lo que allí practicaban tenía sabor a fiesta criolla. De allí el nombre que les dio fama y que todo el Perú aplaudió a través de sus actuaciones en Radio "El Sol" y que dio ocasión para que Humberto Cervantes cobrara fama con sus ocurrentes frases inolvidables. "Embrujo", "Querubín", "Callejón de un solo caño" y muchas más canciones fueron impuestas por "Fiesta Criolla". Se podría decir que fue la coronación de Oscar Avilés en su dilatado e incansable trajinar por los caminos del arte peruano. Jarana en toda su magnitud es lo que sentimos en cada interpretación de esta querida agrupación que nos alegró la vida.

F.C. con Roberto Velásquez
Todo tiene su comienzo y su final. Recuerdo después a Jiménez y Cervantes apoyados de otros guitarristas, el caso de Roberto Velásquez y actuando como "Fiesta Criolla", pero sin reeditar los éxitos primeros al lado de la primera guitarra del Perú. Era la década de 1960 y laborábamos en Radio Central de la calle Belén. En ese mismo local existía una sala de grabaciones y eramos testigos de los ensayos de Humberto Cervantes y Panchito Jiménez con Velásquez en busca de lograr nuevos éxitos. Nacería allí también una amistad sincera de nosotros con esos grandes cantantes. Esta es una síntesis de una historia del mejor conjunto jaranero de todos los tiempos: "FIESTA CRIOLLA" con la creatividad de Oscar Avilés. ¿Quién no ha bailado a su ritmo, compás y gran estilo? Creo que todos los que amamos lo nuestro.  Gracias.


12 comentarios:

  1. Buen artículo sobre los inicios del conjunto Fiesta Criolla, estimado tocayo. Sólo agregaría que el director artístico de la disquera Sono Radio, Mario Cavagnaro, fue su manager personal y que cerca del 70 % de las grabaciones realizadas por ellos fueron hechas con su guitarrista Roberto Velásquez. y el cajón (en las marineras) de Reynaldo "Canano" Barrenechea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe Ladd "Los Troveros Criollos":
      En la reseña remarcamos que, ya después de la fama de "Fiesta Criolla" con Oscar Avilés, surgían los ensayos de Jiménez y Cervantes con Velásquez. Se puede grabar cantidad de veces, pero los éxitos que encumbraron a "Fiesta Criolla" fueron creaciones 100% de Oscar Avilés. Opinión que comparte con nosotros su hermano Alejandro Velásquez, director de los nuevos "Embajadores Criollos", y en la que también participa como acompañante Roberto Velásquez. Conversación telefónica de hace unos segundos. Mil gracias.

      Eliminar
  2. gracias por compartir información sobre este gran grupo.
    respecto a la vida de Humberto Cervantes he encontrado muy poco, es posible que puedan compartir mayores reseñas de su trayectoria? Cervantes a mi entender influyo mucho en el exito del grupo, sus intervenciones coloreaban las canciones.
    Asi mismo me cuesta ver que no existen registros en video del grupo tocando, las televisoras de la epoca deben tener algo guardado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calodo:
      Tiene mucha razón. Hay poca información "oficial" sobre Cervantes y casi nada de "Fiesta Criolla"en vídeo. Es decir, la agrupación original. No existía la televisión. Posiblemente existan testimonios en películas y nos agradaría lo confirmen. "Los Morochucos" actuaron en filmes de México y se pueden hallar en You Tube o en la propia película.

      Su comentario nos da la idea de reseñar a Humberto Cervantes. Lo haremos.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Introduce tu comentario...creo que las intervenciones de cervantes son realmente las que llevan nuestra imaginaciion a estar sentado aplaudiendo o parado en algun rincon de ese callejon ....de esa casa del due#o del santo que recibia esa serenata criolla, lo maximo Don Humberto Cervantes.....VIva la Fiesta Criollacon todo su Recutecu.......

    ResponderEliminar
  4. Un recuerdo, una tía mía tuvo la oportunidad de adquirir uno de los primeros televisores en B/N cuando se inició la TV en el Perú el año 1957, y ya se presentaba el conjunto "Fiesta Criolla" con el popular "Oiga" de Cervantes. Ese conjunto también actuaba ese año en el restaurante de Rosita Rios en el Rimac.

    ResponderEliminar
  5. Si hay videos en América Television Canal 4 o Canal 9, año 1965.

