Powered By Blogger

lunes, 5 de septiembre de 2011

GUSTAVO HIT MORENO. "EL HOMBRE DE "EL PAÑUELO MANCHADO DE ROUGE" Y "NORMA MÍA".

En pleno ensayo con la
observación de Enrique
Lynch.
Un cantante con especial manera de actuar. Dinámico y alegre y cantando "Norma Mía", ya en esos tiempos un tema mucho más antíguo y que Gustavo Hit Moreno reactualizó con gran éxito. Aparece por 1958 y justo en los años inaugurales de América Televisión Canal 4. La radio de aquel entonces se veía invadida por las nuevas y más comentadas figuras del canto y este astro, porque fue un astro, brillaba con luz propia. Es anterior a esa hornada de figuras de la Nueva Ola como Pepe Miranda y otros.

Hizo presentaciones en las principales emisoras del dial y sus grabaciones fueron un suceso. Recordamos entre otras "El pañuelo manchado de rouge", un fox que contenía la historia de un amor y en especial, la de aquel sueño azul y que estaba impregnado en ese pañuelo y le pedían lo quemara. Impactante el tema y un gran lucimiento de Gustavo. Muchas canciones del género internacional y repertorio de otros, cobraba nueva versión en su voz y nos parece oír "Pequeño Diablo". ¿Lo recuerdan?


¡Gustavo Hit
Moreno!
Encontrarse con Gustavo Hit Moreno allá por los 80 en Santa Beatriz, era un momento de diversión por sus excentricidades. Nos tocó gozar de su grata manera de ser cuando laborábamos en Canal 4 y convertía esos encuentros en un improvisado show. Lo hemos oído también en los programas nocturnos de RPP y a través del teléfono opinar y terciar cuando se entrevista a otro colega de la actuación. Es un sólo de bromas y así es él y no dejará de serlo jamás. Allá los que no tienen correa y escaso buen humor.

Es sorprendente que este veterano cantor, con más de 50 años de actividad, se mantenga con el mismísimo carácter optimista de siempre. Ha sabido codearse en los Estados Unidos con los grandes de la canción y pese a su dilatada actividad, es capaz de hacer sus espectáculos con alma juvenil. Siempre se oye "Norma Mía" en la radio y es su canción emblemática. Lo recuerdo muy alegre cantando"Ye Ye Ye", un rock de los primeros o el calipso "Mi Secreto", otro de sus solicitados e inolvidables éxitos.

Firmando autógrafos y
bien acompañado.
Sabemos que se presenta con los creadores de la Nueva Ola y alli va alternando y como siempre, habrá más de un "fan" que le pida sus temas favoritos. De pronto los que cito ya no son de actualidad en su repertorio, pero los evoco como una prueba de que se hicieron escuchar en la voz de Gustavo Hit Moreno. Se acuerdan de "No tengo enamorada" y que culpaba en esa letra casi humorística a su tía y la causante de estar solito. Son muchos los que fueron sus éxitos y lo hicieron triunfar.

¡Qué tiempos aquellos! Los de Enzo Roldán, Pepe Cipolla, Jimmy Santi y César Altamirano. O el romántico Elmo Riveros y su arrulladora voz. ¡Fue grande esta época! Nadie podrá olvidarlos y felicitamos a los buenos promotores de artistas que los apoyan, porque consideran que en el Perú hay público para ellos. GUSTAVO HIT MORENO, un astro del ayer que sigue cantando hoy. ¡La Nueva Ola! Una leyenda musical que nos ha sido muy placentero recordar. Te abrazo Gustavo y que que sigas como siempre. Gracias.

6 comentarios:

  1. Gustavo, tengo 62 años, y aunque era niño en tu mejor época, y me interesaba más pasar el día jugando pelota en el barrio que oir música, ya en la adolescencia recordaba Norma mía, pensemos en vivir, mi secreto, magia blanca, quiero darte un nombre,, que canciones...¡¡qué cantante fuiste y sigues siendo¡¡ ídolo de mis hermanos mayores, y luego de mí también. Grande Gustavo, solo quiero decirte que sin conocerte te agradezco tantísimo, habernos dado estas alegrías y recuerdos. Una lástima que el Perú no sepa reconocer sus valores más apreciados. Mucha suerte y mucha vida para tí.

    JOSE ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo por darnos esas hermosas canciones, al escucharte vienen a mi gratos recuerdos, amores colegiales y amigos inolvidables del colegio Guadalupe allá por los años 60. Que el Altísimo te colme de bendiciones y salud. Ojalá que las autoridades reconozcan tu talento y trayectoria como uno de los más grandes de la nueva ola.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Carlos por recordarnos siempre a nuestro Gustavo, una gran estrella y pionero de la nueva ola. Ojala pronto podamos hacer un gran homenaje y reconocimiento a nuestros grandes artistas nacionales, uno de ellos Gustavo Hit. Asimismo, me gustaría que nos comente que es de la vida actual de Gustavo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Gustavo tuvo una pareja creo que se llamaba Gina Vali o Valdi, si alguien sabe algo al respecto, cuentelo, Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una buena remembranza del primer baladista peruano. Felicitaciones.

    ResponderEliminar