martes, 12 de agosto de 2014

"AL PIE DEL MISTI": VALS DE EDUARDO RECAVARREN GARCÍA CALDERÓN. GRAN ÉXITO DE "LOS DÁVALOS".

José y Víctor Dávalos
Para no pecar de historiadores, por que sólo reseñamos nuestras experiencias, esta vez titulamos esta semblanza como "Al Pie del Misti", vals del intelectual arequipeño Eduardo Recavarren García Calderón y que por esos privilegios de nuestro oído musical memorizáramos de niño. Épocas en las que se anunciaba en la radio el nombre del compositor y así, quienes nos aficionábamos al criollismo, quedamos "preparados" para escribir, como nosotros, las reseñas que publicamos en este o cualquiera de nuestros quince blogs. Debemos anotar que, además, son principales: "Locutores en el Perú" y ¡Qué Notables Fueron!

Ya hemos reseñado a otros autores de esos tiempos como Luis Duncker Lavalle y Jorge Bravo de Rueda, cuyas músicas fueron muy difundidas en épocas pasadas. Nos habíamos hecho el propósito de rescatar el hermoso vals "Al Pie del Misti" y que viéramos y escucháramos cantar con tanta emoción a nuestros amigos "Los Dávalos" cuando se presentaban en Radio Victoria y nos encargábamos de la locución comercial y era presentador nada menos que Carlos Alfonso Delgado. Nos agrada sobremanera la grabación realizada por estos artistas con la magistral introducción de Rafael Amaranto, excelso guitarrista peruano. Le han cantado a Arequipa también Chabuca Granda y su "Arequepay", Mario Cavagnaro con "El Regreso" y Rafael Otero con "Ciudad Blanca".

Los Dávalos y Rafael Amaranto
Eduardo Recavarren García Calderón de profesión abogado y por tanto ligado a hacer cumplir las leyes, tenía afición a la música y tocaba el piano. En aquella Arequipa de ayer, había mucha influencia de lo que se podía escuchar desde las radio emisoras de la Argentina y es así que se aprendía la música vienesa que de seguro influenció en Recavarren. Compuso además de "Al Pie del Misti", el vals "Ausencia" y otros títulos como "Perlas Limeñas", "Insinuaciones" y que son posibles de oír porque existen sus partituras para piano. Nos agrada "Ausencia" casi del mismo corte musical del tema que nos ocupa.

Este intelectual arequipeño fue igualmente literato y autor de algunas obras de teatro y su andar artístico transcurrió tanto en Lima como en la tierra que lo vio nacer. Hijo de padres arequipeños. Sabemos de cómo la gente de Arequipa disfruta de su música cuando en Lima se celebra su fecha. Justo en Agosto solíamos amenizar con nuestro grupo musical, muchas fiestas de familias mistianas. Con nuestro baterista Don Raúl Sáenz y el acordeón electrónico de Carlos Serván, hemos hecho danzar a mucha gente con sus pampeñas, marineras y estos tradicionales valses, especialmente en el Club Departamental Arequipa.

Rafael Otero y Ciudad Blanca
La letra de "Al Pie del Misti" se agregaría mucho tiempo después y pertenece a la maestra arequipeña Doña Eva Miranda de Zaráuz: "Al pie del Misti, mi blanca y bella, está Arequipa mi tierra querida. Tierra gentil y generosa. Fecunda tierra, cual lava ardiente de tu majestuoso Misti, se sintió tu rebeldía. Canta gozoso mi corazón. De tu pasado canten las glorias, entonemos un Himno de amor, Arequipa cuna de Melgar. Las marineras, yaraví en las guitarras, lindas serenatas y las barricadas; alegres campanas, corridas de toros, fecundo fervor y revoluciones. Esa es mi Arequipa, mi Blanca Ciudad". Casi un poema. Un compositor norteño que le dedicó "Ciudad Blanca" a Arequipa, fue Rafael Otero López y que aparece en la foto con "Los Dávalos" y la primera guitarra de Álvaro Pérez.

Y al completar esta reseña, volvemos a sentir la satisfacción de rescatar del olvido a quienes como Eduardo Recavarren García Calderón, autor de la música de este inmortal vals, y a otros grandes músicos que dejaron huella en nuestro espíritu musical y trasladarnos a las páginas de "Artistas en el Perú". Hemos realizado grabaciones particulares al teclado y ojalá podamos lanzarlas al espacio como muestra de nuestro modesto talento. Sólo agregar que estamos muy agradecidos a quienes nos escriben y agregan comentarios, muchas veces de gran refuerzo a estas reseñas. Gracias.

3 comentarios:

  1. Lo felicito por el artículo y la información fidedigna que contiene . Como nieta de Eva Miranda Bellatín de Zarauz me complace ver que se reconoce su autoría de la letra de "Al pie del Misti".

    ResponderEliminar
  2. En que anio se escribio Al Pie del Misti

    ResponderEliminar