Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"SERAFINA QUINTERAS". NOTABLE POETISA PERUANA QUE LE CANTÓ POESIA A LIMA Y SUS COSTUMBRES.

SERAFINA QUINTERAS
Revisando nuestra colección de antíguas revistas y cancioneros limeños, hemos podido descubrir la intensa actividad que le cupo en el pasado a "Serafina Quinteras", para lograr el sitial que la distinguió. "El Cancionero de Lima" que tuvo una larga vigencia, empezando mucho antes de 1940 y abarcando luego toda esa nueva década con las publicaciones de los temas del criollismo musical y los éxitos de moda del repertorio internacional.  "El Amor en un Hilo" es un vals que se anuncia bajo su autoría y en la voz de "Yolandita" Matos, cancionista que tiempo después se convertiría en verdadera estrella. Época de Esther Cornejo, María Jesús Jimenez, Rosita Pasano y Jesús Vásquez entre otra figuras. "Te quiero así con pisco y con guitarra: liso, atrevido, faite y triunfador. Porque a pesar de todos tus defectos, así como eres te prefiero yo". Parte de la letra de este vals que se cantò mucho antaño.

Se observa aquí a Serafina Quinteras, al Alcalde
Alberto Andrade Carmona, a Lorenzo Humberto
Sotomayor y a José Carlos Serván.
Tuve la inmensa satisfacción de participar en el homenaje que la Municipalidad de Miraflores rindió a Serafina Quinteras y Lorenzo Humberto Sotomayor un 30 de Noviembre de 1992 aproximadamente y siendo Alcalde Alberto Andrade Carmona. Fue al segundo de los nombrados al que nos tocó en suerte destacar su trayectoria de compositor. El salón de actos lucía un lleno de invitados, en su mayoría, consagradas figuras del cancionero criollo. Fue Gonzalo Toledo quien supo dar relieve a la notable poeta. Recuerdo la fecha porque ese día se celebraba un aniversario más de nuestro matrimonio y tuvimos que cumplir la grata misión con Lorenzo Humberto Sotomayor. Esa noche nos fue un honor saludar a Serafina Quinteras, cargada de años y siempre respondiendo a invitaciones de homenaje a su persona. En 1996 recibió la Medalla de Oro del Consejo Nacional de Mujeres y en el 2000 la Orden "El Sol del Perú" en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Momento en el que Andrade
Carmona distingue a Serafina
Quinteras-
Volvamos a sus versos y nos hallamos con la polca "Linda Muñeca" y con la música de Eduardo Márques Talledo, compositor chalaco que colaboró con ella a través de otros títulos como "Noches y Días", "Te vi una vez", gran éxito de Jesús Vásquez; "Caramelo" que se lo cantó Esther Granados y un festejo de gran éxito "Mi perrita" que finalizaba diciendo: "Por romper la cacerola, la botó mi cocinera y a mi perrita mimada, se la llevó la perrera". Una muestra de su candor y alegría juveniles.  "Mi Primera Elegía", tema que dedicara a Felipe Pinglo Alva y de enorme difusión, es uno de los valses que se ha venido cantando de generación en generación. A su vez Eduardo Márquez Talledo le dedicó el vals "Serafina" que dice en su primera estrofa: "¡Oh! romántica musa limeña, luz y gloria de nuestra ciudad, yo te nombro por linda y por buena, Princesa del Reino de la Caridad".

Esmeralda González
Castro.
Fue autora de dos libros: "Así hablaba Zarapastro" y "Antología Costumbrista y Humorista". Parte de sus obras en su larga existencia e incansable poder de referirse a lo auténtico de nuestra Lima, de cuyo pueblo extraía, con mucha agudeza, su ingenio y sabiduría. "Serafina Quintersas" nació en la cuna del criollismo, en los Barrios Altos, un día 1ro. de Agosto de 1902. Hija del poeta, historiador y diplomático ecuatoriano Don Nicolás Augusto González Tola y de Doña Delia Castro Márquez, escritora y poetisa limeña. La complementó en el arte poético su hija Blanca Varela, laureada poeta nuestra y que empezó de muy niña a componer poesías. En "Alta Voz" de 1940 se dice que le dedicó al "Trío Los Calaveras", de visita en Lima, su poesía "Luna Azteca" y era llamada "Pirulita" contando con sólo 11 años de edad y revelándose como una promesa en el mundo de la poesía peruana y como así fue.

Gran poetisa peruana.
"Joaquina y Serafina Quinteras" fue el seudónimo de las primas hermanas Emma Castro y Esmeralda González Castro. que sepamos, allá por 1942, se unieron para componer música criolla en base a sus talentos artísticos y tomaron ese sobre nombre por ser admiradoras del arte teatral de los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quinteros. Emma Castro fue una buena compositora musical y ejecutante del piano. A ella se debe las hermosas melodías que llevan "Muñeca Rora" y "El Ermitaño". Hay otro preciosos vals titulado "Todo y Nada" que lamentablemente ha caído en el olvido. Todavía se pueden escuchar grabaciones antíguas de Delia Vallejos con estos temas. Decía César Miró que los versos de Serafina se engrandecieron con la música de su prima Joaquina. Muy poco se ha mencionado a Emma Castro y la propia poetisa parece que olvidó su colaboración en el éxito de "Muñeca Rota".

"Serafina", la única.
Serafina Quinteras, se lució en la radio de ayer como autora de sainetes que eran interpretados por el elenco de su hijo Raúl Varela. Su vena humorística tenía el respaldo de actores cómicos muy famosos como Edmundo Moreau, Antonia Puro y Carlos Revolledo, entre otros. Muchas creaciones de Esmeralda González Castro, llegaron al Teatro de Comedias y supieron del aplauso de un público conocedor de su estilo sencillo y revelador del criollo limeñismo. No podemos dejar de mencionar el vals "Decepción" con música de Laureano Martínez Smart y "Lima de Siempre" con Teresa Bolivar.  Ya en tiempos modernos "Hablemos del Pasado" de Pedro Pacheco y "Parlamanías", una sátira a los políticos en 1963 con música de Jorge Pérez y que popularizaron "Los Troveros Criollos". Queda corta esta reseña para decir mucho más de "Serafina Quinteras que dejó este mundo el 13 de Mayo de 2003 casi al cumplir los 102 años de edad. Gracias.


1 comentario:

  1. Quisiera saber los nombres y apellidos de los hijos de Serafina Quinteras, una de ellas, medio hermana de Blanca Varela, se casó con un gran actor argentino que trabajó en Lima bajo la dirección de Ricardo Roca Rey.

    ResponderEliminar