Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

AUGUSTO "TITO" EGOAGUIRRE. EL CREADOR Y FUNDADOR DE "LOS MOROCHUCOS".

Tito Egoaguirre
Augusto "Tito" Egoaguirre Poggi se inició desde muy niño en el arte con Luis Sifuentes. Conformaban el dúo "Los Chamacos" interpretando música mejicana en Radio Internacional y en "La Hora Infantil", semillero radial que no tuvo nada que ver con el "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas. Además como guitarrista era aficionado a tocar los ritmos de la época: "Foxtrot", "Charleston" y el "Swing" y fue muy talentoso con su instrumento. Pasó el tiempo y estos "chamacos" crecieron y bastante jóvenes decidieron viajar a la Argentina como intérpretes de la música mejicana e incluyendo también la nuestra y con la que nacen "Los Morochucos", nombre sugerido por Armando Ortiz Lambert, gran locutor peruano, adquiriendo fama y grabando canciones criollas que fueron todo un suceso. Al fallecer Sifuentes surge Dante Miller, que además fue un buen contrabajista y no sería muy larga su permanencia en el dúo "Los Morochucos".

"Los Chamacos"
Sifuentes y Egoaguirre.
Por aquellos tiempos, otra agrupación criolla, "Los Chalanes" de Lorenzo Humberto Sotomayor, competía en actuaciones radiales y del disco. Todas las armonías giraban alrededor de su primera voz Alejandro Cortés que por consecuencia de una crisis de salud dejó el conjunto. Aquí, años después ya en Lima, Egoaguirre se reencuentra con Oscar Avilés, amigo de la infancia en Chacra Colorada y en Radio Internacional, que no pudo viajar a Buenos Aires con "Los Chamacos" y que si hubiera sido así, se habría convertido también en fundador de "Los Morochucos". Pero Oscar no quería saber nada con la música mexicana y que había adquirido compromisos como Director musical en Radio Mundial. Confesión propia del maestro.

Avilés, Cortés y Egoaguirre
Es por eso que al encontrase sólo, Augusto Egoaguirre  contacta con Alejandro Cortés para conformar el nuevo dúo y que había vuelto a los escenarios cantando música internacional. Surge la idea del trío, muy en boga por esa época, y agregan una primera guitarra y del que no recordamos su nombre y no dura mucho tiempo. Se pone entonces de acuerdo con Oscar Avilés para la idea final del trío y luego de ensayos muy exigentes debutan en 1947 en el "Embassy", una boite nocturna que presentaba artistas de todo el mundo. Triunfan "Los Morochucos" y llega el debut en Radio Mundial, flamante emisora de aquellos tiempos. Los contratos vendrían para actuar en teatros, otras emisoras y grabar discos. Llegarían a actuar en la televisión y aparecerían también en escenas de famosas películas del cine mexicano.

Tito en reunión jaranera.
Es bueno evocar que el dúo "Los Morochucos" con la primera voz de Luis Sifuentes, ha dejado para el recuerdo temas inolvidables de nuestro cancionero criollo: "El Arbol de mi casa", "Bouquet" y otros éxitos como festejos y  ritmos de gran valor musical. Se siente el toque de guitarra peculiar de Egoaguirre y el piano a cuatro manos con Jorge Huirse y Miguel Paz. Ese mismo acompañamiento se percibe en los discos de Jesús Vásquez y ella grabó para la "Odeón Argentina" el vals "Tormenta", inspiración de Augusto Egoaguirre. Son joyas valiosas que tenemos el gusto de conservar como reliquias de gran valor de nuestra canción. "Maldito Amor", es otro vals que le pertenece y que ha sido subido a You Tube con el trío "Los Morochucos", cuando gozaban de un gran prestigio y actúan con una solvencia digna de admirar.

Un criollo de primera.
El gestor de "Los Morochucos" fue indudablemente Egoaguirre. Allí están los recuerdos discográficos con Sifuentes y luego los de Alejandro Cortés y Oscar Avilés, "La Primera Guitarra del Perú", y a quien agradezco su siempre cordial colaboración con datos muy verídicos para nuestras reseñas. Sólo les ofrecemos una síntesis de toda una larga historia protagonizada por quien fuera una peculiar segunda voz y un excelente guitarrista peruano. AUGUSTO "TITO" EGOAGUIRRE POGGI fue el creador de "Los Morochucos" y que fueron famosos también como "Los Caballeros de la Canción Criolla". Figura en el álbum de los grandes artistas peruanos como excelente segunda voz y gran compositor. Gracias a Oscar Avilés como Director en IEMPSA, grabaron una lujosa producción de sus famosos temas y ya cuando Egoaguirre prácticamente había perdido la voz. La técnica moderna del sonido logró un brillante resultado. Gracias.


