Powered By Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

MARIO CAVAGNARO. COMPUSO "OSITO DE FELPA" Y FUE CREADOR DE MÚSICA DE REPLANA CRIOLLA.

Mario Cavagnaro
Uno de los grandes de la composición musical del Perú con una versatilidad para crear motivos populares. Su mejor momento lo vivió cuando compuso sus temas que llevaron a la fama a "Los Troveros Criollos", Pérez y Garland. Llegó al pueblo de tal manera y cada historia era una tragedia de callejón o una pintoresca escena musical del trajinar diario. En los medios periodísticos y paralelamente a sus éxitos, los canillitas voceaban el diario del pueblo "Última Hora". Épocas de los "carretas" y "patitas".

Sin embargo, un tiempo atrás, se identificaba con un trío melódico que hizo sensación con uno de sus boleros más hermoso: "Osito de Felpa". Me refiero a "Los Caballeros de la Noche" que integraran Pejovés, Flores y Ríos. Ellos le hicieron conocer el tema a "Los Panchos" cuando ya habían integrado al trío a esa voz inmortal de Raúl Shaw Moreno, un boliviano que suplió a Avilés luego que "Los Panchos" originales nos visitaran. Existe una grabación de Moreno con "Los Peregrinos" de "Osito de Felpa", extraordinaria.

La entrega a Mario de un
Diploma de la Asociación
de Locutores del Perú.
Mario Cavagnaro se tornaría en Director musical de la disquera "Industrial Sono Radio" y allí realizó una importante gestión. Dio oportunidades a los artistas peruanos que, por correspondencia, incluían un tema suyo y que por su calidad se convertía en el "hit" del disco. Allí están "El Rosario de mi Madre" y "La noche de tu ausencia" en magistrales versiones de Roberto Tello. Todo su romanticismo expresado con melodías de música que llega al corazón. ¿Y donde queda "El Regreso" por "Los Dávalos"? Puro sentimiento arequipeño.

Por 1995 y cuando ejercíamos el cargo presidencial de la Asociación de Locutores del Perú, entre muchos de los compositores a los que rendimos un homenaje especial por el Día de la Canción Criolla, figuró Mario Cavagnaro Llerena. Fue una ceremonia inolvidable y en la que contamos con César Miró y Lorenzo Humberto Sotomayor, por nombrar a dos de nuestros más calificados compositores. Acto realizado en el local del Colegio Departamental de Periodistas de Lima y con una concurrencia que premió con sus aplausos a los homenajeados.

Mario y César Miró
departen cordialmente
La convocatoria a esta reunión la hacíamos a través de mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional y días antes interpretamos con nuestros teclados electrónicos nuestra versión de "Osito de Felpa". Alguien le pasó la voz a Mario y este nos llamó por teléfono para felicitarnos y agradecernos esa versión instrumental de su famoso bolero. Muy criollo, de gran chispa y gran amigo. Lo admiramos siempre y le contaba que en una jarana surquillana por 1950, bailé sus valses replaneros a todo dar y que aún recuerdo.

"Yo la quería patita", "Carretas aquí es el tono", "Te han visto por Orrantia", "Afane otro estofao" y "Cutato por qué te baten", cinco títulos que creó Cavagnaro para Pérez y Garland "Los Troveros Criollos". Un fuera de serie y que falleció un día como hoy 29 de Setiembre. Soportó con valentía una cruel enfermedad que lo llevó a una silla de ruedas y con gran buen humor se decía: "Yo te quería patita". Al terminar esta reseña de MARIO CAVAGNARO, las notas de su vals "La Noche de tu ausencia", hacen eco en mi corazón. ¡Gran compositor! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario