Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"RAÚL DEL MAR". "SEÑOR DEL TANGO EN EL PERÚ". INOLVIDABLE VOZ Y GRAN PRODUCTOR DISCOGRAFICO.

"Raúl Del Mar".
Todo un caso de sencillez y amabilidad. La fama no lo onnubiló y siempre fue el amigo servicial para todos. Eduardo Augusto  Barreto Salazar, su verdadero nombre, nació y creció entre estrellas del repertorio musical argentino. Dotado de una extraordinaria y singular voz, tuvo la capacidad de lograr que se le aceptara como un verdadero embajador del tango y convertirse en un cantor del Plata. Tanto es así que, en su L.P. con Miguel Caló y las glosas de Héctor Gagliardi, "Los Tres Ases del Tango", es considerado neto cantor argentino.

Raúl del Mar evocaba siempre a Víctor Valcarcel, "Chocolate", su guía amigo en sus comienzos allá por 1945 que, guitarreando, le ubicaba los tonos al joven quinceañero de Barranco. Mi hermana María, que es una experta en tangos, lo recuerda en sus inicios en Radio Victoria y secundado por Oscar Avilés, Arteaga y Núñez, famosas guitarras de la época, en aquel auditorio de la Cabaña y asombrando al público con su juventud.

Cantor Internacional.
Luego vendrían sus éxitos con Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo y haciendo dúo nada menos que con Roberto Tello, igualmente iniciado como cantor de tangos. El dial ofrecía como alternativas a Natalio Tursi y su Orquesta o a Galán y Casares, el inolvidable dúo de voces de "Los Embajadores del Tango". En ese medio de grandes figuras triunfó Raúl del Mar y grabó muchos discos e hizo exitosas presentaciones en nuestra radio y televisión.

En su etapa de Director Artístico de "Discos Virrey", fuí testigo de muchas de sus grabaciones y una en particular con los arreglos de Reynaldo Cruz Carreño, pianista que conocía desde "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas. Temas como "Damisela Encantadora", "Tipitipitín",  "La Zandunga" y "María Bonita" entre más de treinta canciones, fueron llevados al disco en la voz de Raúl del Mar. Mi esposa, "Gaby Rossi", integró el coro y cantó algunos solos de aquella producción. Grabó muchos L.P. para el famoso sello "Virrey", cuya sala de grabaciones en la calle Belén, Radio Central, nos reunía en noches interminables, casi hasta que cantaran los gallos.

Eduardo A. Barreto Salazar
Animaba con mi agrupación una reunión en el Country Club "El Bosque" y aquella noche, en otro de sus salones, se presentaba nuestro personaje con el conjunto de Domingo Rullo. Aprovechando un intervalo, llegaba hasta nosotros, como cambiando de aire, y compartíamos el menú. "Al otro lado, sólo hay bocaditos".nos decía. Al margen de esta experiencia y alejado de los escenarios, se ubicó en Relaciones Públicas en el Hospital "Rebagliatti". Llegué allí por una emergencia y Raúl, demostrándome su cálida amistad, nos puso en manos del galeno correspondiente, hecho que jamás hemos olvidado.

Quién iba a pensar que años después, el 30 de Setiembre de 1985, abandonaría este mundo víctima de cáncer al colon. El se casó en 1974 en la Municipalidad de Lince con Eliana Mostajo y con la que tuvo un hijo al que pusieron Juán Carlos. Quedó huérfano a los cuatro años y sabemos que hoy es un respetado profesional del que se sentiría muy orgulloso. RAÚL DEL MAR "El Señor del Tango en el Perú". Dios lo tenga a su lado, porque fue la virtud de la nobleza y la amistad. Gran cantante peruano y con el que laboramos mucho tiempo en el auditorio de Radio Victoria, en los bajos de la Cabaña y donde fue estrella de estrellas. Gracias.

21 comentarios:

  1. Estimado Don José, Raúl del Mar una voz de polendas,dejo esposa e hijos.Tuve la oportunidad de conocer a su viuda,ahora casada con un señor de nacionalidad Suiza con quien trabé amistad en un restaurante que monté en la ciudad de Venezuela donde viven Maracay!..uno de sus hijos es ingeniero y regreso al Perú por contrato laboral hace pocos años,la ex esposa e hijo siguen en Venezuela!.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra amistad de muchos años y experiencias en el mundo del arte, me hacen reafirmar lo que expreso en esta reseña de Raúl del Mar. Todo un caballero y amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. será posible volver a escuchar La canción del linyera? inolvidable versión la de Raúl del Mar, que tuve la suerte de oir en mi infancia

    ResponderEliminar
  4. Guillermo:
    Trataremos de recuperar una vieja grabación del tema que solicita y quiera Dios que alguien nos ayude a poner en acción el dispositivo de música de cada reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Que lindo artículo, me ayudó a conocer más a Raúl del Mar

