Powered By Blogger

jueves, 29 de abril de 2010

SARITA MONTIEL. LA ESTRELLA DEL "ÚLTIMO COUPLET" EN LIMA. EN 1978 TUVIMOS EL HONOR DE PRESENTARLA EN AMÉRICA TELEVISIÓN.

Sarita Montiel
La década de 1980 y en plena actividad "TELECENTRO" durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, tuvimos la visita de la encantadora actriz y cantante española Sara Montiel. Una mujer que nos deslumbró en muchas películas de Hollywood, México y España. Pero, indudablemente, nos cautivó con su actuación en "El Último Couplet" y luego "La Violetera", "Tango" y toda la serie de los años 60. La traemos a esta reseña, porque más que cumplir un trabajo, fue un deleite conocerla y colaborar en su presentación. Algo realmente inolvidable que, sin pensarlo, estuvimos en el set acompañándola y leyendo las glosas, muy inspiradas en la trayectoria cinematográfica y musical de esta gran estrella de España. Como siempre lo decimos, cada historia que publicamos, está basada en nuestras propias experiencias.

Primera visita a Lima
José "Pepe" Vilar, el inolvidable actor español de mucha actividad en nuestro país y ya fallecido, tenía a su cargo la producción del programa. Nosotros, en nuestra habitual tarea de locutores "off ", fuimos convocados y Pepe, algo contrariado por la falta de tiempo porque el espectáculo se presentó de manera imprevista, nos pidió elaboráramos unas glosas y las leyéramos durante el programa. Debemos aclarar que en lo de realizar libretos, no teníamos ni una sola experiencia. Nos lanzamos al ruedo y aceptamos el reto con gran alegría. Acompaño este párrafo con la foto de Sarita Montiel, del archivo de Canal 4. Fue en la presentación que hiciera ella en América Televisión, no tengo la fecha exacta, pero se trató de su primera visita a Lima.

Con dedicatoria a nosotros en 1978.
Nuestra admiración a Sarita Montiel y sus canciones, se vio reflejada en cada glosa escrita. Conocedores de sus películas e intérpretes, como músico, de todos esos temas, fue fácil glosar éxitos famosos como "Nena", "Sus Pícaros Ojos", "La Violetera", etc. El programa constaba de todos estos "couplets" y así, con Pepe Vilar, fuimos al encuentro de la diva en el set de Canal 4. Ya presentados y ante esos "pícaros ojos"" de la estrella, le robamos el autógrafo que lucimos con gratitud en una carátula del disco con la música de la película "El Último Couplet". Fue en 1978. Nos pareció estar soñando y nada menos que en el camerino de la diva española. Una serie de pasajes de sus películas se nos vino a la mente y vivimos con intensa emoción, esa experiencia al lado de tan hermosa mujer. Notarán que la hoja de papel fue una emergencia y no el adecuado cuaderno de autógrafos. Nunca tuvimos la costumbre de realizar este tipo de comprometer a los artistas.

Ojos pícaros y brujos.
Llegaría la hora de la transmisión y desde nuestra posición en el set, nos dimos ese gran placer de anunciar el comienzo del programa y seguir leyendo las secuencias de cada tema, como identificándonos con Sarita que cantaba y volvía a deslumbrarnos como en sus tantas películas. Todas nuestras experiencias en escenarios diversos como músico o animador, entre aprobaciones y aplausos, quedaban minimizados con  este premio singular, de acompañar con nuestras glosas y voz, a un personaje admirable al que todo el mundo ha visto en la pantalla grande. La escuchábamos ahora poco en la televisión española, como manifestaba que no tenía gran voz y que, estilizándola de una manera especial, logró encontrar el punto ideal y tono para cantar. Se refería en singular, a las películas relacionadas al canto de las coplas españolas.

Sigue bella y cautivadora
Vaya esta reseña dedicada a Sarita Montiel, a quien solemos ver a través de los espacios televisivos de los canales españoles. Cada vez que se repite una de sus películas, surge este recuerdo de nuestra experiencia en Telecentro. No podré olvidar jamás la felicitación y agradecimiento de Pepe Vilar, a quien saqué de aquel apuro que lo apremiaba. Menos aún, el haber conocido personalmente a Sarita Montiel. No lamentamos nuestro perfil bajo en busca de distinciones pero, aprovechamos de dejarles estos recuerdos como testimonio de nuestra grata profesión ante el micrófono. Gracias al cable la podemos ver y en entrevistas polémicas, en las que expone sus experiencias amorosas y que la edad no es óbice, dice, para mantener un nuevo romance.  ¡Viva, Sarita Montiel! Gracias.

Hoy 8 de Abril de 2013, agrego un párrafo más a esta reseña. Una noticia que conmueve al mundo y da a conocer el sensible fallecimiento de Sarita Montiel a los 85 años de edad. Se va un mito, una historia, un personaje "de película". La admiramos mucho y nos queda el consuelo de volverla a ver en sus muchas películas. Oírla cantar a través de tantos discos que dejó impresos y que la han hecho inmortal. Fue grande y seguirá siéndolo porque nació para ser estrella brillante en todo escenario. Ya está al lado de las grandes figuras del canto español. Lola Flores, Conchita Piquer, Rocío Jurado y tantas otras figuras más. DESCANSA EN PAZ "SARITA MONTIEL".


1 comentario:

  1. Sr Serván,

    Mi esposa, yo y 3 parejas amigas estuvimos presentes esa noche de 1978 en Canal 4. Fue una noche inolvidable pues mis amigos eran amigos de Sarita y por tal motivo se nos acercó a la mesa en varias oportunidades. Además, luego del Show, fuimos con ella, su esposo y Pepe Vilar al Hotel Sheraton a tomar un whisky y conversar. Seguramente el canal 4 tiene la filmación de ese Show y me encantaría poder tener una copia. Nunca encontré la forma de conseguirla. ¿Cree ud posible que pueda obtenerla ? Me haría Ud un favor enorme y le estaría eternamente agradecido. Agradeceré responder con copia a mi correo abustamante50@gmail.com. Un cordial saludo: Armando Bustamante Parodi.

    ResponderEliminar