miércoles, 21 de abril de 2010

"GLORIA TRAVESÍ". DAMA DEL TEATRO, LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN. GRAN ACTRIZ.

Elvira y Gloria Travesí con Don
Carlos Ego Aguirre.
En mi caminar por los viejos testimonios que hacen posible este blog, me encontré de pronto con una nota referente a la película "Gallo de mi Galpón", anunciando su estreno en 1938. Entre sus artistas figuraban: Gloria Travesí, Esperanza Ortiz de Pinedo, José Luis Romero, Esperanza Carrera, Carlos Ego Aguirre, Lilia Cobo y Edmundo Moreau. La productora nacional era la "Amauta Films". Argumento nétamente criollo y campestre. Quien diría que desde la década de 1950, iba a alternar con estas estrellas del cine nacional. 

Nada menos que con Don José Luis Romero, un abuelito para mi que, pese a sus años, conservaba una lucidez y alegría de joven; Edmundo Moreau, sensacional comediante y otro  muy singular como Carlos Ego Aguirre. Por supuesto también con Gloria Travesí, que siguió como figura estelar en el teatro y la radio. Su hijo Fernando Larrañaga, actuó con éxito en el Cine mexicano. Gloria Travesí, cantó en dicha película: "La Oración del Labriego" de Pinglo y con su hermana Angelita, ese hermoso vals "Recuerdos".

Además, composiciones de Pedro Espinel y en aquel elenco figuraban Carlos Martínez, Jael Bejarano y Alejandro Villalobos, querido pianista criollo. Otro hecho anecdótico. Con Elvira y Angelita, sus hermanas, conformaron "El Trío Esmeralda" e interpretaban música internacional y de moda con gran suceso. Ellas llegaron procedentes de la Argentina en la década del 30, con su padre, un ciudadano y actor español y  tuvieron la oportunidad de lograrse en nuestro país muy jóvenes. Extraigo estas notas de revistas y cancioneros de aquella época. 

Actuó al lado de Gustavo Rojo
Cantaron en radio"Internacional" y en todas las emisoras de Lima e irrumpieron en su otra vocación: la de actrices. Elvira y Gloria, triunfarían a plenitud, en especial Elvira, considerada Primera Actriz del Teatro Peruano. Integré el elenco radioteatral de Gloria Travesí en radio "La Crónica", cuando no existía la televisión. Fui su narrador y como era siempre costumbre, interpretaba algún personaje de la novela. Admiré mucho a esta gran señora, de carácter sencillo, sin poses y siempre dispuesta a resolver cualquier contingencia. Una gran amiga.

Fue muy querida y apreciada por todos los que la conocieron. Hizo mucho trabajo en el teatro y luego triunfaría en la televisión. Son historia sus actuaciones en famosas telenovelas y alternó con los grandes de la pantalla chica. Tuvo, además de Fernando Larrañaga, otros dos hijos que conformaron un grupo musical y que actuaron en la televisión. Su fallecimiento fue muy sentido, dada su enorme popularidad y el cariño de sus colegas.  Ha sido muy grato reseñarles a "GLORIA TRAVESÍ", "Dama del Teatro, el Cine, la Radio y la Televisión del Perú". Gracias.

1 comentario:

  1. Si conocí a la Sra Gloria Travesi en la TV y falleció en Lima,fui a un funeral familiar y por casualidad ví la tumba muy sencilla en el cementerio El Angel...Hace 20 años atrás...

    ResponderEliminar