    ResponderEliminar
  6. Quizá nos quedamos cortos al reseñarlo, pero es lo que nuestros recuerdos guardan de este gran señor y amigo.Verdadero amigo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Carlos te escribe Miguel Rodríguez n. 1946, para solcitarte lo siguiente, como tue res un poquitin mayor que yo, quiza´s tengas informacion sobre JUAN CARLOS PINTO, cantante de tangos, nacido en Arequipa, incluso tenia programa propio allá por 1952-1956 en radio la cronica, con la orquesta de Contrinari Rullo. saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Santorín:
    Lo que pasa es tú eres menos viejo que yo. ¿No será Juán Carlos Núñez? ¿De baja estatura y dramático para cantar? Por esos años competía con Miguel de Albarracín y por supuestop, los acompañantes eran los muchachos de Domingo Rullo. A Núñez lo vi después de muchas luna por el centro de Lima: Seguía cantando y quedó en comunicarse conmigo. No lo hizo. De todas maneras indagaré sobre Juán Carlos Pinto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La grabación que usted menciona con Reynaldo Cruz y Raúl del Mar es el lado 2 del LP "Quince años tiene mi amor". Reynaldo Cruz con los Gigantes de Ritmo y el acordeón de Walter Zegarra ocupan el lado 1, y Raúl del Mar con Reynaldo Cruz, orquesta y coros están el lado 2, acompañados por Humberto de la Cruz y Alvaro Tafur. Allí se hallan los temas "Damisela", "La zandunga", "Mañana por la mañana", "Tengo mil novias", "María Bonita", etc., en total quedaron grabados en el lado 2 un total de 21 temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte amigo Fernando Salinas.Es bueno evocar esos nombres que mencona y agregaremos también el de Modesto Pastor que hasta hace poco integraba "Los Morunos". Un abrazo y siempre a sus órdenes.

      Eliminar
  10. Interesante aporte y artículo que lo encontré relevando información del Tango en en Perú. En este homenaje que realizaremos el proximo 11 de Junio al Bandoneón Mayor de Buenos Aires, lo tendremos presente también para homenajearlo. Si pudieran brindarnos información sobre visitas de personalidades del tango al Perú, desde la última reciente hasta los años de oro del tango se los agradeceré. Atte Rogelio Ibarra de la Comisión de Homenaje para Lima por el Homenaje del Centenario del nacimiento de Anibal "Pichuco" Troilo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Rogelio:
    Por Lima llegaron muchas orquestas argentinas notables. Una de ella, la de Miguel Caló y sus vocalista Raul Iriarte. Hubo otros cantantes que no recuerdo sus nombres, pero famosos. La orquesta de Natalio Tursi, extraordinaria a finales de la década de 1940 y años 50 al 52. Rodolfo Coltrinari se quedó en el Perú y fue realmente una estrella del tango. Gran arreglista de música peruana como también Domingo Rullo. Gracias a ellos la música nuestra se vistió de matices instrumentales. Le nombraré también a Francisco Torres, un gran pianista que con un bandoneón llamado Patricio Barrios, llenaron de tangos y milongas nuestros escenarios. El siglo pasado tuvo otra estrella del piano: Josecito Pace y el bandoneón de Tito Castro. Dejaron grabaciones.Todavía sigue en vigencia Julio Genta, otro gran músico argentino y virtuoso del bandoneón, radicado en Lima. Destacó también JUlián Robledo, excelente cantante ya fallecido. Alberto Daniel, es un gran cantor y tiene su reseña en este blog. Esto por ahora y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  12. Raúl del Mar tiene otros 2 hijos de su primer matrimonio. Raúl y Egor Barreto Neyra. Hicieron su vida en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Conocimos si no nos equivocamos a Raúl y que nos visitaba en Canal 4 y nos pidió un carnet de la ALP, de la cual éramos Presidente. Era necesario para tener una identificación profesional en Venezuela. No volvimos a saber de él. Por supuesto que lo hicimos por la memoria de "Raúl del Mar". Un abrazo.

      Eliminar
  13. QUE ORGULLO PARA NOSOTROS LOS PERUANOS, QUE RAUL DEL MAR; COMPATRIOTA NUESTRO, HAYA TENIDO EL PRIVILEGIO DE CANTAR CON LA ORQUESTA DE MIGUEL CALÓ Y CON LAS GLOSAS INTRODUCTORIAS EN CADA CANCION, DEL MAS GRANDE RECITADOR DE HABLA HISPANA COMO HECTOR GAGLIARDI... UN SUEÑO UNICO CUMPLIDO POR RAUL... A PARTE DE CANTAR CANCIONES DE OTROS GENEROS MUSICALES... UN VERDADERO GRANDE... UN ELEGIDO... DIOS LO TENGA EN SU GLORIA... Y QUE LO ESTÉ ALEGRANDO CON ESA SINGULAR VOZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evaristo Luciano Carpio Figueroa.

      Buena observación y que recibimos con mucha satisfacción.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia José Carlos, quería preguntarte por Julio Genta. Actualmente no hay muchas referencias de él en el internet. Se conoce que es argentino incluso sus obras se venden pero sabe Dios quien cobra por esos derechos de autor. Idolatría y Claro de Luna son a todas luces valses pero ¿peruanos o argentinos?, Ojo: los argentinos también componían valses.
    Te saluda Manuel Pajuelo desde Lima

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches
    Muchas gracias por todo lo manifestado acerca de quien fue mi Padre un icono en su tiempo en el Perú del Tango por su virtud y pasión que lo hizo traspasar las fronteras .

    ResponderEliminar
  17. Yo conoci a un hijo de Raul del Mar en Lima se llamaba Eduardo De q matrimonio es?? El
    Vivia en Lima y acompañaba a su papa a cantar a una peña q se llamaba la casa de edith y en la avenida del ejercito vivia con sus tias Queremos saber de el Usted nos puede ayudar

    ResponderEliminar
  18. FUE UN GRAN CANTOR Y GRAN AMIGO,GRACIAS A EL PUDE GRABAR EN EL SELLO VIRREY,NO SE SI OTRO LO HARIA GRAN HOMBRE SIN EGOISMO,Q.E.P.D.

    ResponderEliminar