jueves, 27 de septiembre de 2012

"PATRICIA ASPÍLLAGA"; UNA BELLEZA DE LA ALTA SOCIEDAD LIMEÑA QUE OPTÓ POR SER ACTRIZ. UN TRISTE FINAL.

Patricia Aspíllaga
Nuestro mundo ha sido el del radioteatro, la locución y la música y que se inicia en 1950. Hemos visto a toda clase de actrices y actores, conocido a músicos en todos los niveles y aprendido en la radio de ayer, el estilo de las mejores voces de la locución peruana. Por generosa suerte, siempre alternamos con profesionales mayores en edad que nosotros. Elvira Travesí, Queca Herrero y Elvira Tizón, por mencionarles tres, pero fueron muchas más. Terminó la era dorada de la radio y surgió la televisión. La oportunidad para las caras bonitas y el ingreso de otro tipo de clase social. Por el año de 1960, década que se caracterizó por certámenes de belleza y en el que destacaron las señoritas de la sociedad limeña como Marita Prado, Madeleine Hartog-Bell que logró un título mundial de belleza. 

En "El Embajador y Yo".
En ese mundo de chicas bellas, apareció el personaje que es motivo de nuestras reseñas: Patricia Silvia Aspíllaga Menchaca que naciera en Lima en 1946 y por esa vocación propia de los elegidos, optó y se  convirtió en actriz, luego de estudios en el Conservatorio de Arte Dramático de París, haciendo frente  a la oposición de su familia. Es que tuvo sus propias metas. Trataremos de hacer un recuento de lo que protagonizó. Hemos buscado fuentes de información que nos hacen recordar su hermosa y breve historia. En 1966, emerge en el cine peruano acompañando a Saby Kamalic y Kiko Ledgard en "El Embajador y Yo" y cuyo estreno en el Cine El Pacífico llevó a una gran cantidad de público.  

Toda una belleza peruana
De inmediato la notoriedad de la dulce cara de Patricia Aspíllaga ganó adeptos. Consiguió demostrar a su familia que tenía talento y ese sería su futuro. Un año después en el 67, vuelve a hacer noticia con "Bromas SA", película con la música de Manzanero y actores mexicanos. Ya en la televisión peruana y ese mismo año, fue presentada en el especial "Me llamo Patricia"como antesala a la novela "Mentira Sentimental" que tenía a Ricardo Blume en el papel protagónico. Dos telenovelas más "Ayúdame tú" y "Todo por Ella" con el recordado Pepe Vilar. "La Condenada" fue otro éxito con Saby Kamalich y Fdo.  Larrañaga, actores que decidieron seguir su carrera en México. Lo mismo sucedería con Patricia. 

"El Profesor Aldao". Con
Larrañaga y Regina Alcóver
La veríamos en "Modisto de Señoras" con Mauricio Garcés en 1969. Ya era una triunfadora y sobre todo peruana. Consiguió mucha popularidad en México con la película "Emiliano Zapata" y al lado de Antonio Aguilar y otras estrellas aztecas. Vuelve a Lima contratada por Genaro Delgado Parker para ser la protagonista de "El Profesor Aldao" y que realmente la encumbró y es siempre objeto de lindos  recuerdos y comentarios. ¿Quién no evoca a su lado a Yola Polastry y Regina Alcóver y en especial a Julio Alemán? Era sintonía total de la televisión. El público empezó a querer a Patricia con verdadera admiración. De allí retornaría a México y hacer "Siete Evas para un Adán" y "Río Salvaje", "Sucedió en Jalisco y "La Bestia Acorralada", películas que se ven en Internet vía el el Cable.

¡Patricia Inolvidable!
"De Todos Modos Juan te Llamas" fue un filme que la distinguió para el "ARIEL", sin mayor suerte. En 1978 actuaría en "Los Hijos de Sánchez" al lado de Anthony Quinn, Dolores del Río y ya en el mundo de Hollywood. Como pueden apreciar, fue una verdadera artista que se realizó a voluntad y esfuerzo propios. Sus estadía en Lima, siempre fueron bien recibidas. Alternó con todos y demostró sencillez y humildad, prueba evidente de su amor a lo que hizo. Ese "Profesor Aldao" seguirá siendo el motivo más importante para recordarla como estrella de la televisión peruana. Es eterna y su belleza y carisma imperdurables. Es mi apreciación modesta, pero cercana a la realidad, en estas vivencias nuestras en la radio y la televisión..

Patricia y Kiko Ledgard.
En 1981 sufriría un accidente en el que falleció su esposo el millonario Arturo Ornellas y ella quedó en estado de coma y finalmente inválida. Fue una trágica noticia que conmovió al Perú. En Lima, Kiko Ledgard cayó al hacer una de sus acostumbradas piruetas desde el segundo piso del Country Club de San Isidro y sufrió pérdida de la memoria. Coincidencia fatal. "PATRICIA ASPÍLLAGA", se mantuvo en ese estado y pese a ello, recordada con mucho cariño. Fallecería el 9 de Agosto de 2003, víctima de una insuficiencia renal en su Lima querida, pero seguirá siendo la estrella peruana que más éxitos obtuvo en el cine de México. Allí están sus películas, como testimonio de su talento artístico. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario