Powered By Blogger

jueves, 22 de abril de 2010

"MANUEL ACOSTA OJEDA". EL POETA CANTOR Y COMPOSITOR QUE CONDUCE "EL HERALDO MUSICAL" EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ.

Manuel Acosta O.
Siempre escucho a Milagros Valverde por Radio Programas del Perú y justo oía la entrevista a Manuel Acosta Ojeda. Hora aproximada la una del 10 de Marzo de 2010. Intervine y me di el gran gusto de, pasada la medianoche, saludarlo y felicitarlo por los 80 que cumplirá el 16. Comprobar una vez más su capacidad de buena oratoria y sencillez inagotables. Es el verdadero reseñador del criollismo que deja de lado lo suyo y arremete con cariño a ponderar lo demás que vale. Es un fuera de serie que el público ya supo premiar con el aplauso a sus hermosas composiciones y que el gobierno no sabe interpretar y lo mantiene postergado. Ya es hora que se tome mayor interés en su persona. Además, es "El Heraldo Musical", un programa maravilloso que conduce en Radio Nacional del Perú desde el 10 de Febrero de 2001. Un luchador de perseverancia inagotable.

Lo conocímos una tarde dominical en "Radio Victoria" allá por 1955 cuando, con la primera voz del afinado cantor Víctor Almenerio, pisó el escenario y acompañó en segunda magistral y en armonía perfecta las letras y melodías de varios éxitos criollos. De pronto, desde allí, ya estaban incubándose sus valses "En un Atardecer" y "Si tu me quisieras". Poco tiempo después estos temas se popularizarían en las voces de Pejovés, Bromley y los Hnos. Gómez, "Los Chamas". Resultaría una verdadera conjunción de arte.
Hayre, Manuel y Nicomedes

Solíamos vernos por la alameda Ricardo Palma entre Surquillo y Miraflores. Nos unía circunstancialmente el tranvía, aquel del "trole" y su acoplado. Ya sabía de su amistad con Carlos Hayre, el guitarrista de mi barrio y que honradamente mostrara su arte, en sus inicios, bajo la carpa del Circo "Cavallini" con su vocalista "Kico", un palomilla "patita" nuestro. Recuerdos de mis 14 años de vida. Por supuesto que Manuel, vecino de Miraflores, también afincó y, si no me equivoco, por Dante. Éramos barrio y a mucho orgullo.

La poesía de Manuel estaba hecha como para el libro "Hablemos de Amor", de aquel poemario de José Godard. Tengo que reconocer sus afirmaciones nostálgicas, cuando evoca su educación primaria. Aquella encomendada a maestros de verdadera vocación. Pasábamos a la secundaria con un alto nivel de conocimientos y desde niños, se nos inculcaba el respeto a los mayores y saber ceder el asiento a las damas y a nuestros mayores. Empezó haciendo sonetos a los que Hayre, el virtuoso, ponía música para su deleite personal.

"El Heraldo Musical".
Se convertiría en autor solitario. Y es precisamente en la soledad donde encuentra su inspiración para componer "Plenilunio". El título lo dice todo. En ese conversar consigo mismo se acuerda de sus defectos de niño y le canta a María Luisa Ojeda: "MADRE". Es tanta su hermosa soledad que compone "Dulce Agonía" y con su polca "Promesa" nos regala al corazón lo mejor de "Fiesta Criolla". En el silencio de sus tardes, y no podría ser de otra manera, compone "Rumor de Manantiales". Debo agregar "Puedes irte", vals precioso y su marinera con sabor a Lima ""Cuando esté bajo la loza" y otras que han grabado Garland, Pejovés y Ladd, integrantes del Trío "Los Troveros Criollos", segunda etapa.

Fue para mí un honor haber realizado un arreglo de "Madre" en mis Teclados. Más aún. Habérselo dedicado a María Luisa Ojeda en una actuación con ella a mi lado. Solía hacerlo en mi programa "Musiencuentros" por Radio Nacional y sentir su voz a través del teléfono agradecida de oir mis "Teclas". Mantengo mi admiración a "MANUEL ACOSTA OJEDA", cuya poesía es música y viceversa. A este "HERALDO MUSICAL", mi abrazo de amigo y que el 16, los 80 lleguen con toda la felicidad que se merece. ¡Bravo Manuel!. Gracias.

AGREGADO EL 5 DE FEBRERO 2016. "El Heraldo Musical" es conducido ahora por Celeste Acosta Román, su hija, digna abanderada y que permanece en Radio Nacional del Perú, gracias a su gran calidad humana y conocimientos heredados de su padre y que nos dejara el 20 de Mayo de 2015. Son QUINCE años los que ha de celebrar el 10 de este mes y que nos llenamos de satisfacción al recordarlo. Mantengo imborrable nuestra participación en el "Heraldo Musical" y que acompañamos con esta foto lograda por nuestra "Cámara Viajera". ¡Feliz Aniversario "Heraldo Musical"!. El Perú te escucha. Gracias.

12 comentarios:

  1. Aunque lo comentamos en un artículo anterior, me permito adicionar dos temas de Manuel Acosta Ojeda, que están entre sus más brillantes obras:

    El Vals Puedes irte y la genial marinera limeña Cuando esté bajo una Loza.

    Ambos temas fueron estrenados y popularizados por Los Troveros Criollos (Humberto Pejovés, Pepe Ladd y Lucho Garland) en los cincuenta, pero nunca fueron editados en CD.

