Powered By Blogger

viernes, 14 de septiembre de 2012

"LUCÍA DE LA CRUZ". LA CANCIONISTA CRIOLLA MÁS EXPRESIVA Y DE GRAN TALENTO DEL CANCIONERO CRIOLLO.

Lucía dela Cruz
Siempre recibimos mensajes en Facebook y esta vez nos llegó una invitación para escuchar a Lucía de la Cruz. Nada menos que para verla en un vídeo del pasado y cantando "Vieja Limeña" de Augusto Polo Campos. Era un volver a nuestra época en TELECENTRO y en especial a "CINCOMANÍA" donde nos tocó hacer de "diccionario parlante". Horario estelar y que nos permitía observar los diversos programas y en los que interveníamos en las presentaciones de artistas que aparecían con luz propia. Así conocí a Lucía de la Cruz y que se demostraba con mucho dramatismo para cantar nuestros valses. Algo diferente y que la vino a distinguir de los demás. Buen repertorio y realmente una promesa de buen canto en el firmamento de los artistas.

Un canto apasionado
Mientras que la gran mayoría de cantantes cumple con sus actuaciones y, en cierto modo, sale del paso, esto no era lo que observaba en la chiquilla criolla llamada Lucía de aquellos tiempos. Se notaba que la preparaban para que brindara una excelente interpretación de su tema. Muchos decían que exageraba la dramatización, pero nosotros lo veíamos diferente. Lo que vimos y es motivo de esta reseña sobre Lucía de la Cruz, es su temperamento y entrega en cada canto. Realmente una verdadera cancionista y que sin ninguna duda ocupó un sitio de preferencia en el público. De voz de gran altura y con mucha seguridad en sus interpretaciones.

"Prima Donna del vals"
Como nos encanta su versión de "Las Madreselvas". Esa fresca voz y la manera como pronuncia los versos, la hacían diferente. Quizá exageraba las "erres", pero pienso que de pronto tuvo un académico de la voz el que se lo recomendó. Los tenores de antaño siempre incurrían en esta exageración y creo que al hacerlo se permitían elevar la voz al máximo. Seguí en búsqueda de otros temas de Lucía y me encontré con unos valses de Félix Pasache y Juán Mosto: "Déjalos", "Que importa" y "Se acabó y punto". Aquí notamos que Lucía se metía en el verso. Le sacaba provecho a la letra del vals. Dramatizaba esas historias y calaba en el sentimiento de quienes la oíamos. Nadie le ha preguntado como así aprendió a cantar entregándose en cuerpo y alma.

Lucía canta con amor
Observarla en aquel tiempo de sus inicios, viendo vídeos muy bien logrados, es certificar que había nacido una verdadera intérprete del cancionero criollo. La expresión de su rostro juvenil, magnífica. Pienso que tenía tras de ella, una muy buena voz consejera. Le doy mi aplauso por "Perdóname" y en la que tiene como acompañantes a Manolo Ávalos, gran pianista y mejor amigo, a Pepe Torres, estupendo guitarrista y para alegrar el ambiente a "Cocoíta Samamé"y sus castañuelas. La verdad es que me felicito de observarla en una etapa realmente hermosa y un testimonio veraz de su talento artístico. Sabemos que sigue ganándose el aplauso de quienes concurren a verla y eso es muy bueno.

La actriz del canto criollo
El famoso dicho de que "todo tiempo pasado fue mejor", tiene en lo que reseño el verdadero relieve de esta gran intérprete. Nada que ver con lo que actualmente protagoniza y que la aconsejo deje de lado. Conquistó un sitial y hay que ver los comentarios, todos positivos y ubicándola en el lugar que supo conquistar. Nadie podrá negar esta verdad. Volver al You Tube y mirarla y oírla cantar como siempre lo hizo, es regocijarnos con su arte nato. Estoy ponderando a la intérprete. Es como ver a una actriz y que se mimetiza tanto en el papel que, finalmente, queda para siempre como su otro yo. Como me persigue su voz cuando canta "Olvida" de Polo Campos. Nadie la olvida.

La misma de siempre
Lucía: como no voy a agradecer tu versión de "Frente a Frente" de Alberto Haro. ¡Qué genial! Y esa secuencia con Eva Ayllón, Edith Barr, Bartola, Lucila Campos, Cecila Bracamonte, es decir todo un conglomerado del arte y en el que sabes lucir tu personalidad, la de cantante e intérprete. Este es mi homenaje a tu trayectoria, por que lo mereces. Naciste para el canto y esta cualidad debe continuar sin hechos que la entorpezcan. Me siento orgulloso de recordarte con tus canciones y eso tiene un sólo fin: reconocer tu talento y otorgarte un primerísimo lugar como artista. Tienes tu temperamento y sabes aprovechar lo que hoy se conoce como "marcheting". Pero, no necesitas mucho de ello. Con tu canto y ese don de saber interpretar y actuar, lo tienes todo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario