Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

"ZOILA ELENA CASTRO SALAS". TALENTO EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y TRIUNFADORA EN EL "CADE 2010" CON "ESPEJISMO II". ¡TODO UN GRAN SUCESO!

Zoila Elena Castro 
Visitando blogs en el Internet, me hallé frente al personaje que hoy trataremos. Interesado en descubrir sus secretos, me entretuve en la página principal de la Comunidad Conarte. Está demás explicarles su función. Hallé todo un completo panorama del trabajo realizado por esta destacada escultora y pintora peruana. Una gran sorpresa porque, tratándola cotidiánamente y dada su sencillez, no habíamos advertido el oculto talento que guarda en su frágil fisonomía. Toda una agradable sorpresa que comparto con nuestro público. Una serie de fotografías de Zoila Elena, nos la muestra espátula en mano, violar el lienzo y desparramar su arte, con valentía increíble. Los acrílicos y colores, se dan la mano cuando "nena" los convoca.

"Miradas"
El lápiz, es una flauta dulce que emite sonidos y estos se dibujan en el aire. Hay que verla frente a la "vaca", aquella que se perdió en el Parque Central de Miraflores y que, por sus atrevidas coloraciones, muchos quisieron llevarla a su establo del buen gusto. No conozco donde fue a parar pero, de seguro, halló un buen hogar. Permitan que la felicite. Ha realizado su obra "Miradas", una serie de pinturas que se me hace, no permite observación. Hay candor, ternura, picardía y una extraña energía de misterio. ¿De dónde extrajo esas miradas?... ¿Existen seres con tal poder?. ¿Quizá un espejo es el confidente y el sabedor de sus secretos? ¡Que arte!...

"ESPEJISMO II".
Premio Cade 2010.
Merecidos los buenos comentarios de los entendidos y, si los creen justos, estos los míos: los de un desentendido que sabe amar lo artístico. El arte de la música nos une en fina armonía. Egresada de "ENSABAP", pertenece a la promoción 1989 "Kausaq Yupi". Su especialidad, la Pintura y, no está ajena a la escultura, a la Curaduría Artística, ni mucho menos, al avance tecnológico de lo Digital. Ha dirigido Talleres dedicados a niños y adultos, todos con gran aceptación. Por otro lado, ha recibido Premios de Instituciones ligadas al Arte y una Mención Honrosa de gran trascendencia en el Concurso Nacional de Escultura "Cade 2009" en Lima y en 2010, triunfadora con "Espejismo II", su último logro artístico a través de IPAE. Hay mucho por conseguir en el futuro de Zoila Elena Castro. 

"Ximenita", su modelo
e inspiración-
Ahora nos amenaza con un grupo de "Hormas y Retablos", en la línea maderos que forja en su Taller de Arte en Miraflores. Es incansable y quizá hay una mirada de jovencita que la inspira: la de Ximena, su hija. Es un secreto al que no puedo irrumpir. El artista, en cualquiera de sus expresiones, trabaja sólo. Es allí, en el desierto árido, donde demuestra su valía al extraer vida. En esas soledades radica la noble inspiración de sus ideas y el corolario exitoso de su esfuerzo. Se acompaña de pinceles y lienzos. Para qué más. Es valiente y le gusta enfrentar certámenes de su especialidad y ganar. Ha hecho del arte su modo de vida y mantiene su taller siempre actualizado. Allí es transportarse, en la imaginación, al mundo de Miguel Angel, Leonardo o Rafael.

Puro color y bellos paisajes.
Ese es su mundo de ensueños.

Zoila Elena Castro Salas, proviene de una familia donde reinan las mujeres. Por eso verlas juntas es un llamado a la alegría. Es la única que está dedicada por entero al arte de la pintura y en ese ámbito que linda con el firmamento, cada vez se inspira mejor y como por arte de magia va produciendo cuadros y esculturas a cual mejor alabar. Su taller es un ensueño y a él está entregada. La vida artista es una bandeja de acuarelas de diversos colores y hay que tener talento para saber escoger el adecuado. Allí radica el éxito de esta artista que hoy ocupa nuestra reseña. Esperamos no habernos salido de los buenos matices y haber dado en el tono exacto.

Departe nada menos que con
Martha Hildebrandt.
Ha sido una satisfacción tremenda el haberles reseñado a esta genial artista y más aún, comentario que está al margen de su vinculación familiar con nosotros que no tiene mayor influencia en todo lo expresado más arriba. Por que "Nena" es madrina de mi adorada nieta Alejandra Mercedes Serván Castro y no solamente eso. ¡Es su tía! Hermana de mi querida nuera Mechita Castro Salas, esposa de mi hijo Juán Carlos. Desde "Artistas en el Perú", nuestros deseos para que continúen los triunfos de ZOILA ELENA CASTRO SALAS, una dama que prestigia las Artes Plásticas de nuestro país. ¡Felicitaciones "Nena". Gracias.


2 comentarios:

  1. Gracias Señor Carlitos un Honor contar con sus escritos y Feliz de tenerlo como uno de mis amigos....y compañero de baile!!!!.... a Seguir escribiendo y alimentandonos espiritualmente!!!

    ResponderEliminar
  2. Nena:
    Te mereces mucho más. El arte que practicas es sólo de talentosos. ¡En buiena hora!

    ResponderEliminar