    ResponderEliminar
  6. Cuestión de coordinar con dichos canales de TV. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a publicar con algunas correcciones.
      Gracias: Felicitaciones por la reseña que ayer me ayudó a aclarar algo en un pequeño debate sobre Fiesta Criolla y confirmar que el maestro Óscar Avilés participó con Cervantes y Panchito, con Don Pedrito en las castañuelas. Mi padre, Víctor Manuel Avendaño Canepa, era amigo de todos ellos y tuve el privilegio de estar presente cuando La Primera Guitarra del Perú Óscar Avilés fue homenajeado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC. Después tendríamos otros encuentros en Nueva York y Nueva Jersey cuando fue Gran Mariscal del Desfile Peruano en Union City poco antes de su fallecimiento. En un homenaje en Paterson. me autografió un LP lanzado cuando cumplió 50 años de trayectoria en el que mi padre tuvo el encargo de hacer la presentación en la funda del disco con el título ¡PRESENTE MAESTRO! Óscar Avilés... antes, ahora y después.
      Mencioné en este pequeño debate que los peruanos le debemos mucho a Don Óscar. Aparte de "Los Morochucos" fue creador de "Fiesta Criolla" y acompañó a la recordada Chabuca Granda en el LP "Dialogando" (una joya musical). Además fue productor de Los Zañartu y Los Garcia cuando estos muchachos ingresaron a cantar música criolla. Y qué decir del dúo con Arturo "Zambo" Cavero que en años más recientes cantó las canciones de Augusto Polo Campos, entre ellas "Contigo Perú", ahora convertido en himno de los peruanos.
      Recuerdo al maestro cuando visitó nuestra casa en Breña (Jr. Varela c 11) y cantó "Zoila Rosa" con una guitarra de mi abuelita Ada Canepa. Fue la primera vez que escuché ese estilo de cantar con "cucuneo". Mi padre le dijo... -"Oscar, ¿por qué no grabas con tu voz estas canciones?".
      -¿Tú crees? le respondió el maestro.
      Y allí surgió "Sólo Aviles" con canciones antiguas e inéditas. Felicitaciones por tu blog que me ha motivado tantos recuerdos sobre el maestro Óscar Avilés. Gracias José Carlos Serván Meza. Tal vez te conociste con mi padre que también trabajó en Radio Victoria. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por la reseña que ayer me ayudó a aclarar algo en un pequeño debate sobre Fiesta Criolla y confirmar que el maestro Óscar Avilés participó con Cervantes y Panchito, con Don Pedrito en las castañuelas. Mi padre, Víctor Manuel Avendaño Canepa, era amigo de todos ellos y tuve el privilegio de estar presente cuando La Primera Guitarra del Perú Óscar Avilés fue homenajeado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC. Después tendríamos otros encuentros en Nueva York y Nueva Jersey cuando fue Gran Mariscal del Desfile Peruano en Union City poco antes de su fallecimiento. En un homenaje en Paterson. me autografió un LP lanzado cuando cumplió 50 años de trayectoria en el que mi padre tuvo el encargo de hacer la presentación en la funda del disco con el título ¡PRESENTE MAESTRO! Óscar Avilés... antes, ahora y después.
    Mencioné en este pequeño debate que los peruanos le debemos mucho a Don Óscar. Aparte de "Los Morochucos" fue creador de "Fiesta Criolla" y acompañó a la recordada Chabuca Granda en el LP "Dialogando" (una joya musical). Además fue productor de Los Zañartu y Los Garcia cuando estos muchachos ingresaron a cantar música criolla. Y qué decir del dúo con Arturo "Zambo" Cavero que en años más recientes cantó las canciones de Augusto Polo Campos, entre ellas "Contigo Perú", ahora convertido en himno de los peruanos.
    Recuerdo al maestro cuando visitó nuestra casa en Breña (Jr. Varela c 11) y cantó "Zoila Rosa" con una guitarra de mi abuelita Ada Canepa. Fue la primera vez que escuché ese estilo de cantar con "cucuneo". Mi padre le dijo... -"Oscar, ¿por qué no grabas con tu voz estas canciones?".
    -¿Tú crees? le respondió el maestro.
    Y allí surgió "Sólo Aviles" con canciones antiguas e inéditas. Felicitaciones por tu blog que me ha motivado tantos recuerdos sobre el maestro Óscar Avilés. Gracias José Carlos Serván Meza. Tal vez te conociste con mi padre que también trabajó en Radio Victoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar