Powered By Blogger

martes, 20 de abril de 2010

RAMÓN ALFARO REMÓN. "EL ARQUITECTO DEL BUEN HUMOR". GRAN COLECCIONISTA DE DISCOS Y RECOPILADOR HISTÓRICO.

Ramón Alfaro Remón
Este grato personaje, figura de la Radio y la T.V. del Perú, se inició accidentalmente, lo dice él, como "radio-operador". Nuestra memoria se llena de pintorescas situaciones que jamás se borran. Esta es una de Ramón Jesús Alfaro Remón: En 1954, tuvo ocasión de realizar un reemplazo de operador en Radio Atalaya y cuenta que se sorprendió al ver el tocadiscos instalado en una silla hueca que le servía de base. Era la primera vez que asistía a una radio profesional y este hecho se le fijó para siempre. Algo que no pensó encontrar jamás. Se dejó llevar por la imaginación y encontró otra realidad. No recuerdo el nombre de la emisora, pero quedaba en la Av. Arequipa. Nos invitó para hacernos una entrevista pero, en medio de ella, recibía llamadas telefónicas con quejas de su público oyente. No contenía su temperamento y muchas veces sus respuestas eran duras y severas. Carácter que no le conocíamos.

Su lugar de entretenimiento donde se siente feliz.
Lo paradójico se presenta en su afición de coleccionista. En su casa de Jesús María guarda muchas reliquias musicales del pasado, como los viejos discos de 78 r.p.m., aquellos que se rompen, en vitrinas de muy fino y lujoso acabado. Todo meticulosamente archivado. Libros y revistas del pasado que son una joya para los estudiosos del ayer. Conserva muchas consolas o tocadiscos y victrolas, aquellas antiquísimas y en perfecto estado de conservación. Ramón revienta de indignación al comentar que se ha inventado el sistema digital MP3,  en el que se copian y se archivan miles de grabaciones del ayer en un pequeño disco de metal. No acepta la modernidad. Es su idea y con este concepto vive feliz. Nada como tocar el disco de carbón, ponerlo en la victrola y darle cuerda como se hacía antaño. Para él "Recordar es volver a vivir". Algo similar nos sucede y hoy estamos en Facebook recordando los viejos tiempos.

Gran imitador de Fernando Belaúnde Terry.
Ramón Alfaro Remón sorprendió, de esto  hace muchos años, con su imitación del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Ha sido un personaje, cuya caracterización fue tan buena que hasta el propio Belaúnde lo reconoció. Ha realizado producciones periodísticas en la radio y en las que polemiza y critica sin piedad. En 1967 realizó "Volvamos a vivir recordando" y que repuso en Radio Nacional del Perú en la primera década del 2000, un espacio musical al que llenaba con su bella colección de discos del pasado y en especial de la Sonora Matancera. Sus oyentes, gente de la tercera edad. Su mejor acompañante para polemizar Juan Felipe Montoya, actor y locutor como él. Según mi hermano César, que terciaba en el programa, siempre culminaban como "grandes enemigos".

Lo visitamos en 2016 y este es un recuerdo.
Gran padre de familia y amigo de todos. Se le extraña en la radio, pero cuando se trata de programas evocables y se necesita de un entendido, siempre es invitado  a intervenir en la televisión y hasta en los medios escritos. Recuerdo una entrevista muy especial que le hiciera Marco Aurelio Denegri y recurre a él, conocedor de su afición a coleccionar historias del pasado. Fue muy interesante y nos sorprendió el buen tono de Denegri, exigente y a veces bastante duro para con quien no compatibiliza en opiniones. Gran padre de familia y muy responsable. Siempre mantiene latente el buen humor. A la derecha, recuerdo de una visita que le hiciéramos en el 2016.

Con Alan García e imitando el saludo de Belaunde.
Coleccionar  revistas, periódicos, fotos y afiches del pasado es su afición. Respira profundo y dice que nació un 12 de Febrero en el distrito de la Victoria. Su cigüeña lo dejó en la Av. Manco Cápac y se siente muy orgulloso de ser limeño. Siempre amó el arte y las letras. Prestó servicios en la Sanidad de la Policía Nacional como lo fue también su padre. Podríamos decir mucho más de su persona. Extraña la radio y la televisión, pero en casa y en su discoteca y biblioteca encuentra lo suficiente para alejarlo de la triste nostalgia. Hemos reseñado al amigo y colega del micrófono RAMÓN JESÚS ALFARO REMÓN, "El Arquitecto del Buen Humor". Gracias.

FALLECE RAMÓN ALFARO. Lamento dar a conocer su sensible fallecimiento el día 24 de Febrero de 2020. No pudo recuperarse de un fatal accidente que lo postró muchos días. Para quienes leen nuestras reseñas, hicimos la información en Facebook y es sorprendente la reacción de su público recordándolo. QUE EN PAZ DESCANSE. 25 de Febrero de 2020.

7 comentarios:

  1. Si Don Ramòn Alfaro naciò en la Avenida Manco Capac, debiò ser vecino del gran maestro Pepe Ludmir, quien siempre estuvo orgulloso de haber nacido en la dècima cuadra de esta avenida cerca al viejo local del Club Alianza Lima, del que fue gran hincha.
    Al Sr Alfaro lo recuerdo desde que transmitia su programa "Volvamos a vivir recordando" en Amplitud Modulada por las Ondas de "Radio Excelsior" en 1967, todos los domingos desde las 9 de la noche hasta las 12pm. Lo acompañaba otro gran coleccionista Don Cèsar Caro Machuca.
    El Sr Alfaro es un gran coleccionista y es fanatico de Carlos Gardel y La Sonora Matancera. Sobre este gran hombre de radio hay mucho que comentar, sobre el legado musical que siempre nos presentaba en las ediciones de sus espacios musicales que eran una lecciòn de conocimientos para los miles de personas que lo seguiamos.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Disculpa mi egocentrismo. Cuando me casé, viví más de dos años en lo que fue mi primer hogar en la cuadra 9 de la Av. Manco Cápac, la del Cine "Lux" y del local del Alianza Lima. Fueron años de eterno contacto con los viejos jugadores de este popular cuadro y a ello debo muchar reseñas en ¡Qué Notables Fueron!, mi blog de deportistas famosos. Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Me gustarìa comunicarme con don Ramòn Alfaro......yo recuerdo de niña escuchar su programa....y recuerdo una canciòn que presentò en mla voz del Gran Luis Aguilar, titulada LILY.....pero desde esa vez nunca la volvì a oir.....y es que los padres de mi època apenas daben una orden....teníàmos queobedecer. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Para don Ramòn Alfaro: Cualquier respuesta a mi mensaje este es mi correo starskybuck@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Lily:

    Yo recuerdo un tema de película "Lily". Bonita canción. Me sorprende que se refiera a Luis Aguilar, el actor mexicano y cantor cantando dicho tema. Nada es imposible. ¿No será Luis Aguilé? De todas maneras le doy el teléfono de Ramón y que figura en la Guía Telefónica como Ramón Alfaro Remón. Es el 4631293.No es necesario que le diga que lo consiguió a través nuestro. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Que gusto encontrar esta pins. Alfaro Remind fué mi professor en la Academia Ella en Miraflores all por el año 1975 mas o menos. Y para mi fur el mejor professor que tuve. Al que mas reset y admire. Me pregunto que es de su vida? Hoy es el 11 de Abril 2017. Saludos desde California

    ResponderEliminar
  7. Lamento dar a conocer su sensible fallecimiento acaecido el día 24 de Febrero de 2020. Consecuencias de una aparatosa caída tuvo que ser internado en un clínica y operado de la cadera. Lo cierto es que no recuperó su salud. Nuestras condolencias a su familia. 25/0272020.

    ResponderEliminar