8 comentarios:

  1. Guardo aun pedacitos de papel,escritos a traves de los cuales me pude comunicar con el gran Maestro AUGUSTO ´´TITO´´ EGOAGUIRRE POGGI,al compartir mesa en el Centro Musical Tipuani, allá por el año 1988. El habia perdido la voz, pero mantenia su maestria con la guitarra, me conto que
    habia hecho algunos introitos de las Grabaciones de los Morochucos,y, me lo demostro ,lastima, que en el Tipunai, en ese instante, sólo habia una guitarra. Fuimos al CM Victoria y estaba cerrado por la hora.....parece que fuera ayer, que recuerdo.... .
    Sirva este comentario par enaltecer la magna figura de este fino CABALLERO DE LA CANCION CRIOLLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny:
      Agradecemos su aporte y en verdad enaltece esta reseña. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Es un gusto saludarlo Se. Jose Carlos Servan, por lo poco que he podido leer acerca de Ud. verdaderamente tiene una linda experiencia de vida a travez de su trayectoria...y un fuerte guerrero que tiene muchas ganas de seguir adelante.
    Yo soy la nuera de Augusto Ego Aguirre...como yo le decía Mi morochuco. Verdaderamente un grande de la Musica criolla un CABALLERO DE LA CANCION CRIOLLA. Tube la suerte de verlo en escenario y verdaderamente con que elegancia interpretaban nuestra musica criolla. Recuerdo mucho cuando en el escenario a luz apagadas aparecia un reflector y ahi aparecían ellos LOS MOROCHUCOS interpretando El HUerto de mi amada con esa bella introduccion que los identificaba.
    http://youtu.be/WkpF1WSeIuI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ego Aguirre:
      Faltó el nombre pero se que fue nuera de Augusto y eso es un honor. Gracias por sus palabras y le diré que nosotros seguimos siendo admiradores de esta gran figura de nuestro cancionero criollo. Han existido muchos tríos, pero para nosotros "Los Morochucos" fueron inigualables. Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. fallecio primera guitarra del rock peruanpo asi como su padre en su estilo fundador de su banda toilet paper a los 63 años falleciera rafael fernando ego-aguirre pajuelo tras crear cultura rock entre los jovenes animado por su padre para la guitarra ambi diestro participo en muchos grupos de rock el humo de su amigo gerardo manuel y ayudo a muchos jovenes el el arte de la guitarra ya 7dias atras un padesimiento bajada de glucosa y gota recuperado en uno de sus eventos de los jueves salio mal con tos y falleciera aparentemente de una pulmonia fulminante fue cremado
    el estaba a la espera del regreso de Rochi su pareja que regresara a el desde españa pero tubo que viajar y mientras esperaba acontesio el hecho de dolor para tantos fans del ROCK

    ResponderEliminar
  4. Excelente como siempre Sr. Servan. Una pregunta sobre Luis Sifuentes, fundador con Ugusto Ego Aguirre de Los Morochucos, esa canción que mencionan que él la cantaba, El Arbol de mi Casa, es la misma que canta Carmencita Lara u otra? Donde puedo encontrar la versión con Luis Sifuentes? Y otra pregunta, Din Augusto Ego Aguirre estudió en el Colegio Guadalupe?

    ResponderEliminar
  5. Señor Servan, con el respeto a su persona, Ud. no sabe nada acerca de los Morochucos, le habrán contado o dicho, sobre todo e mentiroso de marras ( Oscar Aviles), demuestre Ud. como el año 1946 ya habia un grupo llamado los Morochucos, digame Ud., el porque Los Morochucos, digame Ud., si Alendro Cortez vino de Jauja o como Ud., afirma lo encontraron, animo de que mucha gente lee, lo que Ud. imagina o investigo, ahi lo dejo de tanta mentira de la cual Ud. es autor.

    ResponderEliminar
  6. Señor Serván, magnífico aporte el suyo, su blog es inspirador y trascendente, debe usted eliminar comentarios de gente que insulta y no aporta NADA amparándose en el anonimato.

    ResponderEliminar