Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"ELVIRA TRAVESÍ" - "PRIMERA DAMA DEL TEATRO NACIONAL"

Primera Dama del Teatro.
Reseñaba antes a Gloria Travesí en l938, como protagonista de la película "Gallo de mi Galpón". En diarios y revistas de aquellos tiempos, se hablaba del "Trío Esmeralda", conformado por Elvira, Ángela y Gloria Travesí. Las dos últimas, eran elogiadas por su versión del vals "Recuerdos" y Gloria, aparte, aplaudida por cantar "La Oración del Labriego" de Pinglo. Es decir, estas bellas hermanas  llegadas muy jóvenes al Perú, empezaban a hacer historia. Tiempo después, en Radio "El Sol", aprovechando los tiempos libres del radioteatro, nos dábamos el lujo de tocar el piano y Gloria María nos inspiraba. ¡Qué inolvidable!

Madre e hija, grandes actrices.
Cómo olvidar a Chabuca Granda, la gran compositora peruana que llegaba a diario y se confundía entre nosotros. La calidez de Elvira Travesí, era incomparable. Su categoría y fama, eran nada ante su extraordinaria sencillez. No recuerdo gesto alguno de contrariedad, ante un mal ensayo o un error interpretativo de sus actores. Al llegar la televisión, volvió a destacar la figura de Elvira Travesí. A su lado, Gloria María y Liz, confirmando su estirpe. La hermana Gloria, se ubicaba en su lugar y dos más del clan, Regina Alcover y Fernando Larrañaga, se convertían en noticias atractivas del mundo del espectáculo. 

Sonriente con su linda mascota.
No ha existido ni existirá en el Perú, talento artístico tan desarrollado como el de los Ureta-Travesí. Hay un astro del canto y la composición ligado a ellos. Gian Marco Zignago Alcover. Trabajé muy joven con la abuela Marianella Ureta Mille en Radio Nacional del Perú. Regina era una niña. Conocí a Doña María Mille, madre de Marianella y Juán. Al lado de mis inolvidables artistas Elvira y Gloria Travesí, actué en sus radioteatros. Es un volver a "La Crónica", "El Sol" y "Nacional", emisoras que me seguirán ligando en el recuerdo a esta maravillosa y colosal familia del espectáculo teatral. 

Gloria María con Enzo Viena
Todo lo descrito anteriormente es como un repaso de la trayectoria de Elvira Travesí de Ureta. Su talento se hizo más grande cuando la era de la televisión en el Perú. Hay biógrafos que reseñan los nombres de las telenovelas que protagonizara en Panamericana Televisión o Canal 4 de América. Gloria María Ureta, es la estrella inolvidable de la telenovela "Nino" con Enzo Viena y que cautivó al público e hizo que su fama trascendiera. Quedamos asombrados de cómo se informó el lamentable deceso de nuestra primera Dama de la Escena Nacional. Lo sentimos profúndamente.

Elvira Travesí entre sus hijas Liz y Gloria María Ureta.
ELVIRA TRAVESÍ, caló hondo en nosotros. Tuvimos una gran amistad con Juán Ureta Mille, el gran actor y Director que fue su esposo y llegó a ser Gerente General de Radio Nacional del Perú. La publicidad nos unió en Radio "Sudamericana" y tuvimos muy gratas experiencias con él. El viaje a España en una época difícil en el Perú, los hizo extrañar y nos contentábamos con la repetición de las telenovelas en las que actuó brillantemente al lado de sus queridas hijas y de su hermana Gloria. Mi cariñoso saludo a Gloria María y Liz, a quienes siempre tenemos en nuestros recuerdos. Gracias.

2 comentarios:

  1. Ellos seran los reyes del teatro y el espectaculo en el Perú! Los Ureta,los Travesi,los Mille.Las mejores obras de repertorio,comedias,dramas..Conocí a don Juan Ureta Millé fué amigo de mi padre en Radio Nacional,siempre elegantisimo!..La inolvidable Elvira Travesí es la maxima figura de nuestra historía teatral!..

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido con tus comentarios Carlos Alberto. Noto que tienes experiencias y eso es bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar