miércoles, 21 de julio de 2010

"GABY ROSSI". CANTÓ MÚSICA ITALIANA EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN CON GRAN ÉXITO. ES LA ABUELA DE MIS NIETOS.

Gaby Rossi
La década de 1950 en Lima, se distinguió por la aparición de grandes nuevas figuras de la canción. Recordemos a Eddy Martínez, un bolerista de gran registro y que sigue vigente; Judith Acuña, "Wara Wara", soprano que impactó por su extraordinaria tesitura y que le permitía emular a Ima Sumac; Luis Baltazar, un melódico cantor de mucha simpatía y que triunfaba igualmente como el dibujante caricaturesco de aquel personaje extrañado, "Chabuca" en "ULTIMA HORA". También sentía el aplauso del público Edith Barr, que luego se convertiría en estrella de la Canción Criolla.

Con Dona Behar, del Líbano.
Un recuerdo especial a Manolo Pérez Valero, un cancionista español que impactó con su repertorio y voz excelentes. Todos los nombrados, estrellas que triunfaban en Radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Época de Jesús Vásquez, la Orquesta "Capricho Español", "Los Embajadores Criollos, Raúl del Mar y la animación de Carlos Alfonso Delgado o Marco Antonio Castro con los comerciales de Alberto Arenas, Ana María Álvarez y José Carlos Serván.

En el auditorio de "Victoria" con Ernesto
Samamé, Augusto Rojas y el acordeón de
Manuel Sotomayor. Perales en el Bajo. 
Hoy nos ocupa de esa brillante promoción, "Gaby Rossi" (Antonieta Bernales Quiroz), egresada de esa cantera artística llamada "Radio Club Infantíl" de Maruja Venegas Salinas. Su repertorio era el lírico. Temas como "Quiéreme Mucho", "Tipitipitín" o la italiana "Luna Rossa", que le permitían robarse el aplauso del auditorio. Muy fina, limeña y de exquisita voz, se hizo sentir también por emisoras como "El Sol", Mundial y la Crónica. Tuvo en Reynaldo Cruz, gran pianista y arreglista peruano, un gran apoyo. El compositor Augusto Rojas Llerena, Coordinador Artístico de la emisora, con gran acierto la bautizó como "La Bambina". Era además el Director Musical de la agrupación que la acompañaba en sus presentaciones. Año 1956.

En "Madame Buterfly"
Su profesora de canto, la soprano Leonor Arenas, descubrió sus cualidades en un Centro Escolar de la Unidad Vecinal Nro. 3. La indujo al estudio y se encargó de recomendarla al Conservatorio Nacional de Música. Intervino en "Madame Buterfly" y nos contaba Eduardo Rocha, gran músico fallecido, que el profesorado se disputaba el derecho a educarla porque había descubierto sus generosas condiciones para el canto lírico. Quien reseña estas historias, se enamoró a primera vista de la "bambina". Contraeríamos matrimonio el 30 de Noviembre de 1958 y tuvimos una celebración rodeados de compañeros de trabajo como Ana María Álvarez, Ana Mendoza, Alberto Arenas, José Lázaro Tello, Chaba Reyes, Enrique Cruzado y toda la familia de ambos. Ceremonia en la Iglesia del Parque Central de Miraflores. En este mismo templo se casaron Lidia y Ángel, mi hermano.

Al lado de Sergio Murillo. Un momento feliz en
el camerino y con la sencillez del joven cantor.
Pasaría el tiempo y llegaría la televisión. Esa etapa de Victoria Televisión Canal 2 fue inolvidable para nosotros. Hacíamos la locución comercial y nos dimos el gusto de presentar a artistas de fama mundial como Bill Halley y sus cometas, Los Chavales de España, Luisito Aguilé y otros. Un joven artista del Brasil que fue todo un éxito se llamó Sergio Murillo y Gaby Rossi alternó en la misma fecha de presentación del cantor de "Serás todo para mí", "Baby", "Tu serás" y otros grandes éxitos discográficos. En esa ocasión animaron Sergio Vergara y Luis Ángel Pinasco. El Director del programa, nada menos que Rafael Quiroga, gran productor venezolano.

Gaby y Carlos Serván
Visitaría Canal 9 de Radio El Sol, en su primera etapa y en muchas de sus presentaciones fue acompañada por el maestro Nino Sorrentino, cuando interpretaba el repertorio italiano. Recuerdo en esa ocasión que alternamos con un trío conformado por Humberto Barúa, Manolo Pérez Valero y el "Cachi", acordeonista de los "Jai Alai". Hoy, pasados muchos años, vive entregada a sus nietos los mellizos Alejandra y Joaquín, producto de nuestro hijo Juán Carlos y su adorada Mechita Castro. Sigue cantando, pero canciones de cuna, y afinándoles el oído a sus nietos queridos. Dice que hay madera para el futuro. Espero que esta reseña quede plasmada como un recuerdo especial para ellos. Les confieso que hay arte musical congénito y ojalá estos mellizos, Alejandra y Joaquín, nos representen en el futuro. Gracias.

Agregado el 10/05/2013.- "Gaby Rossi" dejó este mundo el 8 de Mayo del presente año. Epílogo de su reseña y que dejamos para la posteridad y alegría de quienes nos sucedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada