|
Lorenzo Humberto
Sotomayor. |
Nunca nos imaginamos en los inicios de nuestra carrera en la radio, que tendríamos algún día la oportunidad de rendir al gran Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, uno de los homenajes que más recuerdo. La Municipalidad de Miraflores, con la alcaldía de Alberto Andrade Carmona y a solicitud del propio compositor, nos brindó esta magnífica ocasión. Fue un 30 de Noviembre de 1995 en el salón de actos de dicha municipalidad y nuestra exposición estuvo inspirada en su famoso vals "Corazón". Un auditorio colmado de invitados y entre los que se hallaban Rodolfo Coltrinari, Domingo Rullo, Lucho Garland, "Las Limeñitas", Oswaldo Campos y muchos artistas más. El otro gran personaje homenajeado era nada menos que la célebre poeta Serafina Quinteros y quien la representó y detalló su vida fue Gonzalo Toledo, buen periodista y conocedor de nuestra historia musical. Un lleno de bandera y muchos aplausos.
|
Lorenzo y Jesús Vásquez. |
Alfredo Kato, destacado columnista de "El Comercio" en su columna "El Mirador", se referiría, sobre dicho acontecimiento diciendo que: "Carlos Serván abandonó a su esposa para rendirle homenaje a Lorenzo Humberto Sotomayor". Resulta que abandoné la celebración de mi aniversario de matrimonio, porque, ante tal acontecimiento, no pude negar mi participación. Resalté la tristeza que le tocó vivir cuando la operación de su esposa Elvirita y la manera que, en su soledad y espera, le respondió al guitarrista español "Pepe Melero" cuando le sugirió "riera" y tuviera confianza en Dios. No le aceptó su sugerencia y solitario, en aquel famoso restaurante "El Hueco en la Pared", escribió en una servilleta: "Reir, quién habla de reír...". Fue así como nació "Corazón" y que fue estrenado nada menos que por Jesús Vásquez.
|
"Los Chalanes" con Samuel
Herrera, José Ladd, Ernesto
Samamé, Alejandro Cortés,
Lorenzo y Manuel Campos. |
Otros de sus grandes éxitos han sido "El Solitario", "Un vals y un recuerdo", "Burla" y "Las mujeres de mi tierra" entre muchas más. Llegó a ser estrella de Radio "Goycochea" en la década del 40 y creador y director de la agrupación criolla más armónica en voces: "Los Chalanes". Con la primera de Alejandro Cortés y Manuel Campos como segunda. Vendría luego Gonzalo Barr que duró cuatro años como primera voz. La tercera voz era puesta por José Ladd, también acompañante de guitarra. Ernesto Samamé fue desde sus inicios la primera guitarra de "Los Chalanes". El contrabajo de Samuel Herrera y al piano Lorenzo Humberto Sotomayor. El inolvidable Humberto Sánchez y que tuvo como segunda a Eduardo Santillana, se mantuvo hasta la desaparición del conjunto.
chevere tio
ResponderEliminar"Befo", te gustó? Mira sobrino, aprovecho este momento para anotar un comentario de mi colega Víctor Manuel Barriga, excelente locutor de la época de Oro radial. Indagaba sobre Nestor Chocobar quien al fallecer motivó a Lorenzo a dedicarle "Un Vals y Un Recuerdo" y que lo pondera como ¡Un gran trovador! Alude al "figuretismo" de Sotomayor que, aprovechando la noticia, tal como suele hacerlo Polo Campos, le compuso el vals sin tener Nestor los méritos suficientes. Quizá sea de mal gusto este comentario, pero podría ser una verdad que necesita la historia del criollismo.
ResponderEliminarDon Humberto era de "la guardía vieja" venia de la era del "tundete" y cuando ejecutaba su piano gustaba de que el percusionista solo marcara en compas,y "sin floreos"..lo recuerdo en algunas presentaciones donde lo acompañé en la TV del estado.
ResponderEliminarMuy bien Carlos Alberto. Es un gusto tener a un percusionista haciendo comentarios de sus experiencias. Gracias.
ResponderEliminarComo compositor, arreglista y músico Don Lorenzo Humberto Sotomayor fue uno de los dos grandes especialistas en armonías (el otro es Carlos Hayre).
ResponderEliminarComo tal, para ellos la melodía y la armonía eran lo principal en un vals peruano, además del típico acompañamiento del vals, que hoy se conoce como el "tundete".
Este tundete fue fundamental, incluso en los grupos de Oscar Avilés (Morochucos y Fiesta Criolla). Fiesta Criolla utilizaba cajón, sólo en las marineras y tonderos (aunque en las fotos caractísticas de ellos, salía siempre el cajón).
Con la aparición de Arturo Zambo Cavero, se puso de moda el cajón también en valses. La segunda guitarra perdió prominencia y lo que se ganó en ritmo y vistosidad, se perdió en melodía y en compás. Los jóvenes de hoy tienen dificultades en bailarlos. Lástima.
En cuanto a Los Chalanes del Perú: Alejandro Cortez estuvo poco tiempo y fue reemplazado por Gonzalo Barr, la voz principal de ellos durante 4 años.
Troveros:
ResponderEliminarNuevamente gracias por los aportes. Guardo la grabación de los Chalanes y con la foto que acompaña esta reseña. Allí figuran parados Samuel Herrera, José Ladd y Ernesto Samamé. Abajo están Alejandro Cortez, Lorenzo Humberto y Manuel Campos. Eduardo Santillana, aparece en otras fotos y fue la gran segunda voz de "Los Chalanes".
José Ladd, integrante de "Los Chalanes", nos confió que quien reemplazó a Alejandro Cortés fue Eduardo Santillana. Continuaría luego Gonzalo Barr hasta la aparición de Humberto Sánchez.
EliminarLa foto que incluye en esta reseña es nuestra y la pusimos en uno de los videos, que encontrará en la página de Los Troveros Criollos, junto con otras fotos más.
ResponderEliminarAlejandro Cortez se alejó a fines del 1945. Lo substituyó Gonzalo Barr hasta 1948. Los Chalanes se separaron definitivamente a comienzos de 1949.
Troveros:
EliminarNos hemos limitado a reseñar lo aprendido de boca del propio Lorenzo Humberto Sotomayor en lo referente a "Los Chalanes" y a quienes vimos actuar en Radio Victoria. Además, fue José Ladd, gran amigo nuestro y fundador de la agrupación, quien, en inolvidables tertulias telefónicas, acotó los datos que consignamos. Gracias, "Troveros".