    ResponderEliminar
  2. Troveros:
    Estuve más de 2 horas pegado al computador. Lo reitero y hasta que este me dijo "Puedes irte"... a dormir.
    ¿Saben? El trío debe llamarse "Los Troveros de Lima" o "Los Troveros del Perú" o algo mayor si es posible. Es que es otra cosa. Creo que el trío se ha dañado conservando el tan igualmente prestigioso nombre, con sabor a replanero, de "Los Troveros Criollos".
    Aclaro que no soy periodista. Soy un jubilado de la locución y que se le antojó hacer reseñas y cuando menos lo pensó, se encontró que todas sus experiencias tomaron otra dimensión.
    No me tomen muy en cuenta y aquí sigo a sus órdenes. Nuevamente ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Si recuerda bien, el dúo Los Troveros Criollos ya era una sensación y sus temas aclamados, antes del período de replana con Mario Cavagnaro. Allí tiene sus temas Julia (de donde Avilés mucho después copió el solo de guitarra, para ponerlo en Hermelinda), Juramento, Amancaes de Ayer, Un Zapatero celoso, La Guerrilla del Amor, etc, etc.

    La replana agrandó su fama, pero no la inició. El que se asocie su nombre con la replana tiene una razón principal, llamada Mario Cavagnaro.

    Cuando el dúo se separó, Cavagnaro era Director artístico de Sono Radio. Paralelamente era manager personal del grupo Fiesta Criolla, grupo en el cual centró toda su atención y la de los estudios.

    Cuando llegó la nueva tecnología (cassetes y CDs) el convirtió sólo los temas de Los Troveros compuestos por él y algunos del dúo, cuando fueron socios. No convirtió ningun disco anterior o posterior al período de la replana a CD.

    Hoy por hoy, la música más visitada en la red es la del trío. Lo cual no va en perjuico de la música del dúo, pues son de categorías totalmente distintas.

    Estudie su repertorio, si lo desea escriba sus impresiones en la sección comentarios. Pero principalmente animese a escribir algo sobre ellos. Esa música y esa conformación no merecía permanecer en el olvido.

    ResponderEliminar
  4. PS: No sólo brilló el trío con Humberto Pejovés de vicalista. Le recomiendo escuchar la versión ORIGINAL de El Rosario de mi Madre (editada como La última Cita) de Los Troveros Criollos con Carlos García Godos de vocalista.

    Todos los que la escuchan en la página web de Los Troveros coinciden en que es, de lejos, la mejor versión. Sin embargo (hasta hoy) había permanecido en el olvido, porque nunca existió en cassetes, ni en CDs. El público lógicamente, sólo conoce y recuerda lo que escucha en las radios.

    ResponderEliminar
  5. Queridos Troveros Criollos:
    No podría afirmar como Uds. que "El Rosario de mi Madre" es "de lejos" la mejor versión. ¡LEJOS! y desde cualquier sito donde se le oiga. Carlos García Godos, es extraordinario. Ya escuché la versión y estamos de acuerdo.
    Podrían informarme qué de Lucho Garland. Un abrazo para él y para Pepe Ladd.
    Felicitaciones por la red de Los Troveros Criollos. Sin duda, una buena fuente para aprender mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Lucho Garland, vivito y coleando, discreto, modesto y un caballero como siempre.
    Pepe Ladd falleció el 2008, rodeado de amigos.

    Aunque parezca mentira, olvidados por su público contemporáneo, estas dos glorias del criollismo y virtuosos músicos son (re-)descubiertos y elogiados por la actual juventud peruana. Gracias a los avances de la tecnología moderna y el internet.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que conversé por última vez con Pepe Lad, cuando le comentaba había descubierto un MP3 con música de "Los Chalanes". Hace más de 2 años traté de hacerle una entrevista y su hijo me pidió lo disculpara por cuanto estaba descansando. Mis inicios en la radio tuvieron mucho que ver con "Los Chalanes" y con Pepe Lad. No me enteré de su fallecimiento y posiblemente sucedió durante mi internamiento en el Sabogal.
    Bueno, la vida continúa y gracias por los datos acerca de Lucho Garland. Reiterados saludos.

    ResponderEliminar
  8. Su nombre es Pepe Ladd no Lad. Aún tiene la oportunidad de escucharlo a él y a Lucho Garland en una entrevista radial sobre la música criolla y Los Troveros Criollos. Fue realizada en los ochenta.

    Busque en su página web: "Entrevista a Los Troveros Criollos, Parte I y II". (Está en la sección Recopilaciones).
    Fue efectuada, por un locutor que aún echo de menos en las informaciones sobre la radio peruana: Miguelito de los Reyes.

    ResponderEliminar
  9. A propósito, en estas entrevistas se menciona mucho a Los Chalanes del Perú.
    Ya que Ud tuvo mucho que ver con ese tiempo, sería muy buena fuente de información sobre ese gran conjunto. Buena cantidad de videos y fotos encontrará Ud en la página web de Los Troveros Criollos.

    ResponderEliminar
  10. Troveros:
    El apuro en contestar sus comentarios nos impide muchas veces una revisión y por allí se nos fue lo de Lad. (Ladd).
    Nos agradaría publicar todas las conversaciones que tuvimos con Lorenzo Humberto Sotomayor y Humberto Sánchez. Algún día será. Como oyentes y admiradores juveniles los escuchábamos en Radio Victoria en 1948 y otros más.
    No somos historiadores. Simplemente reseñamos nuestras experiencias. Vamos a tener más cautela en opinar ante el ojo avisor de "Los Troveros Criollos". Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hoy 20 de Mayo de 2015 nos damos con la ingrata noticia del fallecimiento de Manuel Acosta Ojeda. ¡Hondo sentimiento de pena enluta al Perú!. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  12. Su vals MADRE , entre otras inspiraciones románticas y de contenido social quedan registrados eternamente en el corazón de los Peruanos .. Las condolencias a los familiares y a los criollos que supimos reconocer su trayectoria ..
    Descanse en paz maestro ... MANUEL ACOSTA OJEDA .. !!

    ResponderEliminar